¿Por qué crece la autonomía de los eléctricos de Stellantis sin variar el motor o la batería?
  1. Motor
  2. Eléctricos
Los incrementos van del 4,3% al 7,8%

¿Por qué crece la autonomía de los eléctricos de Stellantis sin variar el motor o la batería?

Mismo motor de 136 CV y misma batería de 50 kWh, pero el DS 3 Crossback E-Tense, los Opel Corsa-e y Mokka-e, y los Peugeot e-208 y e-2008 llegan ahora más lejos. ¿Por qué?

Foto: La autonomía media homologada del Opel Mokka-e pasa de 324 a 338 kilómetros. (Stellantis)
La autonomía media homologada del Opel Mokka-e pasa de 324 a 338 kilómetros. (Stellantis)

Buena parte de los modelos 100% eléctricos del grupo Stellantis acaban de incrementar el valor de autonomía media en ciclo WLTP de sus fichas técnicas de homologación, con aumentos que en algún caso se acercan al 8%. La última marca en anunciarlo ha sido DS Automobiles, cuyo DS 3 Crossback E-Tense disfrutaba hasta ahora de un alcance eléctrico teórico de 320 kilómetros que pasa a ser de 341 (un 6,6% de mejora). Y antes lo habían hecho Opel y Peugeot. En el primer caso, la firma germana acaba de aumentar la autonomía de su Corsa-e de 337 a 359 kilómetros (6,5% extra), mientras que el Mokka-e pasa de los 324 kilómetros anteriores a 338 (4,3% más). Y en el fabricante del león, de los 340 kilómetros de autonomía que había anunciado el e-208 desde su lanzamiento se pasará a 362 (incremento del 6,5%), mientras que el e-2008 incrementará su valor de alcance medio homologado de 320 a 345 kilómetros (un 7,8% más).

placeholder La autonomía eléctrica del DS 3 Crossback E-Tense sube de 320 a 341 kilómetros.
La autonomía eléctrica del DS 3 Crossback E-Tense sube de 320 a 341 kilómetros.

Lo curioso es que el progreso se produce en todos los casos sin necesidad de modificar el motor eléctrico de 100 kW (136 CV de potencia) y 260 Nm de par máximo ni la batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad (46,2 kWh útiles), que permanecen invariados. Según Stellantis, lo que sí se ha variado de la cadena de tracción es la relación de los engranajes reductores, de cara a optimizar el rango de velocidad de giro del motor. Además, la bomba de calor (produce calor por compresión para generar aire caliente destinado a calefacción y aire acondicionado) corresponde a un nuevo desarrollo que incluye un sensor de humedad que aumenta su eficiencia y, por tanto, reduce el consumo de energía.

Y también es importante para aumentar la autonomía la utilización de nuevos neumáticos, dotados de un compuesto de sílice de alta tecnología que reduce la resistencia a la rodadura y también el ruido. En el caso del DS 3 Crossback E-Tense, por ejemplo, la marca francesa explica que se trata de los Continental EcoContact 6 Q en medida 215/60 R17 96H. En cuanto a los Peugeot, que incorporarán estas mejoras en las unidades fabricadas desde diciembre, se habla de nuevos neumáticos de la clase A+, montados sobre llantas de 16 pulgadas en el e-208 y de 17 pulgadas en el e-2008, y la firma del león explica también que el aumento de autonomía real podría ser mayor, en torno a los 40 kilómetros, bajo condiciones de frío intenso. Por su parte, Opel se limita a señalar que pasará a usar neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

placeholder El Peugeot e-2008 es el modelo en el que más crecerá la autonomía: 25 kilómetros extra.
El Peugeot e-2008 es el modelo en el que más crecerá la autonomía: 25 kilómetros extra.

La arquitectura eléctrica que combina el motor eléctrico de 136 CV y la batería de 50 kWh se emplea en otros modelos del grupo Stellantis, como el Citroën ë-C4, para el que todavía no se ha anunciado un incremento de autonomía concreto (actualmente presume de 350 kilómetros según el ciclo mixto WLTP), aunque todo apunta a que en breve también se beneficiará de las modificaciones que alargan su alcance eléctrico homologado.

Desarrollo sostenible Ecología Energía
El redactor recomienda