Es noticia
El mercado motociclista se prepara para una nueva cascada de novedades
  1. Motor
  2. Motos
Verán la luz en los salones de otoño

El mercado motociclista se prepara para una nueva cascada de novedades

Los fabricantes motociclistas ya tienen listas sus novedades para el 2024, que poco a poco van saliendo a la luz y que se podrán conocer in situ en las habituales ferias del otoño

Foto: Triumph Scrambler 1200 XE
Triumph Scrambler 1200 XE

Hay que reconocer que, en materia de novedades, toda la atención estaba puesta sobre BMW y su esperada R 1300 GS, que se desveló la semana pasada como culminación a la celebración del centenario de BMW Motorrad. Pero el resto de fabricantes no se queda atrás, y antes de la llegada de los primeros salones otoñales, con el EICMA de Milán como principal foco de interés en noviembre, han empezado a desgranar algunas de las novedades de cara al 2024, y con las que van a renovar el mercado.

Aprilia

Tomando como referencia su exitosa RS 660, Aprilia sigue renovando su catálogo de motos deportivas lanzando la nueva Aprilia RS 457, un modelo destinado a los usuarios más jóvenes, que quieren dar el salto al permiso de conducción A2. El motor, un bicilíndrico en línea, es totalmente nuevo, tiene distribución con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro, cubica 457 cc, y cuenta con una potencia de 35 kW a 10.500 rpm, con un par de 48,8 Nm a 8.500 rpm. Dispone de electrónica de última generación: acelerador electrónico, tres modos de conducción y la asistencia de ABS y control de tracción, ajustable en tres niveles, y que se puede anular también.

placeholder Aprilia RS 457.
Aprilia RS 457.

El chasis es un doble viga de aluminio inspirado en sus hermanas de 660. La suspensión delantera es una horquilla delantera de 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido con regulación de precarga de muelle. El amortiguador trasero tiene un recorrido de 130 mm, está anclado directamente al basculante en una posición inclinada y dispone de regulación de precarga. Tiene un gran disco de freno delantero de 320 mm con pinza de cuatro pistones de anclaje radial y uno de 220 mm en la trasera, en esta ocasión con una pinza flotante de un pistón. Monta neumáticos 110/70-17” delante y 150/60-17” detrás.

El cuadro de instrumentos tiene una pantalla TFT de 5 pulgadas en color y piñas retroiluminadas. Destaca su ligereza: 159 kilos en seco, que llegan a 175 kilos llena de gasolina, con su depósito de 15 litros. La altura de su asiento monoplaza es de 810 milímetros, y cuenta con una posición deportiva con sus semimanillares bajos y estriberas retrasadas.

placeholder Aprilia GT 200 Replica.
Aprilia GT 200 Replica.

Aprilia también va a lanzar nuevas versiones de su scooter crossover: la SR GT 125 y la GT 200 Replica, esta con una apariencia inspirada en su MotoGP. La SR GT 125 tiene una potencia de 11 kW a 8.750 rpm y un par motor de 12 Nm a 6.000 rpm, a la que se va a sumar una versión de 174 cc que ofrece más potencia, 13 kW 8.500 rpm y un par de 16,5 Nm a 7.000 rpm. Tienen una decoración negro mate con los mismos gráficos del equipo de MotoGP.

Kawasaki

Los dos primeros modelos eléctricos de Kawasaki, la Ninja e-1 y la Z e-1, llegan al mercado en 2024. Orientadas al segmento A1, cuentan con motor síncrono con imán permanente refrigerado por aire, que se sitúa en el centro de la moto, con las baterías alojadas delante. La potencia máxima es de 9 kW (12 CV) entre las 2.600 rpm y las 4.000 rpm, con una potencia nominal de 5 kW (7 CV) a 2.800 rpm. El par máximo es de 41 Nm entre 0 y 1.600 rpm. No tiene cambio y la transmisión secundaria es por cadena.

placeholder Kawasaki Ninja e-1.
Kawasaki Ninja e-1.

Disponen de dos baterías que trabajan en paralelo y están situadas en el fondo del hueco del falso depósito de gasolina. Cada una pesa 11,5 kilos, y pueden cargarse instaladas en la moto mediante un enchufe situado en la propia moto, las dos al mismo tiempo una vez extraídas sobre una base especial, o individualmente en un enchufe con un cargador externo. Cada batería tiene una capacidad de 1,5 kWh y un tiempo de carga de tres horas y 35 minutos desde su descarga total.

Cuentan con cuatro modos de conducción, que permiten velocidades máximas entre los 64 y los 99 km/h. Y la autonomía media en el ensayo WMTC es de 72 kilómetros. Dispone de una pantalla TFT de 4,3 pulgadas en color, en la que se muestra todo tipo de información sobre los diferentes controles y niveles de la moto, además de disponer de conectividad Bluetooth para conectarse con el teléfono móvil y gestionar llamadas y mensajes.

placeholder Kawasaki Z e-1.
Kawasaki Z e-1.

Su chasis es tubular de acero con basculante de doble brazo, horquilla convencional de 41 mm y un amortiguador anclado sobre bieletas progresivas. Los frenos incluyen un disco delantero de 290 mm y otro de 220 mm detrás, y los neumáticos tienen medidas 100/80-17” y 130/70-17. La altura del asiento es de sólo 785 milímetros, con una distancia de ejes de 1.370 mm y un peso de 140 kilos. La diferencia entre las dos versiones reside en el carenado de la Ninja, de aspecto similar a sus hermanas deportivas, mientras la Z es una naked al estilo de la familia Z.

MV Agusta

El fabricante italiano es una marca exclusiva, y cuando hace versiones especiales, esa exclusividad aumenta, como sucede con la MV Agusta Brutale 1000 RR Assen, que se producirá en una edición limitada de 300 unidades. ¿Por qué Assen? Para conmemorar las 35 victorias de la marca en el mítico circuito holandés.

Esta versión se basa en el modelo 2023: motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc, que ofrece 208 CV (153 kW) a 11.000 rpm y 116,5 Nm a 11.000 rpm. Peso en seco de 186 kilos, que se eleva a 197 kilos en orden de marcha. Ha sido sometida a una completa actualización técnica, con modificaciones de hardware y software del asistente de cambio electrónico.

placeholder MV Agusta Brutale 1000 RR Assen.
MV Agusta Brutale 1000 RR Assen.

En el apartado estético, combina los colores azul, plata y oro, e incluye llantas de fibra de carbono Rotobox. Emplea fibra de carbono en numerosas piezas, como los protectores térmicos de los colectores de escape, el soporte del conjunto de luces delanteras o los paneles del depósito. Las placas laterales de aluminio del bastidor y el basculante monobrazo tienen ahora un color plata que contrasta con el tono oscuro del entramado tubular del chasis de acero. El asiento está tapizado en Alcantara azul, y el depósito bicolor azul y plata tiene un acabado pulido.

Dispone de un kit de piezas especiales para aumentar su potencia y rebajar su peso. Incluye tubos de escape Arrow de titanio, manetas de freno y embrague mecanizadas CNC en negro, cubierta del asiento del pasajero de fibra de carbono… Además, se incluye funda para la moto y un certificado de autenticidad.

Triumph

El fabricante británico ha renovado su gama Scrambler, con sus dos versiones, X y XE, que mantienen el propulsor bicilíndrico con el cigüeñal calado a 270° de 1.200 cc, procedente de la serie Bonneville T120, en el que se modificado la admisión para mejorar el par motor. La potencia se mantiene en 90 CV a 7.000 rpm. La diferencia reside en la gestión electrónica, ya que la X dispone de cinco modos de conducción y la XE disfruta de uno más, el Off Road Pro, que permite desconectar tanto el ABS como el control de tracción.

La Scrambler 1200 XE tiene una orientación más campestre y disfruta de suspensiones con más recorrido y mayor capacidad de ajuste, con una horquilla Marzocchi de 45 mm y dos amortiguadores de doble muelle con depósito de gas separado con 250 milímetros de recorrido totalmente ajustables. En la X, el recorrido en ambos trenes horquilla es de 170 mm y sólo dispone de regulación de precarga trasera.

Los frenos delanteros también son diferentes: Brembo de 320 mm con pinzas Stylema monobloque en la XE, y Nissin de 310 mm con pinzas Nissin de dos pistones paralelos en la X. Las llantas son de radios cruzados en ambas versiones, con la delantera de 21 pulgadas y la opción de equipar neumáticos de tacos en la XE. También varía la posición de conducción en cada moto: en la XE es más alta, con el asiento situado a 870 milímetros, 50 más alto que en la X. El manillar de la XE es ajustable y cuenta con estriberas dentadas.

Hay cambios en la carrocería, con intermitentes más finos y un nuevo piloto trasero. El cuadro de instrumentos, en ambos casos es una pantalla TFT de formas redondas, a color en la XE, con información adicional, y monocromo en la X. Llegarán al mercado español enero de 2024 y los precios serán de 14.695 euros en el caso de la X y 16.195 para la XE.

Ducati

Destaca la nueva versión de la maxitrail italiana, la Ducati Multistrada V4 S Grand Tour, que incorpora todo el equipamiento opcional del modelo sobre la base de la configuración Travel & Radar: sistemas de control de velocidad adaptativo (ACC) y la detección de vehículos en los ángulos muertos (BSD), sistema TPMS que muestra la presión de los neumáticos y luces LED supletorias.

placeholder Ducati Multistrada V4 S Grand Tour.
Ducati Multistrada V4 S Grand Tour.

El juego de maletas laterales se integra en la decoración de la moto, y suman una capacidad de 60 litros. Dispone de caballete central, los puños y asientos calefactables para el piloto y pasajero, y tapón de gasolina con cerradura electrónica. También cuenta con el sistema de navegación que permite transformar la pantalla TFT en un navegador con mapas en color y toda la información necesaria para conducir la moto y las funciones Minimum Preload, que permite bajar la altura de la moto al detenerse y al circular a baja velocidad, y Easy Lift, que reduce el esfuerzo necesario para levantar la moto cuando se endereza desde la pata de cabra.

KTM

La firma austriaca apuesta por sus deportivas de iniciación y de baja cilindrada. La Duke 125 recibe un nuevo chasis, con geometrías revisadas, y un nuevo basculante más ligero y con un perfil distinto, y el nuevo amortiguador WP-APEX, que tiene una nueva ubicación en el lateral derecho. La horquilla WP-APEX de cartucho tiene barras de 43 milímetros, y con 150 mm de recorrido.

placeholder KTM 125 Duke.
KTM 125 Duke.

El motor también mejora. Corresponde a la nueva generación de monocilíndricos, más ligeros y compactos, bautizado como LC4c. Disponen además de nueva culata, y cambio de marchas optimizado. Incorpora de serie la última versión del ABS en curva con opción Supermoto, modos de conducción, una pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad para smartphone y, opcionalmente, asistente de cambio. Tiene un nuevo depósito de gasolina metálico y nuevas ópticas LED.

placeholder KTM 390 Duke.
KTM 390 Duke.

Además, también se ha actualizado la KTM Duke 390. Disfruta de los mismos cambios en la parte ciclo que la Duke 125, y el motor LC4C de 399 cc es completamente nuevo, ampliando su electrónica con el modo de conducción Track, con una respuesta más radical y mayor régimen, control de salida y lap timer, gestionado desde el cuadro TFT de 5 pulgadas. Destacan los spoilers del depósito, más largos y dotados de grandes entradas de aire, paneles del radiador más grandes y luces diurnas LED.

Hay que reconocer que, en materia de novedades, toda la atención estaba puesta sobre BMW y su esperada R 1300 GS, que se desveló la semana pasada como culminación a la celebración del centenario de BMW Motorrad. Pero el resto de fabricantes no se queda atrás, y antes de la llegada de los primeros salones otoñales, con el EICMA de Milán como principal foco de interés en noviembre, han empezado a desgranar algunas de las novedades de cara al 2024, y con las que van a renovar el mercado.

Movilidad del futuro Eficiencia energética Industria automóvil Gasolina Tecnología Descarbonizar ciudades Transporte
El redactor recomienda