Es noticia
Yadea se presenta en el corazón de la capital y se propone liderar la movilidad eléctrica
  1. Motor
  2. Motos
En 2021 vendió 13,8 millones de unidades

Yadea se presenta en el corazón de la capital y se propone liderar la movilidad eléctrica

Yadea es el gigante mundial de la movilidad eléctrica, un fabricante chino que se acaba de presentar en España, el punto de partida para su ambicioso plan de expansión en Europa

Foto: La gama de ciclomotores, scooters y patinetes de Yadea en España. (Yadea)
La gama de ciclomotores, scooters y patinetes de Yadea en España. (Yadea)

Hace unas semanas hablábamos de la próxima llegada del fabricante chino Yadea a nuestro país, y ahora acaba de hacerse realidad con su presentación en España, que se ha llevado a cabo en la Casa de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid. Aunque para la mayoría la marca Yadea es una gran desconocida, el gigante chino presume con orgullo de ser el mayor fabricante mundial de vehículos de movilidad eléctrica de dos ruedas (motos, ciclomotores, patinetes), con 13,8 millones de unidades vendidas en 2021, y más de 60 millones de clientes en todo el mundo.

A partir de ahora, Yadea España será el importador y único distribuidor de la marca, a través de la empresa Human Mobility, que ya cuenta con más de dos décadas de experiencia en nuestro país a través de la comercialización de otros fabricantes, como el taiwanés KYMCO, aunque no existe relación alguna entre ambas marcas.

placeholder Presentación de nuevos modelos de Yadea en el EICMA, celebrado en Milán.
Presentación de nuevos modelos de Yadea en el EICMA, celebrado en Milán.

En la presentación tomaron la palabra Aska Zeng, consejero delegado de Yadea Europa, y Ernesto Ko, presidente de Yadea España, acompañados de los responsables de las áreas de Movilidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. También intervino, a través de una grabación, Zhou Chao, consejero delegado de Yadea Global, que hizo una defensa de Yadea como estandarte de la sostenibilidad, y de su compromiso con la movilidad eléctrica como base de todo para avanzar en ese sentido: “Desde que Yadea aterrizó en el mercado europeo se ha centrado en el usuario, ha cumplido estrictamente con las normas y las regulaciones de cada país, y ha satisfecho las necesidades de movilidad ecológica de los usuarios, con los mejores productos y servicios”, destacó Chao.

Además, el máximo responsable de Yadea puso énfasis en el aspecto de la vanguardia tecnológica que representa el fabricante, ya que cuenta con seis centros de I+D, dos laboratorios CNAS, más de mil investigadores y más de 1.300 patentes.

placeholder La entrada en funcionamiento de las ZBE en España podría servir de incentivo al uso de la moto.
La entrada en funcionamiento de las ZBE en España podría servir de incentivo al uso de la moto.

La presencia del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabantes, permitió conocer que la actual corporación municipal contempla situar a la moto en el centro esencial de la movilidad urbana sostenible: “En movilidad sostenible la moto es un tema incuestionable. La queremos fomentar, excluir la moto de las restricciones de la ZBE, y crear más aparcamientos para motos”, aseguraba Carabantes, lo cual es, sin lugar a dudas, una buena noticia.

Próxima disponibilidad

Las motos y los ciclomotores de Yadea no estarán disponibles hasta el próximo mes de agosto, mientras que los patinetes llegarán ya en 2023. De momento el objetivo prioritario del fabricante chino es crear una amplia red comercial, pues pretende tener 200 puntos de venta de aquí a final de año, lo que se convertiría en la mayor red comercial de Yadea fuera de Asia.

La decidida llegada de Yadea al mercado español, antes de introducirse en Francia o en Alemania, tiene su explicación en una serie de estudios que afirman que de aquí a 2025 la demanda del vehículo eléctrico de dos ruedas experimentará una subida del 82%. Y España es uno de los países europeos en el que la implantación de la moto eléctrica es más notable. Además, los estudios a los que alude Yadea indican que la moto eléctrica tendrá una posición dominante sobre el ciclomotor eléctrico, una situación completamente inversa a la actual, y se prevé que la moto prácticamente duplique el número de unidades del ciclomotor.

placeholder Yadea trabaja en nuevas tecnologías de recarga, como una súper rápida y otra sin cable.
Yadea trabaja en nuevas tecnologías de recarga, como una súper rápida y otra sin cable.

Yadea se ha marcado como objetivo convertirse en una de las tres marcas que dominen el mercado nacional de eléctricas, y alcanzar una cuota de mercado del 12% para 2025. Ernesto Ko ha reconocido que son objetivos conservadores, pero confía en su tecnología: “Tenemos un producto muy competitivo y no nos importa qué marca esté liderando el segmento. Van a venir más fabricantes, el mercado se va a fragmentar y nosotros queremos estar entre los tres primeros”, aseguró.

También Ko hizo énfasis en la necesidad de una legislación que ayude y potencie la movilidad eléctrica de acceso, refieriéndose a los ciclomotores eléctricos, dado que en la actualidad no pueden disfrutar de las ayudas del Plan MOVES III, que solo alcanzan a la motocicleta eléctrica.

Igualmente, los directivos de Yadea han reconocido que la falta de una adecuada infraestructura de recarga también es un lastre para un mayor acceso a la movilidad eléctrica, y en este sentido Aska Zeng ha asegurado que Yadea ya trabaja en la creación de su propia red de recarga: “Trabajamos en una caja de recarga que ya funciona como modelo piloto en China, que es una solución de carga súper rápida de tecnología propia que permite completar la carga de una batería en 23 minutos. Así que, estamos listos para crear esa red”.

Tres ciclomotores y tres scooters

En cuanto al catálogo que estará disponible desde el mes de agosto, se compone de tres ciclomotores y tres motocicletas, seis modelos dirigidos siempre al entorno urbano por sus características. El ciclomotor eléctrico de acceso es el T9L Plus (motor de 2.100 W, doble batería de 60 V y autonomía de 112 kilómetros), cuyo PVP es de 2.390 euros. Después está el Y1S (2.730 W, doble batería de 60 V y 102 kilómetros), para uso profesional y con un PVP de 3.390 euros, y el G5 Pro (3.100 W, batería de 60 V y 65 kilómetros), con un PVP de 3.190 euros.

placeholder Scooters, ciclomotores y patinetes por ahora, pero Yadea quiere saltar a las motos eléctricas.
Scooters, ciclomotores y patinetes por ahora, pero Yadea quiere saltar a las motos eléctricas.

En la gama de motocicletas, la básica es la Y1S Pro, de uso profesional (3.600 W, doble batería de 60 V y 85 kilómetros de alcance), con una velocidad máxima de 70 km/h y un PVP de 3.590 euros. Por encima se sitúa la G5 S (4.100 W, doble batería de 72 V y 115 kilómetros), con una velocidad máxima de 80 km/h y PVP de 3.990 euros; mientras que el tope de gama lo representa la C1S Pro, diseñada por KISKA, empresa vinculada a Pierer Mobility (KTM, Husqvarna, GasGas...). Esta moto, que acaba de recibir el prestigioso premio Reddot por su diseño, cuenta ya con un motor de 6.000 W, doble batería de 72 V y 77 kilómetros de autonomía, alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y su PVP es de 4.790 euros.

Yadea también ha confirmado que trabaja en un modelo más potente, dotado de un motor lateral de 10 kW, capaz de alcanzar los 100 km/h y que disfrutaría de una autonomía de 100 kilómetros, cuyo diseño corre a cargo del Studio F. A. Porsche. Asimismo, Aska Zeng reveló el interés de Yadea por desarrollar en el futuro también motos, no solo scooters.

Hace unas semanas hablábamos de la próxima llegada del fabricante chino Yadea a nuestro país, y ahora acaba de hacerse realidad con su presentación en España, que se ha llevado a cabo en la Casa de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid. Aunque para la mayoría la marca Yadea es una gran desconocida, el gigante chino presume con orgullo de ser el mayor fabricante mundial de vehículos de movilidad eléctrica de dos ruedas (motos, ciclomotores, patinetes), con 13,8 millones de unidades vendidas en 2021, y más de 60 millones de clientes en todo el mundo.

Ayuntamiento de Madrid Transporte Movilidad del futuro Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda