Es noticia
Yadea, líder mundial en 'e-scooters' con 60 millones de usuarios, desembarca en España
  1. Motor
  2. Motos
Ha duplicado sus ventas en dos años

Yadea, líder mundial en 'e-scooters' con 60 millones de usuarios, desembarca en España

Una nueva marca llega a nuestro país al abrigo del creciente impulso que protagoniza la movilidad eléctrica sobre dos ruedas. Se trata del fabricante chino Yadea, sobradamente consolidado a nivel internacional

Foto: Yadea cuenta con 40.000 puntos de venta en todo el mundo. (Yadea)
Yadea cuenta con 40.000 puntos de venta en todo el mundo. (Yadea)

La movilidad eléctrica urbana se ha convertido en uno de los pilares de la automoción del futuro. En los últimos meses han ido apareciendo en nuestro país infinidad de fabricantes, tanto nacionales como extranjeros, que aprovechando las nuevas regulaciones en esta materia quieren convertirse en actores principales de un tipo de movilidad en el que el mercado español puede resultar fundamental. Y con este objetivo desembarca ahora un nuevo actor, el fabricante chino Yadea.

Yadea Global cuenta ya con una amplia experiencia en el terreno de la electromovilidad, con 60 millones de usuarios y 40.000 puntos de venta. Incluso algunos productos de la marca llegaron a nuestro país en años recientes a través de pequeños distribuidores y acuerdos al por menor, pero esa pequeña venta individualizada se ha terminado ahora que Yadea España pasa a ser el único distribuidor oficial de una marca, Yadea, que ha duplicado su tamaño en los dos últimos años, al alcanzar los 13 millones de unidades vendidas en 2021, cuando en 2019 sus ventas se situaron en 6,09 millones de unidades.

placeholder Aunque habrá comercio electrónico, Yadea quiere basar su estrategia en tiendas físicas.
Aunque habrá comercio electrónico, Yadea quiere basar su estrategia en tiendas físicas.

"Estamos encantados de anunciar el lanzamiento en España de Yadea, que está inmersa en una fase óptima de despegue de la movilidad eléctrica urbana, con interesantes propuestas políticas en marcha para lograr ciudades sostenibles", comentaba Aska Zeng, consejero delegado de Yadea Europa. "De la mano de socios locales con capacidad de crear valor avanzamos en nuestro deseo de ofrecer propuestas de movilidad sostenibles a los países más comprometidos con el proceso de descarbonización y la movilidad del futuro".

Fundada en 2001, Yadea fabrica y desarrolla vehículos eléctricos (scooters, patinetes, bicicletas...) y accesorios, y está presente en más de 90 países. Se la puede considerar como una de las marcas pioneras en impulsar vehículos de dos ruedas eléctricos, conectados, inteligentes y de cargas ultrarrápidas e inalámbricas, y se ha convertido en un referente tecnológico, ofreciendo herramientas de movilidad limpias, muy avanzadas y al alcance de todos, con un compromiso constante con la sostenibilidad. En el comunicado donde se da a conocer su implantación en nuestro país, el fabricante hace hincapié en que es "la compañía de movilidad que más inversión destina a I+D+i, con más de 120 millones de euros anuales (1.300 patentes acumuladas en 2021 y 1.000 personas en plantilla dedicadas al I+D+i)".

200 puntos de venta en España

La puesta de largo de Yadea España será el próximo 21 de junio en Madrid, anticipándose que pondrá su foco en los scooters urbanos (ciclomotores y motocicletas) y patinetes, dirigidos a particulares y empresas. Contará con el apoyo del canal de e-commerce, pero su estrategia comercial se apoyará principalmente en el canal tradicional de tienda física, habitual modelo de negocio de Yadea Global, como demuestran esos 40.000 puntos repartidos por todo el mundo.

Sus previsiones para nuestro país contemplan superar los 200 puntos de venta y posventa a final de año, lo que significa convertirse en el mayor canal internacional de venta física de Yadea fuera de Asia. Human Mobility es la empresa que asume la distribución oficial de Yadea en España, ya que cuenta con una amplia experiencia en él. Detrás de Human Mobility se encuentran los impulsores de la marca KYMCO en España, desde sus inicios en 1995. Human Mobility, que es la evolución de KYMCO Mobility S.A., controlará de manera independiente KYMCO y Yadea en España.

"Somos los mayores especialistas en el canal particular, y creemos en la creación de una red de ventas sólida y de gran capilaridad para arrancar el proyecto Yadea en España", ha indicado Ernesto Ko, máximo responsable de Yadea España y presidente de Human Mobility, y gran conocedor de las empresas chinas, su cultura, sus orígenes y sus ambiciones, así como sus contextos sociopolíticos. Human Mobility reconoce en Yadea Global "al mejor socio para arrancar este ambicioso proyecto, por su gran experiencia y conocimiento de 20 años de especialización en el vehículo eléctrico", dice en su comunicado, destacando su apuesta por el I+D como palanca de crecimiento, y por su compromiso con los principios de la sostenibilidad.

"Somos una referencia en la movilidad en España, tenemos un papel importante en la lucha contra el cambio climático y estamos muy comprometidos con la dinamización de modelos urbanos sostenibles. Adquirimos un nuevo compromiso sostenible con Yadea, en colaboración con la red de distribución y los usuarios", ha subrayado Ko.

La movilidad eléctrica urbana se ha convertido en uno de los pilares de la automoción del futuro. En los últimos meses han ido apareciendo en nuestro país infinidad de fabricantes, tanto nacionales como extranjeros, que aprovechando las nuevas regulaciones en esta materia quieren convertirse en actores principales de un tipo de movilidad en el que el mercado español puede resultar fundamental. Y con este objetivo desembarca ahora un nuevo actor, el fabricante chino Yadea.

Venta Movilidad del futuro Eficiencia energética Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda