Es noticia
BMW CE 02, el original escúter eléctrico para conquistar la ciudad
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Cuenta con dos versiones, de 4 kW y 11 kW

BMW CE 02, el original escúter eléctrico para conquistar la ciudad

Siguiendo con su apuesta por la movilidad eléctrica sobre dos ruedas, BMW ha hecho oficial el lanzamiento de su nuevo escúter CE 02, un vehículo urbano de acceso a la electromovilidad motociclista

Foto: El CE 02 no es realmente un escúter, y prefieren llamarlo 'parkourer'. (BMW)
El CE 02 no es realmente un escúter, y prefieren llamarlo 'parkourer'. (BMW)

BMW lleva ya algún tiempo trabajando en la movilidad eléctrica sobre dos ruedas, pero básicamente centrada en modelos de gran capacidad. En 2021 puso en el mercado la CE 04, un escúter de gran volumen que, salvando las diferencias de concepto y de diseño, absolutamente vanguardista, venía a seguir la línea marcada por el C-Evolution, un escúter grande y amplio, capaz en la ciudad y suficientemente efectivo fuera de ella.

placeholder Hay dos versiones, una con más potencia y dos baterías, y otra menos enérgica y con una batería.
Hay dos versiones, una con más potencia y dos baterías, y otra menos enérgica y con una batería.

Ahora, BMW da un giro de tuerca con el nuevo CE 02, que se presentó precisamente en el salón IAA Mobility 2021 como una concept bike que, una vez puesta en el mercado, prácticamente no ha cambiado nada respecto a aquella moto de salón. BMW ha definido a este nuevo modelo como un parkourer, no lo considera ni una moto ni un escúter, sino un vehículo urbano y dinámico para moverse con libertad y agilidad por la ciudad, que es su estricto ámbito de uso.

placeholder El 'concept bike' presentado en 2021 ya avanzaba muchas características del CE 02 de calle.
El 'concept bike' presentado en 2021 ya avanzaba muchas características del CE 02 de calle.

El diseño del CE 02 sigue las líneas esquemáticas ya definidas por el CE 04. Llaman la atención sus grandes ruedas, con enormes neumáticos de gran balón, con medida 120/80-14 delante y 150/70-14 detrás, en las que se montan un freno de disco en cada rueda, con sistema ABS sólo en el tren delantero.

placeholder El motor eléctrico va delante de la rueda trasera, y hay dos potencias para elegir.
El motor eléctrico va delante de la rueda trasera, y hay dos potencias para elegir.

El motor presenta dos configuraciones. Hay una versión destinada al permiso A1 que apura la potencia máxima de la regulación, 11 kW (15 CV), con una potencia nominal de 6 kW (8 CV) y un par motor de 55 Nm, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. Según BMW, consigue acelerar desde parado hasta 50 km/h en tres segundos. La segunda configuración es más limitada, con una potencia máxima de 4 kW (5 CV) y una potencia nominal de 3,2 kW (4 CV), y con la velocidad máxima limitada a 45 km/h, es decir, que se podrá conducir con una licencia de ciclomotor.

placeholder La versión con motor de 11 kW lleva dos baterías y anuncia 90 kilómetros de autonomía.
La versión con motor de 11 kW lleva dos baterías y anuncia 90 kilómetros de autonomía.

La parte ciclo está encomendada a un chasis tubular de doble cuna que aloja la batería en la parte delantera; y el motor eléctrico está situado delante de la rueda trasera. Tiene transmisión por correa, y el basculante monobrazo dispone de un amortiguador que se presenta en posición muy inclinada. Cuenta con una horquilla invertida con barras de 37 milímetros de diámetro y llantas lenticulares.

Doble batería

La versión de 11 kW cuenta con dos baterías de litio extraíbles y refrigeradas por aire, con una capacidad de 1,96 kWh, mientras que la CE 02 con motor de 4 KW sólo dispone de una única unidad. BMW declara una autonomía de más de 90 kilómetros en la versión de 11 kW, más que suficiente para moverse con holgura por la ciudad. La recarga se realiza a través de un cargador externo de 0,9 kW de tipo Schuko (doméstico), que se presenta como equipamiento de serie, aunque también dispone de la opción de un cargador de 1,5 kW, sólo ofrecido para la versión de 11 kW. En este caso, el proceso de carga con el cargador de serie se completa en cinco horas y cuarto, aunque una carga al 80% se logra en menos de tres horas. Con el cargador de 1,5 kW los tiempos se reducen a dos horas y media y a una hora y 20 minutos, respectivamente. La versión de 4 kW carga sus baterías en tres horas, o una hora y 25 minutos hasta el 80%.

placeholder El diseño general de la CE 02 se caracteriza por su sencillez.
El diseño general de la CE 02 se caracteriza por su sencillez.

En cuanto a la gestión electrónica, el CE 02 dispone de dos modos de conducción, Flow y Surf. El primero está orientado al uso en tráfico urbano, mientras que el segundo permite una conducción más dinámica. Todas las versiones incluyen control de tracción y marcha atrás. Tiene una pantalla TFT de 3,5 pulgadas, que además de ofrecer la información necesaria sobre el vehículo permite conectividad con el teléfono móvil mediante la aplicación de la marca. Además, cuenta con cargador USB de tipo C.

placeholder El asiento va bastante bajo, a solo 75 centímetros del suelo.
El asiento va bastante bajo, a solo 75 centímetros del suelo.

Como suele ser habitual en la política comercial de la firma alemana, se puede optar por un paquete de accesorios complementario, en este caso denominado Highline, que además de disponer del cargador rápido incluye un tercer modo, denominado Flash, con un carácter más deportivo.

placeholder La CE 02 menos potente, limitada a 45 km/h, puede usarse con permiso de ciclomotor.
La CE 02 menos potente, limitada a 45 km/h, puede usarse con permiso de ciclomotor.

Siguiendo la línea del CE 04, el asiento es plano, y se sitúa en posición muy baja, a una altura de sólo 750 milímetros del suelo. El peso total del conjunto es de 132 kilos para la versión de 11 kW, mientras que la de 4 kW, con su única batería, se queda en 119 kilos.

BMW lleva ya algún tiempo trabajando en la movilidad eléctrica sobre dos ruedas, pero básicamente centrada en modelos de gran capacidad. En 2021 puso en el mercado la CE 04, un escúter de gran volumen que, salvando las diferencias de concepto y de diseño, absolutamente vanguardista, venía a seguir la línea marcada por el C-Evolution, un escúter grande y amplio, capaz en la ciudad y suficientemente efectivo fuera de ella.

Movilidad del futuro Eficiencia energética Descarbonizar ciudades Desarrollo sostenible Tecnología Industria automóvil
El redactor recomienda