Es noticia
El flamante coche eléctrico de la lujosa DS y el nuevo motor híbrido de su 4x4
  1. Motor
LOS PRIMEROS DS ELECTRIFICADOS EN FEBRERO

El flamante coche eléctrico de la lujosa DS y el nuevo motor híbrido de su 4x4

DS7 Crossback Hybrid, un hibrido enchufable con tracción 4x4 y el DS3 Crossback, un urbano 100% eléctrico

Foto: La DS Week estará abierta hasta el próximo 29 en el hotel Molitor de París.
La DS Week estará abierta hasta el próximo 29 en el hotel Molitor de París.

La marca DS celebrará hasta el próximo 29 de noviembre la DS-Week, dos semanas en las que en las instalaciones del hotel Molitor de París mostrará a los visitantes la apuesta de la marca de lujo francesa por la electrificación de sus vehículos con dos modelos, el DS7 Crossback Hybrid, un modelo híbrido enchufable y el DS3 Crossback E-Tense, un coche eléctrico al 100%. Las primeras entregas para el mercado español serán en febrero y sus precios parten de 38.300 euros el DS3 y de 49.400 euros en el caso del DS7.

El grupo francés PSA apuesta muy fuerte por la electrificación y lo hace también con su marca de vehículos premium, DS, que tendrá a partir de principios de año estos dos nuevos modelos, el DS7 Crossback Hybrid y el DS3 Crossback E-Tense. Hemos podido probar ambos modelos en una lluviosa jornada por las calles y carreteras próximas a París. Se trata de dos opciones muy diferentes, cada una con una tecnología distinta, híbrido enchufable en el DS7 o eléctrico en el más pequeño.

El modelo más grande, el DS7 Crossback, emplea la plataforma multienergía del grupo francés que permite tres tipos de mecánica, diésel, gasolina e híbrida enchufable, pero que al menos en un principio no permite motorizaciones 100% eléctricas. La versión que ahora se presenta, la hibrida enchufable, combina un motor de gasolina con uno o dos motores eléctricos.

En este caso emplea un motor de gasolina de 200 caballos de la familia Puretech junto a dos motores eléctricos de 110 CV cada uno. Mientras que el delantero va posicionado a continuación del motor de gasolina y antes del cambio automático de ocho marchas, el otro va situado en el eje trasero y aporta la tracción a las cuatro ruedas cuando se hace necesario.

placeholder Probamos la buena motricidad del DS7 Crossback Hybrid con mucho barro.
Probamos la buena motricidad del DS7 Crossback Hybrid con mucho barro.

Con ello permite los modos habituales en esta tecnología, solo eléctrico, Hybrid, Sport y eSave. A estos modos de conducción y utilización del sistema híbrido añade otro más, el AWD. Con esta opción se asegura la tracción 4x4 cuando circulamos por una pista o zona muy deslizante, como nieve. Un sistema que funciona de una manera muy eficaz y que hace que este modelo, grande y pesado, pueda evolucionar por zonas que parecen imposibles.

En la prueba realizada por autopista, con mucha lluvia y agua en la carretera, el DS7 Crossback tiene una muy buena agilidad de marcha y transmite gran sensación de seguridad. Ya sea en modo Hybrid, el más lógico en una utilización normal, como incluso en el solo eléctrico, el coche se mueve con gran soltura, aunque en este caso solo se puede rodar en modo eléctrico hasta 135 km/h.

También hemos podido probar en una zona off-road, con mucho barro y muy deslizante y el resultado es magnífico, con una capacidad de tracción que sorprende. Nuestra unidad llevaba unos neumáticos M+S muy normales. Con ellos hemos podido rodar sobre barro muy mojado y pastoso y nunca hemos tenido problemas de tracción. Incluso en una pendiente muy pronunciada parando el coche en mitad de la cuesta, el arranque fue muy progresivo, gracias al motor eléctrico trasero y su par máximo desde cero. Su comportamiento debería ser también muy bueno para rodar sobre nieve, lo que le convertiría en una buena opción para esquiadores.

Este modelo ofrece una potencia combinada utilizable de 300 caballos e incluye una batería de 13,2 kW, que le permiten recorrer hasta 58 km en modo solo eléctrico según el ciclo de homologación WLTP. En cuanto a sus tiempos de recarga, en un wallbox de 7,2 kW se puede completar en unas 2 horas, pero no se puede enchufar en puntos de recarga rápida de corriente continua. También se puede conectar en un enchufe doméstico, aunque tardará más tiempo, unas cinco horas.

DS3 Crossback

El otro modelo que hemos probado es la variante eléctrica del coche pequeño de la marca, el DS3 Crossback. En este caso estamos ante un vehículo de baterías de ion litio que le permiten una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP. El coche proporciona una gran alegría de marcha en tráfico urbano, una gran ventaja para poder circular en el congestionado tráfico de Paris, donde en ocasiones hay que acelerar fuerte para poder cambiar de carril.

placeholder Es un coche urbano, pero también se mueve bien por carretera.
Es un coche urbano, pero también se mueve bien por carretera.

Con el DS3 Crossback encontramos un coche que ya está disponible en versiones de gasolina y diésel, que se posiciona como la alternativa premium del coche urbano, en línea con el Mini pero con un estilo más lujoso, con detalles muy cuidados de lujo francés en su interior. Pero también con mucha tecnología, con ayudas a la conducción innovadoras. Este modelo completa su gama con una opción ideal para el tráfico urbano por ser un vehículo cero emisiones en su utilización.

Es un modelo pensado para el tráfico urbano y por ello incorpora una mecánica adaptada a esta utilización. Un motor de 136 caballos que ofrece mucho par y por ello también mucha agilidad para moverse con soltura por el tráfico de una ciudad como París. Su autonomía según el ciclo WLTP es de 320 km, pero si se analiza con el anterior ciclo, el NEDC, esta cifra sube hasta 430 km. Con ello les quiero decir que los 320 km son una cifra muy real y que el DS3 Crossback E-Tense permite hacer más de 350 km en la ciudad sin problema y que solo si rodamos por carretera, y lo hacemos deprisa, esta cifra se reducirá.

Me ha sorprendido la suavidad de funcionamiento y sobre todo un gran silencio en el interior incluso cuando rodamos más rápido por autopista. Es decir, que no solo es que su motor sea silencioso, lógico en un propulsor eléctrico, sino que su habitáculo está muy bien aislado de ruidos aerodinámicos y de rodadura.

Ofrece tres modos de conducción, basándose en las necesidades de cada momento, el normal, por encima un modo Sport que proporciona una agilidad máxima a costa de reducir la autonomía y el modo Eco en el que todo se reduce al máximo para conseguir la máxima autonomía. En este caso se llegan a desconectar la calefacción y todos los sistemas de menos necesarios para la conducción.

placeholder Estos son los DS electrificados, a la derecha el DS3 y a la izquierda el DS7.
Estos son los DS electrificados, a la derecha el DS3 y a la izquierda el DS7.

En cuanto a su sistema eléctrico, incluye una batería de ion litio de 50 kW que supone un peso de 350 kg. Pero al tener menos componentes mecánicos que las variantes con motor diésel o de gasolina eso supone que en realidad el coche pesa unos 300 kg más que los de motor térmico. En cuanto a su sistema de recarga es completamente diferente al del DS7 Crossback. Mientras que el modelo grande no se puede conectar a un cargador de alta capacidad con corriente continua, en el caso del DS3 si se puede hacer.

Esto hace que sea mucho más utilizable no solo en ciudad, su entorno ideal, sino también en carretera. En este caso habrá que rodar un poco pendiente de los puntos de recarga en el camino, pero es posible. En un cargador de 100 kW se puede recargar el 80% de la batería en un periodo de 30 minutos. Es decir, en el tiempo de tomar un café tendremos para poder recorrer otros 250 km. Y según nos han explicado los responsables de DS, esta recarga rápida se puede hacer todas las veces seguidas que queramos. Tanto la batería como el cargador instalado en el vehículo cuentan con un sistema de refrigeración específico que permite repetir esta operación de recarga rápida sin problema.

Ya se pueden hacer pedidos de estos dos nuevos modelos electrificados de DS, pero las primeras entregas no se harán hasta el próximo mes de febrero en España. En cuanto a sus precios, el de partida para el DS3 Crossback 100% eléctrico es de 38.300 euros, mientras que el tope de gama cuesta 43.200 euros.

Por lo que respecta al DS7 Crossback Hybrid, parte de 49.400 euros incluyendo una campaña de descuento de 1.000 euros en toda la gama. En cuanto al tope de gama del DS7 Crossback Hybrid 4x4 llega a los 54.750 euros La red de concesionarios de DS en España cuenta en estos momentos con 31 concesionarios.

Free2Move

Con estos dos modelos nuevos y electrificados a la gama también llegan los nuevos servicios conectados del grupo PSA. A través de la aplicación My DS con servicios exclusivos para los clientes de la marca y con la aplicación Free2Move que proporciona servicios para todos los clientes del grupo PSA y para los que no lo son. Free2Move es la nueva forma de entender la movilidad del futuro en la que hay servicios para cubrir todas las necesidades de los usuarios.

Desde recargar el coche eléctrico, con una red de hasta 130.000 puntos de recarga operativos en toda Europa, gestionando la disponibilidad del punto de recarga y el pago de dicha recarga, hasta la gestión de aparcamientos o de peajes, el alquiler de un vehículo de otra marca o más grande cuando tenemos alguna necesidad especifica de viajar y no nos sirve nuestro coche. La opción de reservar hoteles o restaurantes o la de alquilar nuestro vehículo a otros usuarios cuando no lo vayamos a utilizar... todo lo que un usuario pueda necesitar lo tendrá resuelto con una aplicación que abre las puertas al futuro: Free2Move.

La marca DS celebrará hasta el próximo 29 de noviembre la DS-Week, dos semanas en las que en las instalaciones del hotel Molitor de París mostrará a los visitantes la apuesta de la marca de lujo francesa por la electrificación de sus vehículos con dos modelos, el DS7 Crossback Hybrid, un modelo híbrido enchufable y el DS3 Crossback E-Tense, un coche eléctrico al 100%. Las primeras entregas para el mercado español serán en febrero y sus precios parten de 38.300 euros el DS3 y de 49.400 euros en el caso del DS7.

El redactor recomienda