Es noticia
Probamos la Zontes D350, un nuevo scooter GT con aires deportivos
  1. Motor
  2. Motos
Con 36 CV de potencia y PVP de 4.787 euros

Probamos la Zontes D350, un nuevo scooter GT con aires deportivos

El catálogo del segmento de los scooters de media cilindrada ha crecido bastante en los últimos meses en número y variedad. Hoy probamos el D350 del fabricante chino Zontes, que poco a poco se ha hecho un hueco en el mercado

Foto: La D350 es un scooter GT de media cilindrada con clara orientación deportiva por prestaciones y comportamiento.
La D350 es un scooter GT de media cilindrada con clara orientación deportiva por prestaciones y comportamiento.

El mercado español de la moto está dominado por la cilindrada de 125 cc, en la que la firma china Zontes, que lleva implantada España desde hace cinco años, se ha hecho fuerte en el segmento de las 125 con cambio. Sin embargo, el potencial del mercado español en el terreno de los scooters ha llevado a Zontes a adentrarse en este grupo de motos. Pero la marca ha tomado un camino poco usual, porque en vez de buscar la exitosa cilindrada de 125 desde un principio, apostó por los scooters de media cilindrada en primer lugar, para después buscar su espacio con nuevos modelos de 125.

placeholder Como las otras Zontes, el D350 tiene unas líneas muy vanguardistas, que atraen al público más dinámico.
Como las otras Zontes, el D350 tiene unas líneas muy vanguardistas, que atraen al público más dinámico.

Por eso, Zontes tiene una acreditada experiencia en el segmento de scooters de media cilindrada, donde cuenta con un catálogo de cuatro modelos, entre ellos nuestra protagonista de hoy, la Zontes D350, un scooter GT con un aire deportivo y juvenil que pretende trascender más allá del uso urbano y suburbano.

placeholder La instrumentación es una pantalla digital, aunque puede llegar a resultar algo confusa.
La instrumentación es una pantalla digital, aunque puede llegar a resultar algo confusa.

La Zontes D350 es una evolución de un modelo anterior, el M310, que tiene mayores aspiraciones, con más cilindrada y potencia, mejor equipamiento, y un diseño más elaborado y afinado, sin abandonar las formas audaces y vanguardistas que siempre acompañan al productor chino.

placeholder Bajo el asiento cabe un casco integral y algunas cosas más.
Bajo el asiento cabe un casco integral y algunas cosas más.

El D350 tiene un motor monocilíndrico 4T DOHC 4V de 349 cc y refrigeración líquida, que alcanza una potencia de 36,7 CV a 7.500 rpm (el M310 rinde 33 CV) y un par motor de 38 Nm a 6.500 rpm. Tiene inyección electrónica Bosch y dos modos de motor, Sport y Eco. La parte ciclo está encomendada a un bastidor multitubular de acero, y las suspensiones son una horquilla convencional delante de 41 mm y dos amortiguadores traseros regulables en precarga. Los frenos están compuestos por un disco delantero J.Juan de 268 mm con pinza de cuatro pistones, y un disco Zontes trasero de 266 mm de un pistón, con sistema ABS.

placeholder El único disco de freno delantero es J.Juan, mientras que el trasero es un disco de la propia Zontes.
El único disco de freno delantero es J.Juan, mientras que el trasero es un disco de la propia Zontes.

El despliegue tecnológico es el ya destacado en otros modelos de la marca, con sistema keyless, una vistosa pantalla TFT de múltiple configuración, doble óptica e iluminación full LED, botoneras retroiluminadas, preinstalación de puños calefactables y un pequeño parabrisas que se puede ajustar de forma electrónica en dos posiciones.

placeholder Dispone de sistema keyless, con una práctica y cómoda pulsera que recuerda un smartwatch.
Dispone de sistema keyless, con una práctica y cómoda pulsera que recuerda un smartwatch.

Tiene un amplio hueco bajo el asiento donde cabe un casco integral y hay espacio para más bultos, además de dos guanteras. Pesa 176 kilos y la altura del asiento es de 760 mm, por lo que resulta muy cómodo y seguro situarse sobre ella, llegando sobradamente al suelo. El pasajero cuenta con unos reposapiés retráctiles que van recogidos con discreción en la carrocería del scooter. La capacidad del depósito es de 12 litros.

placeholder Frente al conductor hay dos prácticas guanteritas, y los apoyapies son cómodos.
Frente al conductor hay dos prácticas guanteritas, y los apoyapies son cómodos.

Su PVP es de 4.787 euros, está disponible en dos colores, negro y blanco nácar, y cuenta con accesorios complementarios como los puños calefactables, el baúl trasero o los cubremanos.

En marcha

El diseño del Zontes D350 llama poderosamente la atención por sus formas estilizadas, menos agudas en comparación con otros diseños de la marca, pero en cualquier caso con un porte vanguardista y dinámico, como corresponde con este tipo de scooters. Tiene una marcada orientación GT por equipamiento, prestaciones y comportamiento; pero, al mismo tiempo, no puede ocultar su carácter deportivo por el rendimiento de su motor y su respuesta.

placeholder La equilibrada relación entre prestaciones y peso permite disfrutar de un destacado comportamiento deportivo.
La equilibrada relación entre prestaciones y peso permite disfrutar de un destacado comportamiento deportivo.

El Zontes D350 acelera con ganas y sin ahogos, y su motor se estira sin contemplaciones por encima de los 140 km/h. Si buscamos el corte de encendido del motor, en torno a las 8.000 rpm, podemos ver cifras mucho mayores (algo exageradas) en su pantalla, que tiene una buena lectura a pesar de la saturación de información que llega a ofrecer. Y una vez alcanzado ese régimen del motor, la pantalla comienza a parpadear en tonos rojos, avisándonos de nuestra proximidad al límite de revoluciones.

placeholder El freno de estacionamiento es mejorable por ubicación y diseño, y obliga a regular la maneta del freno trasero.
El freno de estacionamiento es mejorable por ubicación y diseño, y obliga a regular la maneta del freno trasero.

En ciudad es muy ágil, y su ajustado peso y su contenida distancia entre ejes nos permiten movernos con gran soltura entre coches. Además, su bajo asiento y la estrechez de la zona central de la plataforma permiten que saquemos los pies con seguridad a la hora de remar, y eso te da gran confianza.

placeholder El motor no anda falto de potencia, y podemos salir a autovía tranquilamente.
El motor no anda falto de potencia, y podemos salir a autovía tranquilamente.

En carretera es divertido. Tiene potencia de sobra para rodar a ritmo de salida de fin de semana, aunque cuando la carretera está muy bacheada, no encaja bien los rebotes del terreno, especialmente en la parte trasera, que resulta algo blanda en el primer tramo del recorrido; pero no es algo que no se arregle jugando con la precarga. No obstante es muy estable, y no cabe duda que la doble tija de la suspensión delantera le aporta ese extra de rigidez necesaria para aguantar en zonas reviradas. La verdad es que transmite mucha confianza cuando se rueda descuidadamente por carretera, porque no te sorprenderá con reacciones inesperadas. Quizás ese sea su terreno idóneo, y también la ciudad; aunque si se quiere hacer turismo, el gran parabrisas de serie es una buena ayuda. La unidad que probamos montaba un pequeño parabrisas ahumado, por el que también se puede optar y que le da ese aire deportivo que muchos buscan.

placeholder El comportamiento es bueno, pero con baches en el asfalto, la suspensión trasera es algo rebotona.
El comportamiento es bueno, pero con baches en el asfalto, la suspensión trasera es algo rebotona.

Frena bien, aunque el ABS del freno trasero no es muy efectivo y se bloquea con facilidad en frenadas fuertes. Otro detalle a revisar es el freno de estacionamiento, que se activa por medio de una leva que bloquea el freno trasero. El problema de la leva es que, inicialmente, molesta un poco. Si eres de los que, como yo, creció poniendo dos dedos en la maneta izquierda, tendrás que jugar con la posición de la maneta, y una cosa buena que tiene Zontes es que sus manetas son regulables.

placeholder Al frenar fuerte, el funcionamiento del ABS del freno trasero nos parece mejorable.
Al frenar fuerte, el funcionamiento del ABS del freno trasero nos parece mejorable.

Un aspecto muy destacable es su bajo consumo, algo que sorprende ante sus notables prestaciones, porque el Zontes D350 tiene un gasto de 3,4 l/100 km, y dado que tiene un depósito de 12 litros esto nos permite disfrutar de una autonomía de casi 350 kilómetros. Sin duda, es una atractiva opción que agitará el activo segmento de los scooters de media cilindrada.

Ficha técnica. Zontes D350

Motor: Monocilíndrico 4 tiempos DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica.

Cilindrada: 349 cc.

Potencia: 36,7 CV a 7.500 rpm. Par motor 38 Nm a 6.000 rpm.

Suspensiones: horquilla convencional de 41 mm de diámetro delante y 109 mm de recorrido, y dos amortiguadores detrás de 98 mm de recorrido.

Frenos: Un disco delanteros de 268 mm, y un disco trasero de 266 mm. ABS.

Neumáticos: 120/70-15 y 140/70-14.

Altura de asiento: 760 mm.

Capacidad del depósito: 12 litros.

Peso: 176 kilos.

El mercado español de la moto está dominado por la cilindrada de 125 cc, en la que la firma china Zontes, que lleva implantada España desde hace cinco años, se ha hecho fuerte en el segmento de las 125 con cambio. Sin embargo, el potencial del mercado español en el terreno de los scooters ha llevado a Zontes a adentrarse en este grupo de motos. Pero la marca ha tomado un camino poco usual, porque en vez de buscar la exitosa cilindrada de 125 desde un principio, apostó por los scooters de media cilindrada en primer lugar, para después buscar su espacio con nuevos modelos de 125.

Movilidad del futuro Transporte Gasolina Industria automóvil Descarbonizar ciudades Eficiencia energética
El redactor recomienda