Es noticia
Iveco Group presenta su plan estratégico hasta 2028, que incluye alianza con Ford Trucks
  1. Motor
  2. Industria
Ha anunciado más proyectos con Hyundai

Iveco Group presenta su plan estratégico hasta 2028, que incluye alianza con Ford Trucks

Tras lograr unos sólidos resultados financieros en 2023, Iveco Group ha presentado su nuevo plan estratégico hasta 2028, que incluye una alianza con Ford Trucks para el diseño de una cabina y más proyectos eléctricos con Hyundai

Foto: Iveco comercializa la eléctrica eDaily con hasta 400 kilómetros de autonomía. (Iveco)
Iveco comercializa la eléctrica eDaily con hasta 400 kilómetros de autonomía. (Iveco)

Iveco Group ha presentado su nuevo plan estratégico 2024-2028 en el evento Capital Markets Days, celebrado en la sede de la compañía en Turín, Italia, y donde ha estado presente El Confidencial. Allí, el grupo italiano ha detallado la hoja de ruta para los próximos años, que incluirá nuevos proyectos y alianzas. Un plan para sus cinco unidades de negocio (camiones, autobuses, defensa, tren motriz y servicios financieros) basado en cuatro pilares clave: innovación, disciplina financiera, asociaciones y sostenibilidad.

placeholder El Iveco S-eWay, ya a la venta, es el primer camión totalmente eléctrico de la marca.
El Iveco S-eWay, ya a la venta, es el primer camión totalmente eléctrico de la marca.

Durante la presentación se hizo especial hincapié en todos los proyectos vinculados con la electromovilidad o la pila de combustible, que Iveco tiene sobre la mesa. No obstante, Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, afirmó "estar preparado para todo", pues también hizo mención a otras tecnologías que la marca ya comercializa, como el gas o el diésel, u otras que siguen en proceso de desarrollo, como el hidrógeno. Actualmente, Iveco ya vende vehículos eléctricos como el eDaily, con hasta 400 kilómetros de autonomía, o el S-eWay, su primer camión completamente eléctrico, con un alcance de hasta 500 kilómetros.

Y es que en la hoja de ruta de Iveco Group está fijado que el 50% de su producción serán vehículos eléctricos en 2030, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. No obstante, el grupo italiano trabaja en un enfoque multipropulsión, que incluye soluciones ecológicas y de cero emisiones. Al mismo tiempo, muestra especial interés en otras áreas, como la Inteligencia Artificial, para lograr innovaciones centradas en el cliente y avances significativos en apartados como el análisis de datos, la interacción máquina-humano y el desarrollo de software. De hecho, y para avanzar en estos campos, el grupo Iveco ha inaugurado su propio laboratorio de Software y Análisis, donde planean contar con un equipo de 500 ingenieros especializados en los próximos años. Otra área importante es la conducción autónoma, que el grupo está probando ya en vías públicas de Europa.

Alianza con Ford Trucks

Una de las sorpresas ha sido el anuncio por parte de Iveco Group de una alianza con Ford Trucks, mediante la firma de un acuerdo no vinculante para explorar una colaboración en el desarrollo de una estructura de cabina conjunta destinada a camiones pesados, que cumpla con la nueva normativa que entrará en vigor en 2028/2029. Un paso preliminar en el desarrollo conjunto de nuevos productos y tecnologías, que abarcan componentes y sistemas dentro de la cabina. Este acuerdo tiene el objetivo de mejorar la competitividad y el desarrollo de soluciones que cumplan con el estándar de Visión Directa de la Unión Europea, al tiempo que se optimiza la aerodinámica de los futuros vehículos para potenciar la reducción de CO2.

placeholder La alianza con Ford Trucks incluye el desarrollo de una estructura de cabina para camiones pesados.
La alianza con Ford Trucks incluye el desarrollo de una estructura de cabina para camiones pesados.

"Si diseñas una nueva cabina, este es probablemente uno de los componentes más caros de producir. No porque sea una caja, piensas que es solo una caja, que es lo difícil de esto, sino que son grandes piezas de chapa, cuyo diseño es bastante sofisticado, y para producirlos a muy gran escala necesitas herramientas y prensas de gran tamaño. Así que diseñar estas herramientas, diseñar estos componentes, genera un coste de varios cientos de millones de euros, que es, al final, una inversión en sí misma", explicaba Marx a El Confidencial.

Al mismo tiempo, el CEO de la compañía calificó como "intocable" la fabricación de cabinas en las plantas españolas de la compañía, elogiando de paso el trabajo realizado en las factorías de Madrid y Valladolid, para las cuales no se anunció ninguna novedad en el Capital Markets Days de Iveco Group.

Proyectos eléctricos con Hyundai

En el evento se ha ampliado la información del acuerdo anunciado el pasado 1 de febrero, cuando Iveco Group comunicó que Hyundai Motor Company fabricará y desarrollará un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico para Iveco en Europa. Este será presentado en la feria IAA Transportation 2024 de este año, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Hannover (Alemania). Ese vehículo portará la marca Iveco, y se distribuirá en la red comercial de la marca italiana.

placeholder La colaboración entre Iveco Group y Hyundai Motor Company se remonta a marzo de 2022.
La colaboración entre Iveco Group y Hyundai Motor Company se remonta a marzo de 2022.

Será, de hecho, el primer modelo bajo la nueva plataforma global de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos (eLCV) de Hyundai, una plataforma global específica para modelos eléctricos creada para vehículos comerciales de entre 2,5 y 3,5 toneladas de peso bruto total. Dicha plataforma integra la última tecnología de Hyundai para la próxima generación de vehículos eléctricos, con un diseño de piso bajo que permite una mayor facilidad de uso para la carga y el transporte, ideada para satisfacer las necesidades emergentes de los futuros vehículos electrificados, y fabricados especialmente para el mercado.

Al mismo tiempo, ambas compañías también han comunicado la intención de desarrollar conjuntamente vehículos industriales pesados eléctricos, incluyendo tanto camiones eléctricos de batería como camiones eléctricos de pila de combustible para los mercados europeos.

Gerrit Marx, CEO de Iveco Group.

Esta colaboración entre Iveco Group y Hyundai Motor Company se remonta a marzo de 2022, y desde entonces son varios los proyectos en los que trabajan conjuntamente. Como vehículos comerciales impulsados por hidrógeno, o el lanzamiento del autobús eléctrico de pila de combustible alimentado por hidrógeno E-WAY H2. A través de un comunicado, las compañías señalan que "el nuevo acuerdo no solo significa una ampliación de su asociación para abarcar una gama más amplia de líneas ecológicas, sino que también subraya el compromiso compartido de ambas empresas para acelerar la transición hacia la movilidad y el transporte neutro en carbono".

Acuerdo de venta de Magirus

Iveco Group también ha anunciado en Turín la firma del acuerdo definitivo para la transferencia de la propiedad de Magirus, una de sus empresas, así como de sus filiales, dedicadas a la fabricación de vehículos de extinción de incendios, a la empresa Mutares, un holding de inversión que adquiere compañías medianas en situaciones especiales y con un importante potencial de mejora operativa.

placeholder Magirus era la división dedicada a la fabricación de vehículos de extinción de incendios de Iveco Group.
Magirus era la división dedicada a la fabricación de vehículos de extinción de incendios de Iveco Group.

Magirus cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en Alemania, Italia, Francia y Austria, y en 2023 representó aproximadamente el 2% de los ingresos de Iveco Group y registró una pérdida de EBIT ajustado de 35 millones de euros. Sujeto a la aprobación regulatoria, se espera que la transacción se complete no más tarde de enero de 2025. Con este movimiento, los resultados de 2024 del grupo se verán afectados negativamente en aproximadamente 115 millones de euros en el primer trimestre del presente año.

Sólidos resultados en 2023

Iveco Group logró en 2023 unos sólidos resultados financieros. Y es que el consorcio consolidó unos ingresos de 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% sobre el año anterior. Mientras, el EBIT ajustado (beneficio de explotación) fue de 940 millones, 413 millones de euros más que en 2022, y el beneficio neto ajustado fue de 352 millones de euros, frente a los 127 millones de euros del año precedente.

En noviembre de 2021 se celebró el primer Capital Markets Day, denominado en aquella ocasión Investor Day, y en él se asentaron los objetivos clave hasta 2026. El hecho de haberse celebrado esta segunda edición en 2024 tiene su razón de ser en los buenos resultados cosechados por la compañía, que le han llevado a cumplir los objetivos y buscar otros nuevos más ambiciosos hasta 2028. A modo de ejemplo, si la empresa italiana planeaba unos ingresos netos totales de actividades industriales de entre 16.500 y 17.500 millones de euros para 2026, a finales de 2023 ya alcanzó los 15.900 millones de euros, demostrando que está en camino de alcanzar este objetivo.

Iveco Group ha presentado su nuevo plan estratégico 2024-2028 en el evento Capital Markets Days, celebrado en la sede de la compañía en Turín, Italia, y donde ha estado presente El Confidencial. Allí, el grupo italiano ha detallado la hoja de ruta para los próximos años, que incluirá nuevos proyectos y alianzas. Un plan para sus cinco unidades de negocio (camiones, autobuses, defensa, tren motriz y servicios financieros) basado en cuatro pilares clave: innovación, disciplina financiera, asociaciones y sostenibilidad.

Industria automóvil Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Autobús
El redactor recomienda