Es noticia
BMW iX3, el todocamino eléctrico definitivo que llega en abril
  1. Motor
TOMA DE CONTACTO EN MADRID

BMW iX3, el todocamino eléctrico definitivo que llega en abril

Ofrece 460 km de autonomía en el ciclo WLTP y cuesta 11.000 euros más que un X3 30d con la misma potencia

Foto: Imagen de la toma de contacto con el nuevo BMW iX3 realizada en Madrid a principios del mes de diciembre.
Imagen de la toma de contacto con el nuevo BMW iX3 realizada en Madrid a principios del mes de diciembre.

A partir del próximo mes de abril estará disponible en los mercados español y europeo el nuevo BMW iX3, el primer todocamino 100 % eléctrico de la marca alemana fabricado en China y que ofrece en el ciclo WLTP una autonomía de 458 km. Con este coche hemos podido hacer una primera toma de contacto por las carreteras de la sierra madrileña. El precio recomendado para el mercado español es de 72.300 euros, lo que le sitúa unos 11.000 euros por encima del X3 con mecánica turbodiesel de la misma potencia. También esa misma diferencia de precio le separa de la variante híbrida enchufable del todocamino alemán.

La apuesta de la marca alemana por el vehículo eléctrico es total, como lo demuestra el hecho de que antes de final de 2021 tendrá nada menos que cuatro modelos diferentes 100 % eléctricos en el mercado. Pero sin duda uno de los modelos clave de esta ofensiva será este iX3, que básicamente por sus proporciones es un X3 con mecánica 100% eléctrico, con una estética muy similar al todocamino compacto de referencia de la marca alemana, pero con todos los cambios necesarios para ser eléctrico.

Por ejemplo su parrilla frontal ya no tiene una rejilla para que pueda entrar el aire necesario para refrigerar el motor y en su lugar encontramos unas piezas cerradas. También encontramos unas llantas específicas con las que mejora su aerodinámica y permiten aumentar ar la autonomía en 10 km.

placeholder Incluye detalles en color azul y llantas específicas para marcar diferencias con los X3 con motor térmico.
Incluye detalles en color azul y llantas específicas para marcar diferencias con los X3 con motor térmico.

Pero también, para que se aprecie la diferencia entre este nuevo modelo eléctrico y sus hermanos con motores térmicos, el vehículo incluye una serie de elementos en color azul exclusivos de esta variante. Entre ellos, algunos toques en el frontal, la parte baja de los protectores laterales y sobre todo la parte trasera. En la zona donde habitualmente irían los tubos de escape que ya no existen, en su lugar lleva dos piezas de color azul muy característico para diferenciar el nuevo modelo.

Cuando nos sentamos a los mandos del coche, en realidad todo parece idéntico a cualquier otro BMW X3 del mercado. La misma palanca de cambios, el mismo selector de modos de conducción, o el mismo cuadro de instrumentos. Pero aporta los cambios necesarios para hacer de un coche con motor térmico uno eléctrico. En su cuadro instrumentos, en lugar de un cuentavueltas encontramos una zona donde controlamos el funcionamiento de la mecánica del vehículo. De esta forma podemos saber fácilmente cuándo está tirando de la batería o cuando recupera energía con las retenciones y frenadas.

Quizá este es el aspecto más importante del nuevo vehículo, su sistema de retención. Normalmente circularemos en el modo D y en este caso el vehículo de manera automática emplea el sistema de regeneración adaptativa. Qué significa esto, pues muy sencillo. El vehículo detecta todos los vehículos que circulan en nuestro entorno. En base a ello y con la información del navegador, determina cuándo debe aplicar más capacidad de frenada o menos con la regeneración. Eso sí, no tiene levas en el volante.

placeholder Bajo el maletero, en un hueco junto al portón, es el sitio ideal para llevar los cables de recarga.
Bajo el maletero, en un hueco junto al portón, es el sitio ideal para llevar los cables de recarga.

De esta manera, si circulamos solos por una carretera a 120 km/h y levantamos el pie del acelerador, el coche simplemente funciona a vela y aguanta mucho tiempo sin detenerse. Sin embargo, si hacemos esa misma operación cuando llevamos un coche delante o a la izquierda o a la derecha, entonces el vehículo ofrece una mayor retención. Esto produce un efecto frenada y también un aumento de la energía de la batería. Con ello, el sistema funciona de manera automática y el conductor solo debe conducir.

En cualquier caso, siempre está la opción de usar el modo "B" para retener al máximo. En este caso es el modo ideal para utilizar en ciudad y con ello se consigue lo que se conoce como "one-pedal" o la conducción con un solo pedal. De esta manera el coche retiene al máximo si levantamos el pie del acelerador. Esta conducción requiere mucha más atención y hay que aprender a ir dosificando siempre la presión sobre el acelerador.

Foto: (EFE)

Si tuviera que definir de una manera sencilla las impresiones de conducción de este nuevo modelo, diría que es exactamente igual que hacerlo con un X3 con motor térmico. Es un vehículo eléctrico muy bien pensado para el uso diario tanto en ciudad como en carretera. Sus dimensiones son casi idénticas a las del X3: la variante eléctrica tiene 3 cm más de longitud, pero valores idénticos de anchura y altura.

Y si hablamos de su maletero, pierde algo de capacidad porque el motor y el sistema de transmisión se sitúa en el eje trasero, bajo el maletero. Su capacidad es de 510 litros, 40 litros menos que el X3 con motor térmico. Y en cuanto a su peso, solo es un 10% más pesado que el X3 30d, unos 200 kilos más.

placeholder BMW ha desplazado tres unidades de pre-serie del nuevo iX3 para sus pruebas en España.
BMW ha desplazado tres unidades de pre-serie del nuevo iX3 para sus pruebas en España.

Por lo que se refiere a su dinámica, este iX3 sorprende porque ofrece la misma capacidad de aceleración que un X3 30d, la versión turbodiesel con la que comparte potencia, 286 caballos. Su capacidad de aceleración es muy similar a la del diesel pese a la menor cifra de par. El X3 ofrece 650 Nm mientras que el iX3 dispone de sólo 400 Nm. Sin embargo, su capacidad de aceleración y su reactividad es la misma porque mientras que el par del motor diesel está disponible desde 1.500 vueltas, en el caso del eléctrico está desde el momento mismo de acelerar.

La conducción es muy sencilla y placentera, permite rodar deprisa, aunque su velocidad máxima está autolimitada en 180 km/h con el objetivo de preservar su autonomía. Al no tener caja de cambios, el permitir rodar más deprisa reduciría notablemente su autonomía.

Un BMW más

Como es un vehículo más

de la gama de BMW, su conducción tiene ese toque deportivo innegable que caracteriza a cualquier modelo de la marca alemana. Los modos de conducción siguen siendo los mismos que emplean los X3 con motor térmico, con tres opciones sport, confort y el eco pro. Dependiendo del modo de conducción que accionemos tendremos un comportamiento más dinámico o uno más ecológico, aumentando al máximo la autonomía.

En este punto llegamos a un aspecto clave de cualquier coche eléctrico. La batería del nuevo iX3 tiene 80 kWh de capacidad, pero la capacidad útil se sitúa en 73 kWh. Con ello, su autonomía estimada según el ciclo WLTP se sitúa en los 458 km. Una cifra sin duda muy importante teniendo en cuenta que su batería no es la más grande del mercado. Y es que la eficacia de la última generación del sistema eDrive que emplea este iX3 es muy buena. Además, la densidad energética de sus baterías ha mejorado en un 30% respecto a las utilizadas hasta ahora por BMW.

placeholder Su interior es idéntico al de cualquier otro X3, salvo por detalles en color azul y por su cuadro de instrumentos sin cuentavueltas.
Su interior es idéntico al de cualquier otro X3, salvo por detalles en color azul y por su cuadro de instrumentos sin cuentavueltas.

Por lo que se refiere a su recarga, el coche se puede recargar en todo tipo de instalaciones. Incluso en un enchufe doméstico de casa de 2,3 kW. Lo que ocurre es que con esa fuente de energía recargar 73 kWh puede ser una agonía. Lo normal es que conectemos el vehículo en un wallbox de 11 kW, pero lógicamente este vehículo también se puede conectar con los puntos de alta capacidad. En este sentido el nuevo iX3 también puede utilizar la recarga rápida con un límite de carga de 150 kW. En unos de estos puntos, en 10 minutos tendremos para recorrer 100 km adicionales.

La marca alemana ofrecerá en el mercado español el servicio de recarga BMW que permite no solo recargar en más de 2.000 puntos de la red eléctrica española sino que también abre la utilización a más de 150.000 puntos instalados ya en toda Europa muchos de ellos de alta capacidad.

La revolución del BMW iX3

Sin duda este modelo supone una verdadera revolución dentro del mundo de la automoción porque es pasar a la electrificación un vehículo clave para la marca alemana como es el BMW X3, su todocamino de referencia del que cada año vende más de 100.000 unidades. Con ello, además, se convierte en el primer todocamino del mundo disponible con versiones de gasolina, diesel, híbrida enchufable y 100% eléctrica. uU coche a la venta desde el próximo mes de abril en España por un precio recomendado de 72.300 euros.

Este nuevo modelo todavía está en fase de desarrollo, y de hecho las unidades que hemos podido probar en esta ocasión vuelven a la sede de la marca alemana para analizar los datos recogidos en nuestras pruebas. Con ellos se hará un ajuste final de lo que será el modelo de producción para los mercados europeos. En cualquier caso, el coche ya se fabrica y comercializa en el mercado chino, el primer mercado mundial y también el que representa más ventas de coches eléctricos que todo el resto del mundo unido. 

A partir del próximo mes de abril estará disponible en los mercados español y europeo el nuevo BMW iX3, el primer todocamino 100 % eléctrico de la marca alemana fabricado en China y que ofrece en el ciclo WLTP una autonomía de 458 km. Con este coche hemos podido hacer una primera toma de contacto por las carreteras de la sierra madrileña. El precio recomendado para el mercado español es de 72.300 euros, lo que le sitúa unos 11.000 euros por encima del X3 con mecánica turbodiesel de la misma potencia. También esa misma diferencia de precio le separa de la variante híbrida enchufable del todocamino alemán.

El redactor recomienda