Es noticia
Septiembre, otro mes con más ventas de coches para suavizar un poco la caída del año
  1. Motor
  2. Industria
Kia fue la marca líder

Septiembre, otro mes con más ventas de coches para suavizar un poco la caída del año

Septiembre se cerró con un 12,7% de aumento en las matriculaciones frente al mismo mes del año anterior, pero 2023 sigue un 7,4% por debajo del pasado año, y aún más lejos de las cifras previas a la pandemia

Foto: En los nueve primeros meses del año se han vendido 600.281 coches en España. (Anfac)
En los nueve primeros meses del año se han vendido 600.281 coches en España. (Anfac)

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en nuestro país durante el mes de septiembre fueron de 67.240 unidades, cifra que representa un ascenso del 12,7% en relación al mismo mes del año anterior, lo que ayuda a corregir, como ya sucedió en agosto, el descenso acumulado en 2022, que en los nueve primeros meses del año es del 7,4%, al haberse totalizado solo 600.281 unidades vendidas en este tiempo. Y el balance final es aún peor si comparamos las ventas del pasado mes con las del último septiembre previo a la pandemia, pues entonces se descubre una caída del 17,7% que evidencia la crisis que atraviesa el sector, afectado por la insuficiente producción causada por la falta de semiconductores.

Además de experimentar un aumento de la cifra total de ventas, también puede destacarse que subieron los tres canales en que se divide el mercado. Así, las ventas a particulares sumaron 30.304 unidades, lo que representa una subida del 6,0%, y el progreso fue aún mayor en el canal de empresa, con 30.599 unidades y un 19,2% de incremento, y el de alquiladores, con 6.327 unidades y un crecimiento del 17,8%. No obstante, en el acumulado del año solo las matriculaciones del canal de empresa están por encima de las del mismo periodo del 2021; exactamente un 5,6%. Pero las ventas a particulares todavía siguen un 0,6% por debajo, y las de alquiladores acumulan un dramático 42,2% de descenso en el periodo de enero a septiembre.

placeholder Kia fue la marca más vendida en septiembre, impulsada por la buena acogida del Sportage.
Kia fue la marca más vendida en septiembre, impulsada por la buena acogida del Sportage.

En cuanto a las emisiones contaminantes de los turismos vendidos en septiembre, la media fue de 118,2 g/km de CO2, valor que se sitúa un 1% por debajo del de septiembre de 2021. Y si observamos el acumulado del año, las emisiones medias de los coches vendidos de enero a septiembre de 2022 son un 3,6% inferiores a las de idéntico periodo del año anterior.

Sin embargo, no todo han sido incrementos de ventas en el mercado español durante el mes recién finalizado, pues las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros siguieron a la baja, ya que las 9.571 unidades de septiembre representan una caída del 3,6% en relación a septiembre de 2021, y eso lleva el descenso acumulado de los nueve primeros meses a un 27,7%, pues solo se han matriculado 86.756 vehículos en este segmento clave en lo que va de año. Mejor comportamiento siguen mostrando las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, pues en septiembre crecieron un 18,6% frente a idéntico mes del año anterior, y en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, la evolución es también positiva: un 12,0% de incremento en comparación con el periodo enero-septiembre de 2021.

placeholder Toyota mantiene el liderato de ventas en el acumulado del año, ya cerca del triunfo final.
Toyota mantiene el liderato de ventas en el acumulado del año, ya cerca del triunfo final.

La marca que más turismos matriculó en España durante el pasado mes fue Kia, con 5.735 unidades; seguida por Toyota, con 5.656, y Hyundai, con 4.553 unidades. Los siete siguientes puestos dentro del ‘top 10’ fueron para Volkswagen (4.535 unidades), Renault (4.302), Peugeot (4.251), Citroën (4.048), Mercedes-Benz (3.640), Dacia (3.012) y Audi (2.969). En lo que se refiere a la clasificación por marcas al cierre de los nueve primeros meses del año, continúa Toyota al frente, con 54.229 unidades, completándose el podio con Kia, que ha vendido 46.745 coches en este periodo, y Volkswagen, con 45.179 unidades matriculadas. Y el quinteto de cabeza se cierra con Hyundai (45.111) y Peugeot (43.094).

En cuanto a las matriculaciones por modelos, el Hyundai Tucson afianza su liderato en lo que va de año en el mercado español al ser de nuevo líder en septiembre, con 1.664 unidades. Pero le siguieron muy de cerca el Renault Arkana, segundo con 1.626 unidades; el Kia Sportage, tercero con 1.545 unidades; el Dacia Sandero, cuarto con 1.532, y el Citroën C3, quinto con 1.495. El 'top 10' de modelos durante el mes se completó con Fiat 500 (1.321 unidades), Toyota C-HR (1.309), Peugeot 2008 (1.296), Opel Corsa (1.218) y Renault Clio (1.205). Y si nos vamos a cifras totales de los nueve primeros meses, tras el Hyundai Tucson (17.119 unidades) completan el podio el Dacia Sandero (14.793) y el Seat Arona (13.792).

placeholder Un líder cada vez más sólido, pues el Hyundai Tucson volvió a ser 'bestseller' en septiembre.
Un líder cada vez más sólido, pues el Hyundai Tucson volvió a ser 'bestseller' en septiembre.

Por tipos de mecánica, un 38,0% de los turismos matriculados en septiembre equipaban mecánica de gasolina y un 18,1% montaban motor diésel, correspondiendo el 43,9% restante a las tecnologías de propulsión alternativas: de gas GLP y GNC, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Pero en lo que va de año, los vehículos con motor de gasolina siguen siendo dominantes, con un 42,8%, seguidos por los de propulsión alternativa, con un 39,7%, y los diésel, que copan solo un 17,5% de las matriculaciones entre enero y septiembre.

La interpretación del sector

Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, destaca que "es el segundo mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción. Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente. A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación de Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses".

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indicaba que "pese a haber acabado en positivo, el dato de matriculaciones de septiembre abunda la tendencia de los últimos meses y nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas. Marcas y concesionarios siguen intentando solventar los problemas existentes de stock teniendo siempre vehículos de entrega inmediata, pero es innegable que, además de este problema de oferta, ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo. En este último trimestre, nos preocupa, además de la falta general de confianza del comprador, que el alza de los tipos de interés se pueda convertir en otro factor extra que desmovilice ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española".

En cuanto a la postura de Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, opinaba que "los datos registrados en septiembre evidencian una ralentización de la caída del mercado. La producción de vehículos ha experimentado un crecimiento moderado como consecuencia de una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, lo que ha permitido a las redes de distribución ir cumpliendo con la entrega de pedidos pendientes. Sin embargo, no podemos perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia y el suministro de componentes todavía es volátil, por lo que encaramos un otoño incierto que no nos permite hablar aún de recuperación. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad".

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en nuestro país durante el mes de septiembre fueron de 67.240 unidades, cifra que representa un ascenso del 12,7% en relación al mismo mes del año anterior, lo que ayuda a corregir, como ya sucedió en agosto, el descenso acumulado en 2022, que en los nueve primeros meses del año es del 7,4%, al haberse totalizado solo 600.281 unidades vendidas en este tiempo. Y el balance final es aún peor si comparamos las ventas del pasado mes con las del último septiembre previo a la pandemia, pues entonces se descubre una caída del 17,7% que evidencia la crisis que atraviesa el sector, afectado por la insuficiente producción causada por la falta de semiconductores.

Industria automóvil Producción industrial Gasolina Diésel Eficiencia energética Crisis Compraventa
El redactor recomienda