Es noticia
Salón de Milán 2022: repaso final a las novedades (ausencias incluidas) de la feria
  1. Motor
  2. Motos
Las mejores motos del EICMA

Salón de Milán 2022: repaso final a las novedades (ausencias incluidas) de la feria

A pesar de las ausencias de algunos fabricantes, Milán reunió un gran número de marcas. Completamos nuestro repaso al EICMA, incluidas novedades de relieve ausentes en el salón

Foto: Ducati Streetfighter V2. (Ducati)
Ducati Streetfighter V2. (Ducati)

Como comentábamos hace dos días en la primera entrega de nuestro repaso a las novedades que llegan en el mundo de la moto, con el EICMA de Milán se recuperan los salones abiertos al público, aunque no todos los fabricantes acudieron a la llamada de esta feria. No obstante, algunos han dado a conocer a través de sus canales virtuales diversas novedades que también veremos en 2022. En este segundo artículo dedicado al Salón de Milán vamos a completar nuestro repaso a las novedades presentes en la feria italiana, pero también a ofrecer esos otros modelos que, sin estar allí, fueron presentados simultáneamente de forma virtual.

placeholder Benelli Leoncino 125.
Benelli Leoncino 125.

Benelli Leoncino 125. Nacida a imagen y semejanza de los modelos superiores de 250, 500 y 800 cc, la Leoncino 125 es una 125 con motor monocilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas, con una potencia de 12,8 CV a 9.500 rpm y un par motor de10 Nm a 8.500 rpm, que declara un reducido consumo de solo 2,2 l/100 km. Tiene frenada combinada CBS, y pretende ser la puerta de acceso al mundo de la moto para el público más joven.

placeholder Benelli Leoncino 800.
Benelli Leoncino 800.

Benelli Leoncino 800. Siguiendo con la estética de sus hermanas de 250 y 500, la nueva Leoncino 800 es un paso más allá de Benelli en el segmento trail. Su motor bicilíndrico de cuatro tiempos de 754 cc ya tiene homologación Euro 5, y cuenta con una potencia de 76,2 CV a 8.500 rpm, y un par motor de 67 Nm a 6.500 rpm. También hay disponible una versión limitada para el permiso A2.

Se presenta en dos opciones, una de clara orientación asfáltica, con llantas de 17 pulgadas en ambos ejes, y la versión trail, con llanta delantera de 19 pulgadas y neumáticos mixtos. Destaca su gran accesibilidad, con un asiento situado a 805 mm, aunque hay posibilidad de disponer de una opción más elevada. Tiene depósito de 15 litros, y el peso del conjunto depende de la versión. La trail alcanza los 234 kilos, mientras que la estándar se queda en los 222.

placeholder Benelli TRK 800.
Benelli TRK 800.

Benelli TRK 800. La TRK 800 se adentra con rotundidad en el segmento trail más puro. Equipada con el mismo motor de la Leoncino 800, cuenta con suspensiones de largo recorrido, llanta de 19 pulgadas delante y 17 detrás, y un depósito de 22 litros. Su peso es de 226 kilos.

placeholder Bimota KB4.
Bimota KB4.

Bimota KB4. El fabricante italiano, ahora propiedad de Kawasaki, regresa a la esencia de las motos deportivas puras con este modelo, con su motor de cuatro cilindros en línea procedente de la Z1000 o la Ninja 1000 SX, de 142 CV de potencia a 10.000 rpm, y un par motor de 111 Nm a 8.000 rpm. Bimota ha fabricado un bastidor multitubular en acero con placas traseras en aluminio, y un basculante de doble brazo en aluminio. Tiene una clara orientación deportiva, con equipamiento de primer nivel y un conjunto que destaca por su ligereza: solo pesa 186 kilos. Está disponible en una segunda versión sin carenado.

placeholder Macbor Eight Mille 500 Street / Scrambler.
Macbor Eight Mille 500 Street / Scrambler.

Macbor Eight Mille 500 Street / Scrambler. El fabricante español sigue ampliando su gama. Aprovechando el motor de la Montana XR5, de 47 CV a 8.500 rpm, presenta este modelo que se desarrolla en dos versiones, Street y Scrambler, cuya denominación define claramente su orientación, carretera o campo, cuyas diferencias están en el recorrido de las suspensiones (mayor en la versión Scrambler, lógicamente) y la altura de asiento. Solo hay un kilo de diferencia entre ellas: la Street, más ligera, pesa 194 kilos.

placeholder MV Agusta 5.5.
MV Agusta 5.5.

MV Agusta 5.5 y 9.5. En colaboración con el fabricante chino QJ Motor, MV Agusta se adentra en el segmento trail con dos modelos de apariencia idéntica y diferente cilindrada. La 5.5 cuenta con un motor bicilíndrico paralelo de 554 cc de 46 CV de potencia, dispone de suspensiones de largo recorrido y llanta delantera de 19 pulgadas para cumplir con los requerimientos y las necesidades del segmento trail. Tiene un depósito de 20 litros y su peso es de 220 kilos, y cuenta con una avanzada electrónica.

placeholder MV Agusta 9.5.
MV Agusta 9.5.

La 9.5 parte de la conocida base del motor tricilíndrico de 800 cc de MV Agusta, aumentado hasta los 930 cc, que alcanza una potencia de 123 CV a 10.000 rpm, y un par motor de 102 Nm a 7.000 rpm. La medida de las llantas, de 21 pulgadas delante y 18 detrás, da una muestra de su evidente orientación campera, a pesar de sus prestaciones y medidas, ya que pesa 220 kilos. Su decoración evoca inevitablemente a la inolvidable Cagiva Elefant de los años noventa.

placeholder Rieju Aventura 125.
Rieju Aventura 125.

Rieju Aventura 125. Rieju es uno de los últimos fabricantes históricos de la industria nacional, que mantiene un completo y variado catálogo al que ahora incorpora la Aventura 125, una trail de base, que incorpora su conocido motor monocilíndrico de cuatro tiempos. Se puede conducir con el permiso B de coche, y representa una puerta de entrada al segmento más básico de las motos. Es una moto sencilla pero eficaz, con solo 138 kilos de peso, un depósito de 14 litros, y un asiento de altura muy contenida, solo 780 mm.

placeholder Royal Enfield SG 650 Concept.
Royal Enfield SG 650 Concept.

Royal Enfield SG 650 Concept. En su línea de modernización y actualización, el fabricante indio ha mostrado un prototipo custom de carácter 'neo-retro', que es una manifestación del proceso de transición en el que actualmente está envuelta esta histórica marca, que acaba de cumplir nada menos que 120 años de vida.

placeholder Voge SR4 350.
Voge SR4 350.

Voge SR4 350. La marca china se adentra en el terreno de los scooters partiendo de este modelo que ha nacido con base BMW C 400. Se trata de un modelo gran turismo, con motor monocilíndrico de 350 cc, culata SOHC y cuatro válvulas, con un avanzado equipamiento y tecnología de primer nivel, como su ABS de dos canales y control de tracción. Tiene gran capacidad de carga, con un hueco bajo el asiento de 41,1 litros. Su depósito es de 12,8 litros. Cuenta incluso con una cámara incorporada entre los faros.

placeholder Yamaha MT10.
Yamaha MT10.

Yamaha MT10. La Yamaha MT10 se ha sometido a una completa renovación y sin perder un ápice de su explosividad, en gran medida heredada del motor YZF-R1 que emplea. Se ha convertido en el motor Euro 5 más potente del mercado, con 165 CV de potencia y 112 Nm de par motor. Dispone de acelerador electrónico y cuatro modos de conducción, y tiene una IMU de seis ejes. Ha recibido cambios estéticos, con una carrocería más compacta y un nuevo faro, y numerosas mejoras internas.

También cuenta con una versión SP, que se distingue por el uso de suspensiones Öhlins con válvula de control electrónico, que amplía sus posibilidades de regulación, y es la primera moto del mercado que las emplea.

Las que no estuvieron

BMW, Ducati y KTM son algunos de los fabricantes que se ausentaron del Salón de Milán, pero eso no quiere decir que no tuvieran novedades para 2022 que dar a conocer.

placeholder BMW K 1600 GT.
BMW K 1600 GT.

BMW ha renovado y actualizado su gama de motos turísticas dotadas con su motor de seis cilindros. La K 1600 Grand America, K 1600 GT, K 1600 GT B, y K 1600 GTL, que siguen siendo el buque insignia de la marca, dotadas de un equipamiento de primer nivel en cuanto a tecnología y acabados, y como siempre dentro de la marca bávara, disponiendo de un variado paquete de equipamiento adaptado a las necesidades específicas de cada usuario.

placeholder BMW K 1600 GT B.
BMW K 1600 GT B.

Ducati ha presentado la nueva Streetfighter V2 2022, de apariencia similar a la musculosa Streetfighter V4, pero con sus características propias procedentes del motor bicilíndrico de 955 cc y 153 CV de potencia, que conserva toda la esencia de las motos boloñesas. Tiene electrónica de primer nivel y tres modos de conducción, cada uno de los cuales dispone de tres modos de potencia, con ABS independiente en tres niveles. Su peso en seco de 178 kilos le otorga una manejabilidad única.

placeholder KTM 1290 Super Duke R.
KTM 1290 Super Duke R.

Finalmente, KTM ha mostrado su 1290 Super Duke, en versión R y EVO. Sin perder su carácter radical, ahora va a disfrutar de suspensiones de ajuste electrónico WP Apex, que entre otros ajustes destaca por el reglaje de antihundimiento que ofrecen. Su conocido motor V2 LC8 ha recibido una implementación electrónica para aumentar los niveles de control.

Como comentábamos hace dos días en la primera entrega de nuestro repaso a las novedades que llegan en el mundo de la moto, con el EICMA de Milán se recuperan los salones abiertos al público, aunque no todos los fabricantes acudieron a la llamada de esta feria. No obstante, algunos han dado a conocer a través de sus canales virtuales diversas novedades que también veremos en 2022. En este segundo artículo dedicado al Salón de Milán vamos a completar nuestro repaso a las novedades presentes en la feria italiana, pero también a ofrecer esos otros modelos que, sin estar allí, fueron presentados simultáneamente de forma virtual.

Gasolina Movilidad del futuro Transporte Industria
El redactor recomienda