Es noticia
BMW CE 04, un scooter eléctrico con rendimiento de moto de gasolina
  1. Motor
  2. Motos
Hasta 130 kilómetros de autonomía

BMW CE 04, un scooter eléctrico con rendimiento de moto de gasolina

BMW ha presentado su alternativa eléctrica sobre dos ruedas: el CE 04, un scooter disponible en dos versiones con potencia y autonomía dignas de una moto de gasolina.

Foto: La BMW CE 04 está disponible con motores de 11 y 15 kW, pero se están desarrollando alternativas con 23 y 31 kW.
La BMW CE 04 está disponible con motores de 11 y 15 kW, pero se están desarrollando alternativas con 23 y 31 kW.

BMW tiene mucho camino recorrido en el mundo de la movilidad eléctrica sobre cuatro ruedas, y las sinergias derivadas de ese trabajo han sido aprovechadas por BMW-Motorrad para avanzar en el segmento de las dos ruedas. Ya en 2014 se lanzó el primer scooter eléctrico de la marca, el C-evolution, que ha sido una excelente base de trabajo para ahondar en el desarrollo de un modelo más avanzado, con mejores prestaciones y mayor autonomía. Así es el BMW CE 04, un scooter eléctrico que se pondrá a la venta en la próxima primavera. Su nombre lo dice todo: C, es la denominación de los scooter dentro de la gama de motos de BMW; E, de propulsión eléctrica; y 04, la categoría de vehículos en la que se encuadra.

placeholder La firma de Munich ha apostado por una acusada personalidad estética en su scooter eléctrico CE 04.
La firma de Munich ha apostado por una acusada personalidad estética en su scooter eléctrico CE 04.

Independientemente de la estética, que eso es otro cantar, puede gustar más o menos, pero también denota una acentuada personalidad, ya es una declaración de intenciones el hecho de que BMW se desmarque de la tónica general de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas, dominada por modelos de baja potencia, en su mayoría destinados al 'motosharing' urbano, introduciendo un modelo claramente más potente que el resto de los fabricantes. El CE 04 se presenta en dos opciones, con motores de 11 kW y 15 kW de potencia nominal, con lo que rompe con la tónica general de las motos eléctricas que se mueven por debajo de los 4 kW.

Al presentar dos versiones, el objetivo es alcanzar los dos segmentos de mayor uso de moto, el A1 y el A2, dentro de los parámetros habituales de cada categoría, 11 kW en el A1 y 15 kW para el A2. Sin embargo, también va a desarrollar una segunda opción más potente en ambas clases. Hay previsto un motor de 23 kW (31 CV) para la opción A1, que trabaja con una batería de 6,2 kWh. La versión A2 tiene una segunda opción de 31 kW (42 CV), y dispone de una batería de 8,9 kWh. Pero todo siempre con el mismo motor. La diferencia reside en que la mayor potencia de la batería permite ofrecer al motor mayor carga y conseguir mejores prestaciones. En la versión A1 se estima una autonomía aproximada de 100 km y una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que la versión A2 permite llegar a los 130 km de autonomía, con una punta de 130 km/h, con una aceleración de 0-50 km/h en 2,5 segundos.

placeholder El cliente puede elegir entre varias versiones, según su nivel de potencia y capacidad de batería. Pero el motor va siempre delante de la rueda trasera.
El cliente puede elegir entre varias versiones, según su nivel de potencia y capacidad de batería. Pero el motor va siempre delante de la rueda trasera.

El motor se ha situado delante de la rueda trasera y cuenta con una correa dentada como transmisión secundaria. Esta disposición hace que cuente con una larga distancia entre ejes, 1.705 mm. Las baterías se han situado en el suelo formando la plataforma del scooter, lo que permite reducir altura (se parte de 750 mm, y hay diferentes opciones de asiento) y peso, beneficiando así su manejabilidad. Pesa 230 kilos, que es una cantidad considerable, pero el bajo centro de gravedad ayuda a mover su masa con suficiente soltura. Cuenta con llantas de 15 pulgadas en ambas ruedas, con medidas 120/70 y 160/60, lo que garantiza una generosa superficie de apoyo.

placeholder El scooter eléctrico CE 04 cuenta con los modos de funcionamiento Eco, Rain y Road, más un cuarto programa, Dynamic, que es opcional.
El scooter eléctrico CE 04 cuenta con los modos de funcionamiento Eco, Rain y Road, más un cuarto programa, Dynamic, que es opcional.

El motor dispone de control de tracción, y tres modos de conducción de serie, ECO, Rain y Road, además de un modo más, Dynamic, que es opcional. La avanzada electrónica del scooter permite disponer de ABS con sensor de inclinación y accionamiento en curva. En cuanto al equipamiento, es de primer nivel: iluminación completamente LED, una enorme pantalla LCD de 10,25” a color, con sistema de navegación integrado y todas las opciones imaginables de conectividad.

Recarga en 50 minutos

Uno de los puntos esenciales en los vehículos eléctricos es la recarga. El BMW CE 04 emplea una toma tipo Mennekes Tipo 2, que permite aprovechar las tomas para automóviles existentes en muchos emplazamientos: gasolineras, centros comerciales, etc. En el modelo A1, el tiempo de recarga en un enchufe convencional (que suele tener 2,2 kW de potencia máxima) se estima en 2 horas y 25 minutos para alcanzar el 80 % de la carga desde el 20 %, pero si se dispone de un sistema de carga rápida de corriente continua de 6,9 kW, el tiempo de recarga se reduce a 50 minutos. Para el modelo A2, los tiempos pasan a ser 3 horas y 30 minutos, y una hora y 5 minutos, respectivamente. Con la batería completamente descargada, un enchufe doméstico permitiría completar la recarga en 4 horas y 20 minutos en esta versión A2.

placeholder La instrumentación es una enorme pantalla digital de 10,25 pulgadas que integra el navegador.
La instrumentación es una enorme pantalla digital de 10,25 pulgadas que integra el navegador.

Una de las pegas de los scooters eléctricos es su escasa capacidad de carga, pero el CE 04 dispone de un espacio de 20 litros de capacidad bajo el asiento, suficiente para guardar un casco integral, además de disponer de una guantera tras el escudo y un espacio para llevar el teléfono, con posibilidad de incorporar un cargador. También tiene una toma USB bajo el asiento. La ergonomía también se ha cuidado bastante en este modelo, porque BMW ofrece un asiento con diferente tipo de mullido y diversas alturas, así como la posición del respaldo, de forma que el usuario se encuentre lo más cómodo posible. Casi como si fuera un traje a medida.

placeholder Para el asiento podemos elegir entre diferentes alturas y tipos de mullido, prácticamente como un traje a medida.
Para el asiento podemos elegir entre diferentes alturas y tipos de mullido, prácticamente como un traje a medida.

¿Y el precio? Como todo hasta el momento en la movilidad eléctrica, no es barato. BMW lo pondrá a la venta durante la próxima primavera a un precio de 12.050 euros, precio de 'moto grande', sin duda, pero también hay que tener en cuenta que el comprador de una CE 04 se puede beneficiar de las subvenciones del Plan MOVES III, cuya cuantía va de los 1.100 euros a los 1.300, dependiendo de las condiciones.

BMW tiene mucho camino recorrido en el mundo de la movilidad eléctrica sobre cuatro ruedas, y las sinergias derivadas de ese trabajo han sido aprovechadas por BMW-Motorrad para avanzar en el segmento de las dos ruedas. Ya en 2014 se lanzó el primer scooter eléctrico de la marca, el C-evolution, que ha sido una excelente base de trabajo para ahondar en el desarrollo de un modelo más avanzado, con mejores prestaciones y mayor autonomía. Así es el BMW CE 04, un scooter eléctrico que se pondrá a la venta en la próxima primavera. Su nombre lo dice todo: C, es la denominación de los scooter dentro de la gama de motos de BMW; E, de propulsión eléctrica; y 04, la categoría de vehículos en la que se encuadra.

Ecología Desarrollo sostenible