Es noticia
Llegan las primeras novedades de la industria motociclista para la temporada 2023
  1. Motor
  2. Motos
Ducati, Honda, Moto Guzzi y Suzuki

Llegan las primeras novedades de la industria motociclista para la temporada 2023

Los salones de Colonia y Milán, que se celebran este otoño, serán el escenario para el lanzamiento de nuevos modelos de cara a 2023 por parte de muchos fabricantes, aunque algunos ya han anticipado varias de esas primicias

Foto: La Ducati Streetfighter V4 Lamborghini, una de las bombas del año. (Ducati)
La Ducati Streetfighter V4 Lamborghini, una de las bombas del año. (Ducati)

Ducati vive en estos momentos en el ojo del huracán, acaparando el protagonismo en las competiciones motociclistas. Lidera con autoridad en SBK y ya se ha adjudicado el título de fabricante en MotoGP, a la espera de la resolución del título de pilotos al que aspira con Pecco Bagnaia. Si hay una marca que se identifica con el espíritu deportivo esa es la firma boloñesa, que imprime ese carácter a todas sus motos.

placeholder Vista posterior de la nueva Ducati Streetfighter V4 Lamborghini.
Vista posterior de la nueva Ducati Streetfighter V4 Lamborghini.

Pero Ducati también forma parte del Grupo Audi e interactúa con sus socios de cuatro ruedas. Así lo hace con la nueva Streetfighter V4 Lamborghini, siguiendo el ejemplo ya realizado el año pasado con la XDiavel. La nueva Streetfighter cuenta con una base cromática en tono verde y toma referencias del año 1963, fecha de fundación de Lamborghini, que en 2023 cumplirá sesenta años de historia. Esta moto se va a realizar en una serie limitada de 630 unidades, a las que se suman otras 63 reservadas a propietarios de Lamborghini que podrán personalizar la moto en la decoración de la carrocería y las llantas, así como los asientos y las pinzas de freno, para que coincidan con los de sus propios coches.

placeholder Hasta la llave de cada Ducati Streetfighter V4 Lamborghini estará personalizada.
Hasta la llave de cada Ducati Streetfighter V4 Lamborghini estará personalizada.

La nueva Streetfighter V4 Lamborghini cuenta con la base tecnológica de la Panigale V4 S 2023, y para dotarlo del espíritu automovilístico se le ha dotado de determinados elementos estéticos inspirados en el Lamborghini Huracán STO. Cuenta con llantas forjadas con una sola contratuerca realizada en titanio. El Centro Stile Ducati ha buscado detalles específicos del Huracán para incorporarlos en algunos aspectos de la carrocería de la Streetfighter, como el guardabarros delantero, el tapón del depósito, los laterales, el colín, los extractores de rejilla y las tomas de ventilación y de aire.

placeholder Habrá 63 unidades especiales reservadas a otros tantos propietarios de coches de Lamborghini.
Habrá 63 unidades especiales reservadas a otros tantos propietarios de coches de Lamborghini.

Todo ello con un máximo cuidado por los detalles y un refinamiento en los materiales, con la fibra de carbono estando presente en infinidad de elementos. El asiento se inspira en el acabado de los asientos del Huracán STO. Las estriberas ajustables están realizadas en aluminio mecanizado, así como las manetas de freno y embrague aligeradas. La fibra de carbono está presente en taloneras, almohadilla del asiento, cubierta del panel de instrumentos, cerradura de contacto y protector del piñón, así como otra serie de elementos de protección térmica en la tapa de balancines y los colectores de la bancada trasera, el soporte del faro, el guardabarros trasero y las protecciones del subchasis trasero.

placeholder Otra vista de la exclusiva Ducati Streetfighter V4 Lamborghini.
Otra vista de la exclusiva Ducati Streetfighter V4 Lamborghini.

Los colores de base de la Ducati Streetfighter V4 Lamborghini son el Verde Citrea y el Arancio Dac, específicos del Huracán STO. El nombre del modelo y el número de serie de la moto aparecen en una placa metálica insertada en la cubierta central del depósito, y el número también aparece en la pantalla TFT durante el saludo inicial al poner el contacto.

Lógicamente, dada su exclusividad, también recibe una serie de accesorios para circuito, como una tapa abierta de fibra de carbono para el embrague en seco, tapas para el desmontaje de la matrícula y los retrovisores, tapón de gasolina deportivo y una funda para la moto de idéntico color al de la carrocería. Ducati anuncia un peso en vacío es de 197,5 kilos.

placeholder Otra de las llamativas primicias de Ducati es la Monster SP 2023.
Otra de las llamativas primicias de Ducati es la Monster SP 2023.

La moto no llega sola. Su compra incluye casco, chaqueta y mono de cuero Dainese de edición limitada, y los que adquieran la versión especial para clientes podrán elegir monos de cuero personalizables. Por si te lo estás pensando, las 630 unidades de la serie numerada y las 63 de la edición limitada, se distribuyeron a las pocas horas de darse a conocer.

placeholder Pantalla de instrumentos de la Ducati Monster SP.
Pantalla de instrumentos de la Ducati Monster SP.

En un plano mucho más terrenal se encuentra la Ducati Monster SP, una nueva versión que completa la renovación emprendida por Ducati en la Monster. Lo primero que llama la atención es su decoración inspirada en las motos de MotoGP, y sus diferencias con la versión estándar residen, sobre todo, en la parte ciclo, con nuevas suspensiones Öhlins: una horquilla NIX30 totalmente ajustable y 600 gramos más ligera que la empleada por las Monster y Monster+, y un amortiguador TTX36, que permiten elevar la altura libre al suelo y ampliar el ángulo de inclinación.

placeholder Vista cenital de la nueva Ducati Monster SP.
Vista cenital de la nueva Ducati Monster SP.

Cuenta con pinzas de freno delanteras Brembo Stylema, bujes de aluminio para los discos de freno delanteros de 320 mm, que son 500 gramos más ligeros, y también tienen un silenciador homologado Termignoni, neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, amortiguador de dirección y batería de ion-litio.

placeholder Ducati Multistrada 1100 V4 Rally.
Ducati Multistrada 1100 V4 Rally.

Se ha mejorado y renovado el sistema electrónico, incluyendo un nuevo modo de conducción para lluvia de funcionamiento más suave. Los nuevos componentes del chasis han logrado reducir el peso unos dos kilos en orden de marcha en comparación con el modelo estándar. También se desarrollará una versión limitada a 35 kW para poder conducirla con el permiso A2. Se comenzará a vender en enero de 2023.

placeholder Moto Guzzi V7 Stone Special Edition.
Moto Guzzi V7 Stone Special Edition.

Y finalmente, la última novedad de Ducati llega en el segmento trail, tan de moda en estos momentos, con la quinta edición de su exitosa Multistrada V4, en esta ocasión en su versión Rally, que está claramente enfocada a los viajes de aventura de larga distancia, como lo demuestran los 30 litros de depósito, frente a los 22 de la versión estándar, que disfruta este modelo, que puede llegar a permitir una autonomía superior a los 450 kilómetros.

placeholder Suzuki DL1050 DE V-Strom.
Suzuki DL1050 DE V-Strom.

No hay cambios técnicos salvo una nueva estrategia de motor para ajustar el consumo y reducir el calor. Se han ampliado los recorridos de las suspensiones, que ahora son de 200 mm, y aligerado en 3,2 kilos la parte ciclo. Tiene control de tracción ajustable, función parking y frenada combinada.

placeholder Honda CM.X500 Rebel
Honda CM.X500 Rebel

Se le ha equipado con maletas de aluminio y un baúl que le otorgan un total de 92 litros de capacidad. Y el asiento está disponible en dos alturas, 850 mm y 870 mm. En cuanto a la decoración, hay dos versiones: el clásico rojo Ducati, o la decoración negra y plata con ribetes negros.

Moto Guzzi, Suzuki y Honda

Moto Guzzi, que está de aniversario, ha presentado su versión Special de la V7 Stone, marcada por los numerosos detalles estéticos. Se han abandonado los tonos mate de la versión Stone por el acabado Shinning Black, con detalles en rojo de inspiración deportiva, que se aprecian también en los amortiguadores y las costuras del asiento.

placeholder Honda Monkey 125.
Honda Monkey 125.

Cuenta también con detalles de equipamiento, como los espejos retrovisores colocados en los extremos del manillar o el tapón del depósito de gasolina de aluminio mecanizado y anodizado en negro, mientras que las tapas de las culatas están realizadas en color grafito. El sistema de escape incorpora un modelo Arrow con silenciadores Moto Guzzi que mejora sus prestaciones. La potencia máxima pasa a ser de 66,5 CV a 6.700 rpm y el par máximo, 75 Nm a 4.900 rpm. La Moto Guzzi V7 Stone Special Edition estará disponible a partir de octubre a un precio de 10.425 euros.

placeholder Honda CB1000R.
Honda CB1000R.

La Suzuki DL1050DE V-Strom es una nueva versión más de la V-Strom destinada a los viajes de aventura, como no podía ser de otra manera, para potenciar su uso fuera del asfalto. Tiene llanta delantera de 21 pulgadas, mayor distancia entre ejes, recorridos de suspensión más largos, manillar y reposapiés de acero más anchos, protector de motor en aluminio y una serie de accesorios como equipamiento de serie. Cuenta con el nuevo modo Gravel (G) de control de tracción, y la posibilidad de desconectar el ABS trasero.

placeholder Honda CB1000R Black Edition.
Honda CB1000R Black Edition.

Finalmente, Honda ha dado a conocer las nuevas decoraciones 2023 para algunos de sus modelos. De momento no hay grandes cambios tecnológicos en las CB1000R, CMX 500 Rebel y Monkey más allá de los cambios estéticos, pero destaca la CB1000R Black Edition, que la distingue al frente de la familia Neo Sports Café de Honda. Este modelo estará disponible desde octubre, mientras que la Rebel y la Monkey llegarán a los concesionarios de la marca en diciembre.

Ducati vive en estos momentos en el ojo del huracán, acaparando el protagonismo en las competiciones motociclistas. Lidera con autoridad en SBK y ya se ha adjudicado el título de fabricante en MotoGP, a la espera de la resolución del título de pilotos al que aspira con Pecco Bagnaia. Si hay una marca que se identifica con el espíritu deportivo esa es la firma boloñesa, que imprime ese carácter a todas sus motos.

Milán Industria Industria automóvil Movilidad del futuro Tecnología Gasolina Eficiencia energética
El redactor recomienda