Es noticia
Peugeot PM-01, el regreso al mercado de la moto para la marca francesa
  1. Motor
  2. Motos
Una 125 vanguardista para los más jóvenes

Peugeot PM-01, el regreso al mercado de la moto para la marca francesa

El fabricante galo llevaba décadas centrado en el segmento scooter, pero ahora regresa de nuevo al segmento de las motos con marchas con la PM-01, un modelo destinado al público más joven del mercado

Foto: La PM-01 llama poderosamente la atención, y tiene un atractivo indudable. (Peugeot Motocycles).
La PM-01 llama poderosamente la atención, y tiene un atractivo indudable. (Peugeot Motocycles).

Algo está pasando en el segmento motociclista de las 125 cuando hay semejante movimiento. Dominado mayoritariamente por los scooters, en las últimas semanas hemos asistido a un aluvión de presentaciones de modelos de motos de 125 convencionales, con marchas; de la más variada orientación, pero todas ellas con el mismo objetivo: el público más joven del mercado. Pero también su público son los usuarios que abandonan el coche y aprovechan la convalidación del permiso B, pero a los que no les atrae el scooter. Hasta hace no mucho, estos usuarios no tenían una oferta suficientemente atractiva dentro de las 125 con marchas, pero ahora las opciones se han multiplicado, y Peugeot se ha unido a esa oferta con este modelo.

Peugeot nació hace 120 años como un fabricante de motocicletas, y en su nueva estrategia comercial quiere regresar a ellas; aunque sin abandonar los scooters, que son el pilar de su negocio, pero aumentando su presencia en los segmentos de motos con marchas. A la PM-01 125 le seguirá a final de año una versión de 300 cc de la que, de momento, no han proporcionado mucha información.

placeholder La PM-01 es una moto compacta y ligera, fácil de manejar, que da confianza y es ideal para los que se inician en las motos.
La PM-01 es una moto compacta y ligera, fácil de manejar, que da confianza y es ideal para los que se inician en las motos.

La denominación de esta primera moto que marca su regreso no es casual. PM viene de Peugeot Motocycles, y 01 define el comienzo de todo: el número 1, la primera. Para el fabricante francés es un modelo muy significativo, puesto que nació como productor de motos, y este modelo le conecta con su historia en el pasado.

Peugeot se define como un fabricante de movilidad urbana y esta 125 es una moto usuaria, que abre la posibilidad de acceder al mercado motociclista a un amplio espectro de usuarios. La categoría de 125 es el puerto de entrada y se convierte en el primer eslabón de una cadena, una entrada que resulta agradable a lomos de una moto atractiva y fácil de conducir, tanto para los más jóvenes que están deseando empezar a montar en moto desde los 16 años, como otros más mayores, menos convencidos, que necesitan un modelo que les dé confianza y les ayude a despejar sus dudas. Para todos ellos se ha desarrollado el Peugeot PM-01.

placeholder El faro ofrece el diseño de la garra de Peugeot como luz diurna.
El faro ofrece el diseño de la garra de Peugeot como luz diurna.

No se le puede negar su atractivo, con un diseño moderno y atrevido, y con presencia de reseñas corporativas como las garras del león, que aparecen en el frontal como luz diurna y en los intermitentes traseros, todos por LED. El punto de discusión en los diseños disruptivos actuales es, casi siempre, el conjunto de las ópticas frontales, y con el PM-01 sucede lo mismo. Durante la presentación había un comentario positivo unánime en torno al conjunto de la moto; pero, al llegar al faro, división de opiniones.

El motor apura al máximo la normativa legal, con una potencia de 14,5 CV a 9.500 rpm y un par motor de 11 Nm a 7.500 rpm. Está fabricado en China por QJ Motor, pero ha sido modificado en Francia, trabajándose en la culata y también en la caja de cambios.

placeholder Vista del manillar y del cuadro de instrumentos de la PM-01.
Vista del manillar y del cuadro de instrumentos de la PM-01.

Es una moto compacta y ligera, con una distancia entre ejes de sólo 1.370 mm y 150 kilos de peso, lo que le permite moverse ágilmente por la ciudad; y el asiento, situado a 810 mm del altura, permite llegar sobradamente al suelo con ambos pies a todas las tallas, dada la estrechez del conjunto. Tiene horquilla invertida y un amortiguador trasero regulable en precarga, y frenos con ABS de doble canal, un detalle de calidad que empezamos a ver cada vez con más frecuencia en las motos de 125. La parte ciclo cumple sobradamente porque equipa la misma que llevará el modelo de 300 cc.

Tiene un depósito de combustible de 12,5 litros, y Peugeot anuncia un consumo de 2,4 l/100 km, lo que supone llegar a disfrutar de una autonomía de 500 kilómetros.

La iluminación es Full LED, y el panel de instrumentación TFT ofrece una completa y buena lectura, además de disponer de un sistema de conectividad básica con el teléfono.

placeholder Su diseño es muy innovador, y el cliente puede elegir entre tres colores.
Su diseño es muy innovador, y el cliente puede elegir entre tres colores.

Se comercializará en tres colores, blanco, azul y negro. De momento, Peugeot no ha facilitado su precio, pero se moverá en una horquilla entre 3.500 y 4.000 euros. No es un precio de moto básica porque la PM-01 no es eso, sino más bien un modelo con un equipamiento muy completo que se mueve en la mitad media-alta de la tabla, por equipamiento.

En marcha

Lo primero que llama la atención es su estética, y lo compacta que resulta esta moto. No por ello resulta incómoda, al contrario, su ergonomía está muy conseguida y la posición de las rodillas no es forzada. Con mi 1,76 de estatura encajo de maravilla, y habría que irse a una talla muy alta para encontrar problemas.

placeholder En ciudad, conviene no apurar excesivamente el motor, pues la PM-01 es una moto ruidosa.
En ciudad, conviene no apurar excesivamente el motor, pues la PM-01 es una moto ruidosa.

El motor da de sí lo que cabe esperar de un 125 de cuatro tiempos, perezoso a bajo régimen, al que sólo se le saca rendimiento llevándolo alto de vueltas. En carretera había que moverse por encima de 7.000 rpm para que respondiera con presteza, llevando el cambio de marcha al borde del corte de encendido, sobre 10.000 rpm. Esto se acompañaba, irremediablemente, de un ruido excesivo. Esta situación, trasladada a las zonas urbanas, hacía que resultara bastante desagradable, obligando a usarla a un régimen más bajo y con peor rendimiento para que no resultara excesivamente molesto a la vecindad.

placeholder Vista posterior de la PM-01, la primera moto en muchos años de Peugeot Motocycles.
Vista posterior de la PM-01, la primera moto en muchos años de Peugeot Motocycles.

Dejando a un lado esta cuestión, que no es menor, el rendimiento de la PM-01 es muy positivo. Sobrada en la parte ciclo, se presenta como una moto estable, que da confianza y con la que uno se puede mover con agilidad, aunque la cuestión de su ruido excesivo siempre nos acompañará, sobre todo en situaciones de tráfico poco fluido, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Ficha técnica. Peugeot Motocycles PM-01

Motor: monocilíndrico 4 Tiempos SOHC refrigeración líquida e inyección electrónica.

Cilindrada: 124,8 cc.

Potencia: 14,5 CV a 9.500 rpm, par motor de 11 Nm a 7.000 rpm.

Suspensiones: horquilla invertida de 41 mm delante, y monoamortiguador regulable detrás.

Frenos: disco delantero de 280 mm con pinza de 4 pistones, disco trasero de 240 mm. ABS de doble canal.

Neumáticos: 110/70-17 y 150/60-17.

Altura del asiento: 810 mm.

Peso: 150 kilos.

Algo está pasando en el segmento motociclista de las 125 cuando hay semejante movimiento. Dominado mayoritariamente por los scooters, en las últimas semanas hemos asistido a un aluvión de presentaciones de modelos de motos de 125 convencionales, con marchas; de la más variada orientación, pero todas ellas con el mismo objetivo: el público más joven del mercado. Pero también su público son los usuarios que abandonan el coche y aprovechan la convalidación del permiso B, pero a los que no les atrae el scooter. Hasta hace no mucho, estos usuarios no tenían una oferta suficientemente atractiva dentro de las 125 con marchas, pero ahora las opciones se han multiplicado, y Peugeot se ha unido a esa oferta con este modelo.

Movilidad del futuro Transporte Eficiencia energética Gasolina Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda