Es noticia
Sí al eléctrico, no al hidrógeno (por ahora): la apuesta de MAN en sus autobuses y camiones
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
El eTruck llega al mercado este año

Sí al eléctrico, no al hidrógeno (por ahora): la apuesta de MAN en sus autobuses y camiones

MAN Truck & Bus cree que la electricidad es la tecnología más eficiente para el autobús o el camión frente al hidrógeno o a los combustibles sintéticos, pero alerta de una barrera importante: la escasa infraestructura de recarga en España

Foto: MAN espera que en 2026 el eTruck tenga una autonomía eléctrica superior a los 1.000 kilómetros. (MAN)
MAN espera que en 2026 el eTruck tenga una autonomía eléctrica superior a los 1.000 kilómetros. (MAN)

La electromovilidad no solo es cosa de los coches convencionales, también afecta a vehículos más grandes, como los autobuses y los camiones. Sin embargo, las características de este tipo de vehículos, como su peso, los kilómetros recorridos diariamente o la falta de estaciones de carga de alta potencia, han generado dudas sobre la tecnología más adecuada para ellos: ¿electricidad, hidrógeno o quizá combustibles sintéticos? Sin embargo, MAN Truck & Bus, empresa perteneciente al grupo Volkswagen, lo tiene claro: “la electricidad es la tecnología más eficiente para el autobús y el camión”, ha afirmado Alexander Vlaskamp, CEO de Man Truck & Bus, en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en Madrid.

placeholder Alexander Vlaskamp, CEO de Man Truck & Bus, afirma el hidrógeno no es viable por el momento.
Alexander Vlaskamp, CEO de Man Truck & Bus, afirma el hidrógeno no es viable por el momento.

De hecho, el directivo ha explicado el motivo por el cual ni el hidrógeno ni el combustible sintético son opciones viables, al menos, por el momento. “Producir hidrógeno verde a principios de 2030 costará alrededor de cuatro o cinco euros por kilo. Hay que comprimirlo, almacenarlo, distribuirlo… y eso eleva su precio a siete euros. Y ahora no se puede comprar en Europa por debajo de los 12 euros por kilo. Sin embargo, sí hay mucha electricidad verde, entre el 30 y el 60% en función del mercado. Por lo tanto, el coste del hidrógeno es mayor que el de la electricidad. Además, la tecnología eléctrica de baterías permite aprovechar el 75% de la energía que se produce, mientras en el caso del hidrógeno solo se aprovecha el 25% para impulsar el vehículo”.

placeholder MAN ha comercializado 1.000 autobuses eléctricos en Europa; de ellos más de 100 en España.
MAN ha comercializado 1.000 autobuses eléctricos en Europa; de ellos más de 100 en España.

No obstante, MAN no cierra la puerta de manera definitiva al hidrógeno, ya que la compañía afirma que sigue haciendo pruebas con proyectos piloto que están en fase de investigación, y sí en el futuro hay hidrógeno verde a un precio adecuado será posible verlo en el transporte. Otra opción que parece casi descartada son los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels: “con los combustibles sintéticos logramos una eficiencia menor al 5%. No se trata de creer, es una cuestión de números”, sentencia Vlaskamp. Los motores que MAN si va a seguir desarrollando son los diésel, ya que por ahora, no hay una fecha fijada para su desaparición. Así lo ha anunciado el directivo: “este año vamos a seguir entregando motores diésel, un 6% más eficientes tanto en emisiones de CO2 como en coste total. De esta manera, satisfacemos mercados como el español”.

placeholder MAN ha advertido que en España apenas hay puntos de carga habilitados para camiones.
MAN ha advertido que en España apenas hay puntos de carga habilitados para camiones.

En su hoja de ruta, la compañía contempla que el 50% de sus ventas sean eléctricas en 2030 y ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Además, para 2030 de nuevo, el fabricante de autobuses y camiones tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo-kilómetro de autobuses, camiones y furgonetas vendidos en un 28%, y dichas emisiones en las sedes de la empresa en todo el mundo en un 70%, en ambos casos respecto a 2019.

El eTruck llega en 2024

A lo largo de este año, MAN entregará los primeros eTruck, el camión eléctrico del fabricante alemán, que en 2022 ya tuvimos ocasión de conducir en su fase de desarrollo. Desde la apertura de pedidos en el mes de octubre, la compañía acumula alrededor de 800 pedidos en Europa, pero no ha confirmado cuántos proceden de nuestro país. Actualmente, el eTruck ofrece un rango diario de autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, pero en 2026 se esperan mejoras que aumenten la autonomía por encima de los 1.000 kilómetros.

placeholder El eTruck eléctrico ofrece un rango diario de autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
El eTruck eléctrico ofrece un rango diario de autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.

Una electrificación lenta del camión, pero algo más rápida en el caso de los autobuses. MAN ya ha entregado más de 1.000 autobuses eléctricos en Europa, de sus modelos urbanos Lion´s City 10, 12, 18 E, (de 10, 12, y 18 metros), respectivamente. Y, de todos ellos, 100 han sido en España, con presencia en 11 ciudades españolas. “En 2024, hay previsto que otras seis ciudades españolas reciban autobuses eléctricos de MAN. Además, el 65% de los concursos públicos para la adquisición de autobuses en España ya requieren que sean eléctricos”, explica Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia.

placeholder Un MAN Lion's City 12 eléctrico circulando por una ciudad española.
Un MAN Lion's City 12 eléctrico circulando por una ciudad española.

Esta transformación hacia la electromovilidad lleva implícito una inversión mayúscula por parte de MAN. Por ejemplo, la compañía ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025. Además, en relación con la reparación de las baterías, el fabricante cuenta con dos centros en Europa, uno ubicado en Hannover, y otro en Barcelona. No obstante, a futuro se irán sumando más centros en Europa, con el fin de proporcionar un servicio más completo a sus clientes. La compañía estima que la vida útil de la batería va a ser de un millón de kilómetros, o de 14 años

El problema de la infraestructura de carga

En el repaso de MAN de sus planes de futuro, Creisquer ha sido muy claro ante la falta de puntos de carga en nuestro país: “Es bastante penoso que España se quede atrasada respecto a otros países europeos como Portugal. Un camión eléctrico requiere puntos de recarga de como mínimo 150 kW de potencia, y en España solo hay 990 puntos con estas características, muchos de ellos sin activar por los trámites administrativos, y la mayoría de ellos no están habilitados ni para autobuses ni para camiones. Necesitamos puntos de mayor potencia, de 350 kW, de 800 kW, o incluso de 1,2 MW. Tenemos que acelerar”. Y, es que, según la patronal de fabricantes ANFAC, en nuestro país debería haber 1.512 puntos de recarga de acceso público en España para vehículo pesado con estas características en 2030 y 1.614 en 2035.

placeholder Creisquer ha criticado la escasa infraestructura de recarga que hay en España.
Creisquer ha criticado la escasa infraestructura de recarga que hay en España.

A su vez, Creisquer ha destacado el papel de MAN a la hora de estudiar el caso particular de cada empresa para aconsejarles si deben cambiarse ya al camión eléctrico o mejor esperar un par de años. “El 90% de las rutas que se realizan en el transporte urbano se pueden electrificar, ya que la media de los trayectos diarios es de 300 kilómetros. Si el gobierno nos da un plan de ayudas sencillo, y se pone las pilas con la red de recarga pública, el ecosistema general está para dar el salto a la electromovilidad”.

La electromovilidad no solo es cosa de los coches convencionales, también afecta a vehículos más grandes, como los autobuses y los camiones. Sin embargo, las características de este tipo de vehículos, como su peso, los kilómetros recorridos diariamente o la falta de estaciones de carga de alta potencia, han generado dudas sobre la tecnología más adecuada para ellos: ¿electricidad, hidrógeno o quizá combustibles sintéticos? Sin embargo, MAN Truck & Bus, empresa perteneciente al grupo Volkswagen, lo tiene claro: “la electricidad es la tecnología más eficiente para el autobús y el camión”, ha afirmado Alexander Vlaskamp, CEO de Man Truck & Bus, en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en Madrid.

Industria automóvil Autobús Movilidad del futuro Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda