Es noticia
¿Alquilar un coche este verano? En julio y agosto habrá cartel de completo
  1. Empresas
FALTAN VEHÍCULOS

¿Alquilar un coche este verano? En julio y agosto habrá cartel de completo

Las empresas de 'rent a car' de las principales zonas turísticas siguen con dificultades para renovar la flota y recomiendan que los turistas reserven "cuanto antes"

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si tiene decidido viajar este verano a alguna zona turística española de referencia y aún no ha alquilado un vehículo, dese prisa y resérvelo "cuanto antes", avisan las empresas del sector…, si no quiere quedarse sin coche nada más llegar al destino de sus vacaciones.

¿Qué ha ocurrido en el segmento turístico de los ‘rent a car’? Las marcas no tienen 'stock' suficiente y han dejado de considerar a estas compañías como clientes preferentes, ya que logran más margen vendiéndoles los vehículos a los particulares. La renovación también se ha complicado al tener muchas empresas que vender sus vehículos para poder mantenerse en los meses más duros de la pandemia.

La importación de vehículos y la compra de coches con kilómetro cero y de segunda mano ha aumentado para intentar minimizar el problema de la falta de utilitarios, agravada más si cabe por la crisis de los semiconductores. Con este panorama, las empresas han recurrido a una subida de los precios de hasta un 20% frente al verano de 2021.

Foto: Zona habilitada en un aeropuerto para las compañías de alquiler de coches. (Reuters)

La heterogeneidad de las tarifas es un hecho, aunque también varía en función de la zona turística que se tome como referencia. Eso sí, ya no se ven ofertas de un vehículo a cinco o 10 euros al día, como en 2020 o incluso antes de verano de 2021. Y ahora resulta un 40% más caro respecto a 2019.

Maurio Derqui, propietario de Javea Cars Rent a Car y presidente de Aecoval (Asociación de Empresarios de Alquiler de vehículos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia), admite su dificultad en "interpretar los datos" ante los cambios en el sector y pide celeridad en la reserva.

"Hasta ahora ha habido disponibilidad, pero, si alguien quiere alquilar un vehículo en Benidorm, por ejemplo, para la primera semana de agosto, lo tendría que reservar ya, porque luego se puede encontrar con problemas", explica Derqui en declaraciones a El Confidencial.

Juan Carlos Curbelo es jefe de Reservas de Cicar, la mayor empresa de alquiler de vehículos de Canarias. Opera en todas las islas y tiene un 45% de cuota de mercado. La empresa data de 1967 y cuenta con una flota de 45.000 vehículos. "Las previsiones para este verano son buenas. Julio y agosto representan un 30% de nuestra facturación anual", señala Curbelo a este diario, tras prever un crecimiento de la facturación del 10%.

"Estamos ya al límite y buscando soluciones para amortiguar la falta de vehículos estos meses"

Dentro de Canarias, apunta, la zona que mejor se comporta es Tenerife, al ser la isla que cuenta con más plazas hoteleras. "Las ventas siguen abiertas y tenemos la esperanza de que los fabricantes cumplan con las expectativas de compra". La clave para continuar en línea de crecimiento se ha basado en no hacer adquisiciones tres veces al año, sino casi mensuales. "Así hemos podido incorporar mucha flota nueva poco a poco", argumenta el responsable de Cicar.

¿Y en la Costa del Sol? Ana María García, presidenta de Aesva, la patronal de vehículos de alquiler de Andalucía, que es gerente de Prima Rent a Car, radicada en el aeropuerto de Málaga, se muestra "optimista" para este verano. El problema, razona, es la venta de más de la mitad de la flota y no pensábamos que podríamos tener tantos obstáculos con la compra de la nueva flota.

"Estamos ya al límite y buscando soluciones para amortiguar la falta de vehículos para estos meses. Hay que insistir en que el que quiera alquilar que no tarde en hacer su reserva", destaca García, quien cree posible llegar a las cifras de facturación de 2019, más demanda incluso que hace tres veranos, pero que no podrán asumir el gran aumento de las reservas. "Hay que valorar nuestra importancia en el sector. Nunca se nos visualiza como segmento turístico. Espero que se tenga en cuenta lo crucial que es la movilidad. Reivindicamos que no tengamos que pagar el 21% del IVA, que se nos equipare a los autobuses y los hoteles", razona la presidenta de Aesva.

"Como no pidas el coche con antelación, puede que no lo tengas al llegar al aeropuerto"

Ramón Reus preside la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab). En las islas hay una flota anual de 120.000 vehículos. "En abril o mayo parecía que ya estábamos en julio o agosto. Se ha adelantado la temporada alta porque se estaba deseando salir de la pandemia de una vez por todas", cuenta a El Confidencial.

"Como no pidas el coche con antelación, puede que no lo tengas al llegar al aeropuerto, pero tampoco es que vayan a faltar vehículos. Sí puede haber problemas con la gama más barata y las empresas más grandes lo están pasando peor que las pequeñas", indica Reus.

Las empresas de alquiler de vehículos facturan 40 millones de euros anuales. En este verano, se prevé un aumento de precio de alrededor del 10%. Hay alrededor de 12 empresas por cada zona turística de las islas. El sector espera que las previsiones se cumplan e insiste: ¡a reservar ya!

Si tiene decidido viajar este verano a alguna zona turística española de referencia y aún no ha alquilado un vehículo, dese prisa y resérvelo "cuanto antes", avisan las empresas del sector…, si no quiere quedarse sin coche nada más llegar al destino de sus vacaciones.

Venta Málaga Inflación
El redactor recomienda