Es noticia
BMW desvela sus 'trail' de gama media: así son las nuevas F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS
  1. Motor
  2. Motos
Estrenan motor con 10 CV más de potencia

BMW desvela sus 'trail' de gama media: así son las nuevas F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS

A la espera de que desvele la nueva y esperada R 1300 GS, el fabricante alemán ha mostrado las F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS, sus modelos 'trail' de gama media, ahora más enérgicos

Foto: La F 800 GS, que tiene una versión para el permiso A2, plantea un uso más asfáltico. (BMW)
La F 800 GS, que tiene una versión para el permiso A2, plantea un uso más asfáltico. (BMW)

En 2023 BMW Motorrad cumple cien años de vida, y a lo largo de este curso ha procedido a presentar una amplia serie de novedades y modelos actualizados que conformarán su catálogo en 2024. Mientras esperamos la llegada del modelo más deseado, la R 1300 GS, buque insignia de la marca alemana, BMW ha dado a conocer las nuevas versiones de sus modelos trail de gama media, en este caso la F 900 GS, F 900 GS Adventure, y F 800 GS, que como vemos tienen una variada orientación.

placeholder De izquierda a derecha, las nuevas BMW F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS.
De izquierda a derecha, las nuevas BMW F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS.

Una simple mirada nos sirve para confirmar la profunda actualización que ha acometido BMW. Salta a la vista la renovada estética, pero también se ha transformado notablemente la mecánica, dotando a los tres modelos de un propulsor completamente nuevo.

El motor de dos cilindros en línea crece de cilindrada, pasando de los 853 cc anteriores al actual cubicaje de 895 cc, un aumento que lleva consigo un notable incremento de potencia, ya que, según datos de BMW, gana 10 CV de potencia. Las F 900 GS, en sus dos versiones, tienen 105 CV a 8.500 rpm, con un par motor de 93 Nm a 6.750 rpm, mientras que la F 800 GS alcanza los 87 CV a 7.750 rpm y 91 Nm a 6.750 rpm. Esta última dispone de una versión limitada de 48 CV para el permiso A2.

placeholder BMW F 800 GS.
BMW F 800 GS.

Disponen de una avanzada tecnología, con una gestión electrónica que permite disponer de dos modos de conducción (Rain y Road), control de tracción dinámico DTC, ABS Pro optimizado que actúa en curva y luz de freno dinámica, que se activa en frenadas de emergencia.

Más ligeras

Una de las intervenciones más destacadas en la renovación de estos modelos ha sido el aligerado que han recibido, con una más que notable reducción de peso. La F 900 GS pesa 14 kilos menos que en su anterior versión, una mejora conseguida con la incorporación de un depósito de combustible más ligero realizado en plástico, pues pesa 4,5 kilos menos que el anterior, que estaba realizado en acero. El subchasis también se ha rediseñado, aligerándolo y dotándolo de un acabado más ligero que ahorra otros 2,4 kilos. Y finalmente la incorporación de un silenciador de escape de la firma Akrapovic permite ahorrar otros 1,7 kilos.

placeholder La F 900 GS tiene un marcado carácter deportivo para su uso en caminos, incluso los más exigentes.
La F 900 GS tiene un marcado carácter deportivo para su uso en caminos, incluso los más exigentes.

El nuevo depósito, de 14,5 litros, pierde medio litro con respecto al anterior, pero es más estrecho y ergonómico. Los paneles laterales del depósito y el embellecedor del radiador le dan un aspecto más deportivo y off road, al igual que la sección trasera, que es más estrecha y dinámica. Los reposapiés están situados más bajos, y el manillar tiene una posición más elevada para permitir conducir de pie de forma cómoda cuando se entra en terrenos complicados.

placeholder Detalle del frontal de la nueva BMW F 900 GS Adventure.
Detalle del frontal de la nueva BMW F 900 GS Adventure.

La F 900 GS monta llantas de radios, mientras la F 800 GS viene equipada con llantas de aleación, mostrando una orientación más asfáltica que sus hermanas, aunque la llanta de 19 pulgadas denota su capacidad para salir a los caminos.

placeholder La F 900 GS Adventure está completamente equipada para cualquier tipo de ruta.
La F 900 GS Adventure está completamente equipada para cualquier tipo de ruta.

La F 900 GS viene equipada de serie con el paquete Enduro Pro, que incluye horquilla invertida Showa, elevadores de manillar y cadena M Endurance. Además, tanto la F 900 GS Adventure como la F 800 GS tienen disponible en opción la suspensión electrónica Dynamic ESA. Los tres modelos disponen de palanca de cambios ajustable, y la F 900 GS cuenta, además, con una palanca de freno que se ha situado en una posición más elevada.

placeholder La nueva F 900 GS viene equipada con el paquete Enduro Pro.
La nueva F 900 GS viene equipada con el paquete Enduro Pro.

Los tres modelos disponen de iluminación Full LED, con un ángulo de mayor apertura de luz de cruce. Y los tres disfrutan también de una nueva pantalla TFT de 6,5 pulgadas, lo que supone un importante salto cualitativo en la F 800 GS, que hasta ahora contaba con una pantalla analógica. La F 900 GS equipa de serie un soporte de 12 milímetros para montar cámaras de acción u otros dispositivos, potenciando la imagen aventurera de este modelo.

En 2023 BMW Motorrad cumple cien años de vida, y a lo largo de este curso ha procedido a presentar una amplia serie de novedades y modelos actualizados que conformarán su catálogo en 2024. Mientras esperamos la llegada del modelo más deseado, la R 1300 GS, buque insignia de la marca alemana, BMW ha dado a conocer las nuevas versiones de sus modelos trail de gama media, en este caso la F 900 GS, F 900 GS Adventure, y F 800 GS, que como vemos tienen una variada orientación.

Tecnología Eficiencia energética Gasolina Seguridad Industria automóvil Descarbonizar ciudades Movilidad del futuro
El redactor recomienda