Es noticia
Triumph TE-1, la futura moto eléctrica que ya está en la pista de pruebas
  1. Motor
  2. Motos
Proyecto con firmas de ingeniería británicas

Triumph TE-1, la futura moto eléctrica que ya está en la pista de pruebas

El Proyecto Triumph TE-1, la primera moto eléctrica del fabricante británico, da un importante paso adelante y alcanza la fase de pruebas dinámicas en menos de tres años

Foto: La Triumph TE-1 Prototype acaba de pasar a la fase de pruebas en pista. (Williams Adavanced)
La Triumph TE-1 Prototype acaba de pasar a la fase de pruebas en pista. (Williams Adavanced)

Ha dejado de ser un modelo render, un dibujo modelado, una imagen 3D para convertirse en una realidad. Así es la Triumph TE-1, el primer modelo eléctrico del fabricante británico, cuyo proyecto se dio a conocer en 2019 y que ahora da un enorme paso adelante para convertirse en un modelo real que va a iniciar su fase de pruebas dinámicas.

Como no se puede negar el futuro de la electromovilidad, que ya está aquí, en 2019 Triumph puso en marcha su proyecto en colaboración con las empresas tecnológicas británicas Williams Advanced Engineering e Integral Powertrain Ltd., y la Universidad de Warwick (WMG). El proyecto arrancó con la financiación de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, a través de Innovate UK, y la buena marcha del trabajo ha permitido que esta colaboración prospere. Todo el proceso estaba organizado en cuatro pasos, el último de los cuales es la fase de pruebas dinámicas.

placeholder El proyecto de la Triumph eléctrica se está desarrollando en mucho menos tiempo del previsto.
El proyecto de la Triumph eléctrica se está desarrollando en mucho menos tiempo del previsto.

La buena marcha de los trabajos ha permitido que se superen ampliamente los objetivos fijados por el Consejo de Automoción del Reino Unido, previsto para 2025, con lo que ha permitido llegar a la cuarta fase del proyecto mucho antes de lo previsto, abordando ahora un intenso programa de pruebas en los próximos seis meses en las instalaciones de Triumph.

Cuando el Proyecto Triumph TE-1 se presentó en 2019 era sumamente ambicioso. Como datos básicos, el objetivo que se buscaba era desarrollar un motor capaz de alcanzar los 130 kW de potencia, y con un ligerísimo peso de solo 10 kilogramos.

placeholder La correa dentada Gates Carbon forma parte de un desarrollo de la propia Triumph.
La correa dentada Gates Carbon forma parte de un desarrollo de la propia Triumph.

Cada uno de los socios se ha encargado de una parte concreta de desarrollo. Integral Powertrain ha trabajado en el desarrollo del propulsor, con un inversor integrado escalable combinado con tecnología de conmutación de carburo de silicio y sistema de refrigeración integrado, mientras que la Universidad de Warwick se ha hecho cargo del desarrollo del software. Williams Advanced Engineering se encargó de todas las labores relacionadas con el desarrollo de la batería, que incluye un paquete de baterías específico que optimiza el centro de gravedad, una unidad de control del vehículo, un conversor CC/CC, un sistema de refrigeración integrado, un puerto de recarga y las cubiertas de carbono.

placeholder En verano se conocerán las características definitivas de la Triumph TE-1 y su aspecto final.
En verano se conocerán las características definitivas de la Triumph TE-1 y su aspecto final.

Por su parte, Triumph ha asumido el desarrollo de la parte ciclo de la moto, chasis y suspensiones, ergonomía, aerodinámica y ruedas, así como el sistema de transmisión por correa dentada Gates Carbon. La Triumph TE-1 contará con un equipamiento de primer nivel, con suspensiones electrónicas Öhlins, equipo de frenado Brembo con pinzas monobloque M50, y un software de control desarrollado por la propia Triumph.

placeholder Así es el frontal, todavía sin el carenado aerodinámico, de la Triumph TE-1.
Así es el frontal, todavía sin el carenado aerodinámico, de la Triumph TE-1.

Steve Sargent, director de producto de Triumph, ha explicado cómo ha sido el desarrollo del proyecto en la crucial fase 3, que es la que va a dar paso al prototipo de pruebas: “Durante la fase 3 nos hemos centrado en construir la base sobre la que desarrollar el primer prototipo de motocicleta eléctrica de Triumph. Estoy muy satisfecho con el resultado de los esfuerzos de Triumph y los socios del TE-1 por crear una moto de demostración que no solo resulta atractiva a la vista, con todos los rasgos de diseño característicos de Triumph, sino que también incorpora un nuevo e impresionante propulsor eléctrico con un gran potencial de desarrollo en el futuro”.

En acción

Ahora se inicia una etapa no menos fascinante y cargada de emociones, como son las pruebas dinámicas. Durante los próximos seis meses el prototipo de la Triumph TE-1 será sometido a toda clase de pruebas en carretera y circuito, realizando una evaluación continua de su dinámica de conducción. Una vez terminada la fase de pruebas, prevista para el verano de 2022, el prototipo recibirá su carenado y el esquema de pintura definitiva, antes de someterlo a una demostración en pista, un momento en que el fabricante aprovechará para desvelar más detalles del proyecto, como sus especificaciones finales y los resultados obtenidos en las pruebas.

placeholder La TE-1 equipa suspensiones electrónicas Öhlins y frenos Brembo. Estupendos argumentos a priori.
La TE-1 equipa suspensiones electrónicas Öhlins y frenos Brembo. Estupendos argumentos a priori.

El director general de Triumph, Nick Bloor, ha mostrado su satisfacción por el buen rendimiento que está consiguiendo el Proyecto TE-1, que ha completado sus fases de desarrollo con una celeridad sorprendente: "Personalmente, estoy entusiasmado con los resultados que hemos alcanzado con nuestros socios, y con las ilusionantes perspectivas del futuro eléctrico que se abre ante nosotros. Esperamos seguir desarrollando esta ambiciosa e innovadora labor en el prototipo de demostración TE-1 durante la fase de pruebas en vivo, y compartir el resultado con los fans de Triumph de todo el mundo”.

Ha dejado de ser un modelo render, un dibujo modelado, una imagen 3D para convertirse en una realidad. Así es la Triumph TE-1, el primer modelo eléctrico del fabricante británico, cuyo proyecto se dio a conocer en 2019 y que ahora da un enorme paso adelante para convertirse en un modelo real que va a iniciar su fase de pruebas dinámicas.

Energía Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Reino Unido I+D+I
El redactor recomienda