Es noticia
El nuevo Kona, una de las bazas de Hyundai para repetir el gran resultado del 2022
  1. Motor
  2. Industria
También lanzará la berlina eléctrica Ioniq 6

El nuevo Kona, una de las bazas de Hyundai para repetir el gran resultado del 2022

Hyundai completó en 2022 un año prácticamente perfecto, ocupando al fnal la tercera plaza por marcas y situando al Tucson como 'bestseller' nacional. Y la rentabilidad de sus concesionarios batió récords, un resultado que esperan mantener en 2023.

Foto: El Kona se ofrecerá en versiones eléctrica, híbrida y de combustión. (Hyundai)
El Kona se ofrecerá en versiones eléctrica, híbrida y de combustión. (Hyundai)

El 2022 fue para Hyundai lo que podríamos considerar un año redondo. Porque si a nivel mundial Hyundai Motor Group afianzó su tercera posición por grupos, por detrás del gigante asiático Toyota y del gigante europeo Volkswagen, en el plano nacional la marca surcoreana vivió sin duda su mejor ejercicio, y precisamente en el año en que celebraba su trigésimo aniversario en el mercado español. Porque Hyundai vendió en los pasados 12 meses 59.503 turismos, una cifra que le otorgó la tercera posición en nuestro país, a espaldas de Toyota, líder en España el pasado año, y de Kia, la otra gran pata de Hyundai Motor Group.

Además, Hyundai consiguió en nuestro mercado algo que nunca había conseguido otro fabricante: que un SUV del segmento C, en este caso el Tucson, cierre el año como líder absoluto de matriculaciones, pues sus ventas fueron de 21.985 unidades. Y nunca antes tampoco un modelo de marca asíatica había sido ‘bestseller’ en España, el único país europeo donde el Tucson se hizo el pasado año con el liderato. Un Tucson, por cierto, que contribuyó a hacer de Hyundai la tercera marca preferida en el canal de particulares, donde copa el 20,2%, que es su nuevo récord. Es decir, de cada cinco coches comprados en España por un cliente particular, uno fue un Hyundai.

placeholder El Hyundai Tucson fue el coche más vendido en España en 2022.
El Hyundai Tucson fue el coche más vendido en España en 2022.

Y es que la firma coreana lleva tiempo poniendo el acento en el canal de particulares, tradicionalmente el más rentable. En 2022, el 66,6% de sus matriculaciones en España correspondieron a ese canal, mientras que el 23,2% fueron ventas a empresas y solo un 10,1% ventas a alquiladores. Quizás por eso, la rentabilidad de sus concesionarios batió récords, al superar de media el 3%. Y, como quiere destacar Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España, “consiguiendo que absolutamente toda la red cerrase el año en positivo”.

placeholder El Ioniq 6 es una berlina de 4,86 metros con mecánica eléctrica y batería de 77 kWh.
El Ioniq 6 es una berlina de 4,86 metros con mecánica eléctrica y batería de 77 kWh.

Un 2022 rodado en el que Hyundai logró también su mejor cuota de penetración en el mercado nacional, con un 7,3% de las ventas totales. Por comparar, en 2015 su participación era del 4,3%, no alcanzó el 5% hasta 2019 y en 2021 la penetración fue del 6,7%. Pero, según Satrústegui, les importa más mantener unos buenos resultados en 2023 que seguir creciendo en cuota o emplearse en mantenerla. De hecho, para este año sus previsiones giran en torno a las 62.000 unidades, y aunque eso es ligeramente más de lo que vendieron en 2022, podría llevarles a perder cuota de mercado, y bajar del 7,3% logrado el año pasado a un 6,5% en este.

placeholder La comercialización del nuevo Kona en España comenzará en torno al verano.
La comercialización del nuevo Kona en España comenzará en torno al verano.

Preguntado sobre esa hipotética caída de 0,8 puntos en la penetración en España, Satrústegui explica que todos los pronósticos apuntan a un crecimiento general del mercado español en 2023, pero que buena parte de ese aumento se generará gracias a “la recuperación de matriculaciones en el canal de ‘rent a car’, pues los alquiladores pudieron comprar muy pocos coches en 2022 y es probable que en 2023 suban mucho las ventas en ese canal”. Y concluye: “Si es así, y el mercado español aumenta principalmente por los alquiladores, nosotros perderemos cuota porque es un canal en el que no incrementaremos nuestras ventas”.

placeholder El nuevo Kona crece 15 centímetros, hasta los 4,36 metros.
El nuevo Kona crece 15 centímetros, hasta los 4,36 metros.

En cuanto a los modelos preferidos, el Tucson supone más de un tercio de las matriculaciones de Hyundai en nuestro país, y esas 21.985 unidades ya citadas doblan prácticamente las 11.305 del siguiente coche de la marca, el Kona. La tercera plaza es para el i20, con 9.618 unidades, y la cuarta para el i30, con 6.186; aunque su director general en España valora también muy positivamente las 918 unidades del Ioniq 5, su eléctrico más avanzado, pues “solo hemos podido entregar esos pero podríamos haber vendido muchos más de haber recibido más”. Y Satrústegui se muestra también muy orgulloso de otros indicadores, como haber sido la tercera marca en España por ventas de vehículos electrificados, excluyendo hibridación suave MHEV; o que el 50% de los Hyundai matriculados en nuestro país equipasen algún tipo de electrificación en su mecánica. Y también destaca un dato que le parece importante: "más del 80% de los coches que vendimos en España estaban fabricados en Europa".

El nuevo Kona reordena la gama

Aunque es un dato conocido y tradicionalmente muy explotado por Hyundai, Satrústegui también insiste en que pasa el tiempo y continúan siendo la única marca a nivel mundial que ofrece los cinco tipos de electrificación principales: hibridación suave (MHEV), hibrido autorrecargable (HEV), híbrido enchufable (PHEV), eléctrico de batería (BEV) y eléctrico de pila de hidrógeno (FCEV). Y las dos principales novedades previstas para este 2023 insisten en esa vía, arrancando en febrero con el lanzamiento del Ioniq 6, una berlina eléctrica de 4,86 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,50 de alto que rivalizará sin complejos con coches como el Mercedes-Benz EQE, el Tesla Model S o el BMW i4, y que comparte la moderna plataforma EGMP y todo el conjunto motor-batería con el Ioniq 5. Pero la firma coreana es consciente de que, al menos en España, se trata por ahora de un modelo de nicho, con unas ventas muy limitadas.

placeholder Las ventas del Bayon podrían crecer al estar más diferenciado por tamaño del nuevo Kona.
Las ventas del Bayon podrían crecer al estar más diferenciado por tamaño del nuevo Kona.

Planes mucho más ambiciosos tienen para la siguiente generación del Kona, ya desvelada pero que no aterrizará en nuestro mercado hasta septiembre, con su completa estrategia multienergía, pues la gama contará con una variante 100% eléctrica, versiones híbridas y alternativas también con motor de combustión, lo que incluirá un Kona N de carácter deportivo. Además, como este nuevo modelo crece generosamente de tamaño, hasta equipararse por ejemplo con un Kia Niro, la llegada del Kona reordena la oferta SUV de Hyundai, pues se aleja más del Bayon, al que dejará más espacio comercial para crecer, y se aproxima más al Tucson. Le preguntamos a Satrústegui si eso podría generar una cierta canibalización entre Kona y Tucson, algo que en principio la marca descarta: “Sí es cierto que el Kona, al crecer, ya podrá ser usado como vehículo familiar, y aunque evidentemente podría restar alguna venta al Tucson, lo que más creemos que ocurrirá es que se repartirán mejor las ventas entre Kona y Bayon, pues este debería crecer”.

Asimismo, Leopoldo Satrústegui reitera que la apuesta de Hyundai por la electrificación es definitiva, y que contemplan una inversión de 15.000 millones de euros en esa tecnología entre 2022 y 2030, año en el que esperan vender 1,7 millones de vehículos 100% eléctricos. Para ello, previamente habrá un plan de lanzamientos muy intenso, con 12 vehículos eléctricos nuevos de aquí a 2025.

El 2022 fue para Hyundai lo que podríamos considerar un año redondo. Porque si a nivel mundial Hyundai Motor Group afianzó su tercera posición por grupos, por detrás del gigante asiático Toyota y del gigante europeo Volkswagen, en el plano nacional la marca surcoreana vivió sin duda su mejor ejercicio, y precisamente en el año en que celebraba su trigésimo aniversario en el mercado español. Porque Hyundai vendió en los pasados 12 meses 59.503 turismos, una cifra que le otorgó la tercera posición en nuestro país, a espaldas de Toyota, líder en España el pasado año, y de Kia, la otra gran pata de Hyundai Motor Group.

Industria automóvil Desarrollo sostenible Eficiencia energética Corea del Sur Tecnología
El redactor recomienda