Es noticia
El coche de Peugeot más llamativo y tecnológico transformado en SUV eléctrico
  1. Motor
así es el peugeot 2008

El coche de Peugeot más llamativo y tecnológico transformado en SUV eléctrico

Un todocamino pequeño de estética muy rompedora y con eficientes mecánicas diésel y de gasolina

Foto: El nuevo 2008 parece ser mucho más grande de lo que es en realidad, sobre todo por su frontal muy llamativo.
El nuevo 2008 parece ser mucho más grande de lo que es en realidad, sobre todo por su frontal muy llamativo.

Peugeot lanza al mercado español el nuevo 2008, un modelo importante que viene a competir en el segmento que más demanda tiene en el mercado, el de los todocamino pequeños. Aporta un estilo muy llamativo y una elevada tecnología, incluyendo una variante 100% eléctrica. Además, es un coche que se fabrica en España, del que la marca francesa espera vender 21.000 unidades en 2020 en el mercado español.

Los argumentos de venta de los coches están cambiando, pero sigue siendo una razón fundamental de compra la estética, y para ello este nuevo 2008 tiene un estilo muy llamativo. Es completamente diferente a la anterior generación del 2008, de formas muy redondeadas y discretas, mientras que en el nuevo todo es completamente diferente. Con una estética que mantiene en líneas generales la de sus hermanos mayores, los Peugeot 3008 y 5008, en este caso aporta unas líneas más compactas y sobre todo un nuevo frontal.

Este es quizá el punto más llamativo de un modelo que sorprende y que da la sensación de ser mucho más grande de lo que realmente es. Destaca por una gran parrilla vertical, terminada en color negro, un capó esculpido y unas luces diurnas de LED que le proporcionan una personalidad muy marcada. También su parte trasera es "`potente" con una doble salida de escape que le proporciona nuevamente un aspecto de coche más grande.

placeholder Cuadro de instrumentos en 3D que forma parte del nuevo i-cockpit.
Cuadro de instrumentos en 3D que forma parte del nuevo i-cockpit.

Su interior se caracteriza por emplear la tecnología más avanzada y por una evolución del i-cockpit. Así se denomina su puesto de conducción, que destaca por un volante de dimensiones muy pequeñas, pero muy agradable en su utilización y un cuadro de instrumentos digital con efecto 3D . Este resulta muy agradable en el uso diario y también se agradece el posicionamiento de las diferentes teclas de los sistemas del vehículo, posicionadas como un teclado de un piano. A todo esto se añade otra gran pantalla táctil en la consola central.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción destacan el Drive Assist, que supone un avance hacia la conducción semiautónoma, la frenada automática, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga del conductor, el cambio automático de luces cortas a largas, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de ángulo muerto y el freno de estacionamiento eléctrico. Un completo equipamiento para un coche pequeño como este.

Foto: Nuevo Peugeot e-2008, un llamativo todocamino de enfoque urbano fabricado en Vigo.

Otro de los aspectos clave de este nuevo modelo de Peugeot "made in spain" es que al emplear la plataforma multienergía, permite ofrecer en su gama versiones diésel y de gasolina, como la anterior generación, pero también una variante 100% eléctrica. Esta versión llegará un poco más tarde, estará disponible en marzo. Esta variante de propulsión totalmente eléctrica ofrece una autonomía de 310 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP y una potencia de 136 caballos.

Los tiempos de recarga varían según el punto de enchufe: 16 horas para una carga completa en una toma en un enchufe doméstico con el cable incluido de serie en el vehículo; entre cinco y ocho horas para una carga completa con un WallBox (trifásico de 11 kilovatios), y unos 30 minutos para recargar el 80% de la batería en cargador de corriente continua de 100 kW.

placeholder Pese a su motor de tres cilindros de gasolina, ofrece un comportamiento muy dinámico.
Pese a su motor de tres cilindros de gasolina, ofrece un comportamiento muy dinámico.

Este e-2008 marcará sin duda el futuro, ya que se trata de un coche que por sus dimensiones resulta ideal para afrontar el tráfico urbano con un vehículo cero emisiones en su utilización. Pero hasta su llegada masiva todavía van a ser muchas las unidades que se venderán de las versiones diésel y de gasolina.

En cuanto a las versiones de gasolina, hay tres opciones basadas todas ellas en el mismo propulsor de la familia Puretech de 1,2 litros con 3 cilindros. Se trata de las variantes de 100, 130 y 155 caballos, todas ellas ya conocidas en otros modelos de la gama. La variante de acceso solo disponible con el cambio manual de seis marchas, por encima la variante intermedia tanto con el manual como con el automático EAT 8 de ocho marchas. Y en el caso del tope de gama, solo disponible con el automático.Y por lo que respecta a los diésel, se basan en el motor de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada de la familia BlueHDI con dos opciones de potencia, 100 y 130 caballos. También en este caso la variante pequeña tiene el cambio manual mientras que el más potente solo se ofrece con el cambio EAT8.


Hecho en Vigo

Este nuevo modelo es muy importante para la marca Peugeot porque será uno de sus modelos más vendidos en España y en Europa, pero también lo es por su aspecto industrial. El coche se fabrica en la planta del grupo PSA en Vigo en exclusiva para toda Europa. También se hará la variante 100% eléctrica, lo que supone una gran apuesta industrial por las tres fábricas españolas del grupo francés.

Vigo está fabricando desde el mes de noviembre 1.900 unidades diarias de los diferentes modelos que se producen allí, el nuevo 2008 pero también los Citroën C4 SpaceTourer, Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo, a los que ahora se acaba de sumar la variante fabricada bajo la marca Toyota, el City Van. El anterior récord de producción de esta factoría se logró en el año 2007, antes de llegar la crisis al sector del automóvil, con 547.000 unidades, una cifra que según las previsiones de los responsables de la factoría podría superarse este próximo 2020 con la llegada de este nuevo modelo.

Peugeot lanza al mercado español el nuevo 2008, un modelo importante que viene a competir en el segmento que más demanda tiene en el mercado, el de los todocamino pequeños. Aporta un estilo muy llamativo y una elevada tecnología, incluyendo una variante 100% eléctrica. Además, es un coche que se fabrica en España, del que la marca francesa espera vender 21.000 unidades en 2020 en el mercado español.

El redactor recomienda