BMW Z3, el icono del diseño 'roadster' estrenado por James Bond
  1. Motor
PRIMER BMW FABRICADO EN ESTADOS UNIDOS

BMW Z3, el icono del diseño 'roadster' estrenado por James Bond

Se cumplen 25 años de su lanzamiento y en sus siete años de producción se hicieron 300.000 unidades

Foto: El Z3, el primer modelo de BMW fabricado fuera de Alemania, cumple 25 años de vida.
El Z3, el primer modelo de BMW fabricado fuera de Alemania, cumple 25 años de vida.

El BMW Z3 se convierte en un clásico al cumplir 25 años de edad, un roadster compacto cuya historia está llena de éxitos y del que se llegaron a construir casi 300.000 unidades. Un coche legendario porque su primer conductor fue James Bond durante la película de la saga del Agente 007 "Golden eye", pero también por ser el primer coche fabricado por la marca BMW fuera de territorio alemán, en la planta estadounidense de Spartanburg.

El estreno de la película fue en noviembre de 1995 y allí se pudo ver por primera vez el Z3, que fue un fiel compañero de Pierce Brosnan en las escenas más dinámicas de la película del agente 007. Ese coche pasó, una vez finalizado el rodaje, al museo de BMW en Munich. Fue en diciembre de1995 cuando se lanzó en el mercado norteamericano una primera edición limitada "Z3 James Bond Edition" de la que solo se iban a hacer 20 unidades. Su éxito fue tal que hubo que incrementar la producción hasta los 100 coches. A principios de 1996 ya estaba vendida la producción anual prevista para todo el año, 15.000 unidades.

BMW ha tenido siempre una gran experiencia en vehículos roadster y descapotables. El antecesor del Z3 fue el Z1, un vehículo muy llamativo en el que lo más destacable eran sus puertas que en lugar de abrirse como en el resto de los vehículos lo que hacían era bajar para facilitar el acceso al interior del coche. Pero hay antecedentes mucho más importantes y conocidos como el mítico BMW 507 de los años 50.

placeholder Interior del roadster de BMW que nació hace 25 años en Estados Unidos.
Interior del roadster de BMW que nació hace 25 años en Estados Unidos.

El Z3 supo combinar formas modernas y atrevidas con otros detalles clásicos, como sus branquias laterales. Hoy en día todavía se ven bastantes unidades de este vehículo, que ofrece una estética clásica atemporal, rodando por las calles.

Foto: El afamado BMW Z8 está de 20 aniversario

Cuando se lanzó al mercado, las motorizaciones disponibles eran los cuatro cilindros de gasolina de 115 y 143 caballos. Un año más tarde llegó el primer seis cilindros con 193 caballos. Más adelante también hubo una variante firmada por la división M de BMW con un motor de 321 caballos. Eso le convirtió, además de en un divertido roadster biplaza, en un deportivo de altas prestaciones.

En 1999 llegó la primera actualización del modelo tras más de 165.000 unidades vendidas. Aunque la novedad principal del BMW Z 3, un roadster, fue la creación en el verano de 1998 de una versión con carrocería cupé cerrada, de estética muy especial. Este vehículo también tiene un precedente dentro de la marca alemana en el 328 Sport Coupe, un vehículo ganador de la Mille Miglia de 1940.

placeholder Aspecto extraño de la variante Z3 Coupé del que se llegaron a hacer 18.000 unidades.
Aspecto extraño de la variante Z3 Coupé del que se llegaron a hacer 18.000 unidades.

Del Z3 Coupe se llegaron a fabricar otras 18.000 unidades. El Z3 Coupe solo se comercializó con mecánicas de seis cilindros, con 193 o 231 caballos, y las versiones M con potencias de 321 o 325 caballos.

El BMW Z3 tuvo una corta historia ya que solo estuvo en producción siete años. La última unidad se fabricó en la planta de Spartanburg el 28 de junio de 2002 y está expuesta en el museo de la fábrica. Un homenaje a un roadster que ofreció a sus conductores todo el placer de conducir de BMW que ahora, al cumplir su 25 aniversario, se convierte en un coche aún más mítico.

El redactor recomienda