Es noticia
Ventas de coches en enero: ¿ha llegado la ansiada recuperación o es un espejismo?
  1. Motor
  2. Industria
Aumento del 51,4% en relación con el 2022

Ventas de coches en enero: ¿ha llegado la ansiada recuperación o es un espejismo?

En el primer mes del año, las ventas de turismos en España crecieron un 51,4%, pero los analistas creen que no conviene echar las campanas al vuelo, pues el mercado sigue por debajo de las cifras prepandemia y hubo factores distorsionantes

Foto: Como el año pasado, Toyota ha comenzado el 2023 liderando el mercado. (Toyota)
Como el año pasado, Toyota ha comenzado el 2023 liderando el mercado. (Toyota)

En lo que se refiere al mercado español del automóvil, el año ha empezado bien, muy bien o solo relativamente bien en función de cómo interpretemos los datos de enero, un mes en el que se matricularon en nuestro país 64.147 turismos, un 51,4% más que en idéntico periodo del año anterior. Visto así, el resultado es digno de celebración. Pero estamos comparando con enero de 2022, que fue un mes tremendamente malo, el segundo peor arranque de un ejercicio desde el 2000: solo se vendieron 42.377 coches, muy poco por encima de las 41.691 unidades de enero de 2021, el peor primer mes en lo que llevamos de siglo.

La propia patronal de los fabricantes en España, Anfac, lo deja claro al indicar que las matriculaciones en este pasado mes de enero están un 25,8% por debajo de enero de 2020, todavía antes de la pandemia, cuando se vendieron 86.443 unidades. En ese sentido, parece justificado hablar de un inicio de 2023 solo relativamente bueno.

E incluso podríamos encontrar a quien defina el mes recién cerrado como malo, pues durante mucho tiempo en España se vendían más de 100.000 unidades cada mes de enero. O, dicho de otro modo, celebraciones, las justas.

Foto: Dos coches eléctricos, en una estación de recarga rápida. (Audi)

Además, las matriculaciones en enero podrían ser calificadas de irreales a causa de un factor que, al parecer, ha tenido gran influencia, y que ha recargado el registro de coches nuevos en la DGT: en diciembre hubo tantos problemas logísticos relacionados con el transporte que miles de vehículos permanecieron más del tiempo del habitual en puertos y campas a la espera de ser entregados a sus clientes. Y ese cuello de botella se ha ido desatascando en enero, de forma que muchas matriculaciones corresponden realmente a vehículos no entregados durante el mes anterior.

Para Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, “arrancamos el año con un incremento de las ventas por encima del 50%; que es un buen dato, pero hay que verlo en perspectiva. Los efectos de la pandemia y de Filomena en los meses de enero de años anteriores distorsionan la realidad del mercado de vehículos en España. El dato relevante es que todavía nos situamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020, cuando todavía no conocíamos el covid-19”. Y García continúa: “Este 2023 es un año clave para la recuperación del sector automovilístico, y las ventas dirigidas al canal de particulares se mantienen todavía muy bajas, y hay que ver cuánta de la subida producida en enero se debe a los vehículos que no se distribuyeron en los últimos meses de 2022. Es cierto que el aumento de la inflación es un importante condicionante para la decisión de compra de las familias, pero es necesario que se establezcan medidas que sirvan de incentivo, tanto desde el ámbito económico como fiscal. Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año donde las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados”.

Foto: Andreas Mindt comenzó su andadura con Volkswagen en 1996. (Volkswagen)

En términos muy parecidos se expresan desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, donde su director de Comunicación, Raúl Morales, explica que “el fuerte incremento de las ventas en este arranque del año en realidad refleja lo inestable que está el mercado de la automoción, ya que se debe sobre todo a que en enero se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios. Por lo tanto, no podemos hablar de un cambio de tendencia porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo, y lo previsible es que, de cara a los meses siguientes, volvamos a ver un nivel muy bajo de matriculaciones”.

Todos los canales crecen

El pasado mes de enero creció mucho en relación con el del 2022 en todos los canales, pues las ventas a particulares fueron de 32.040 unidades, un 48,6% más que en el primer mes del año precedente; si bien Anfac aclara que esa cifra supondría una caída del 21% si se compara con la fase prepandémica. Otro tanto ocurre con el canal de empresas, con 27.962 ventas y un incremento del 45,6% frente al año anterior; aunque eso suponga también un descenso del 15% frente al mercado previo a la pandemia. Y el resultado de este pasado mes de enero es aún más llamativo en el canal de alquiladores, con 4.145 unidades vendidas: es un 157,5% más que en enero de 2022, cuando apenas se entregaron coches a las empresas de rent a car, pero un 68% menos que en el último enero anterior a la pandemia.

Foto: De las nueve marcas de Stellantis en España, Peugeot fue la más vendida. (Peugeot)

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron 9.357 unidades en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 34,8% respecto al año pasado, mientras que las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 20,9%, hasta las 2.764 unidades.

Toyota empieza como acabó

Por marcas, Toyota empezó el 2023 liderando el mercado español, con 6.631 unidades, repitiendo el buen arranque del 2022, cuando lideró el mes de enero y acabó siendo la marca más vendida en España. Se completa el podio con Kia en la segunda plaza (4.699 unidades) y SEAT en la tercera (4.421 unidades). El top 10 de las marcas en enero se completó con Dacia (4.238), Volkswagen (3.997), Peugeot (3.980), Hyundai (3.464), Renault (3.436), Citroën (3.198) y Mercedes-Benz (2.837).

En cuanto a los modelos más vendidos en España en el primer mes de 2023, ocupó el primer puesto el Dacia Sandero, con 2.195 unidades, seguido por el Toyota C-HR, con 1.803 unidades, y el SEAT Arona, con 1.795 matriculaciones. El top 10 de modelos se completa con Peugeot 2008 (1.642 unidades), Toyota Corolla (1.558), Fiat 500 (1.510), SEAT Ibiza (1.408), Dacia Duster (1.320), Kia Sportage (1.222) y Toyota Yaris (1.218).

En lo que se refiere al mercado español del automóvil, el año ha empezado bien, muy bien o solo relativamente bien en función de cómo interpretemos los datos de enero, un mes en el que se matricularon en nuestro país 64.147 turismos, un 51,4% más que en idéntico periodo del año anterior. Visto así, el resultado es digno de celebración. Pero estamos comparando con enero de 2022, que fue un mes tremendamente malo, el segundo peor arranque de un ejercicio desde el 2000: solo se vendieron 42.377 coches, muy poco por encima de las 41.691 unidades de enero de 2021, el peor primer mes en lo que llevamos de siglo.

Crisis Transporte Industria automóvil ANFAC Eficiencia energética
El redactor recomienda