¿Viajes largos con un eléctrico? Cruzar la Península de Irún a Lisboa, más fácil ahora
  1. Motor
  2. Eléctricos
40 puntos de carga rápida

¿Viajes largos con un eléctrico? Cruzar la Península de Irún a Lisboa, más fácil ahora

Los viajes de larga distancia son una de las asignaturas pendientes de los coches eléctricos, al menos en España. Pero ir de Irún a Lisboa es ahora más fácil gracias al Proyecto CIRVE

Foto: Cruzar de Francia a Portugal, atravesando toda la península a bordo de un eléctrico, ya es una realidad.
Cruzar de Francia a Portugal, atravesando toda la península a bordo de un eléctrico, ya es una realidad.

¿Cuántas veces se ha dicho eso de que los vehículos eléctricos son para la ciudad y no para las grandes distancias? Pues bien, el Proyecto CIRVE ha empezado a cambiar esto, y para mostrar sus posibilidades, a modo de inauguración, sus responsables han cruzado la Península Ibérica con un Renault Zoe 100% eléctrico. En concreto, desde Irún hasta Lisboa, una ruta donde se han repartido 40 puestos de carga rápida para, al menos ahí, garantizar el suministro eléctrico en viaje.

placeholder Gracias a 40 puntos de carga rápida instalados entre Irún y Lisboa, los eléctricos podrán hacer dicho viaje sin complicaciones.
Gracias a 40 puntos de carga rápida instalados entre Irún y Lisboa, los eléctricos podrán hacer dicho viaje sin complicaciones.

Renault, a través de su joven marca Mobilize, dedicada a los vehículos eléctricos y a los nuevos servicios de movilidad, forma parte de este proyecto, que tiene como fin demostrar que los viajes largos a bordo de vehículos eléctricos son posibles. Y es que aprovechando el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se ha presentado el Proyecto CIRVE y sus 40 cargadores rápidos, colocados en puntos estratégicos de este corredor ibérico. El objetivo principal es conectar España y Portugal con el resto de países de la Unión Europea, y aunque todavía queda mucho por hacer en ese sentido, este es un buen primer paso.

Grandes colaboradores en el proyecto

Los eléctricos siguen teniendo el problema de que, aunque tengamos uno y podamos desplazarnos con él, los puntos de recarga rápida no son abundantes, lo que acaba provocando que utilicemos cargas lentas, lo que desespera al usuario y hace que la visión de este tipo de coches sea todavía muy reservada. Para solucionar esto, las infraestructuras de recarga son clave en la movilidad eléctrica, por lo que este proyecto ha contado con apoyos de lo más importantes. Además de Renault Group, también han contado en CIRVE con la participación de EDP, Endesa X, GIC, Iberdrola e Ibil. Estos han actuado de gestores de carga, pues se han encargado de implantar las infraestructuras. Junto con ellos ha trabajado la asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA).

placeholder Los apoyos con los que cuenta el Proyecto CIRVE son de lo más variados y potentes, además de que se convierte en el primer proyecto de interoperabilidad de nuestro país.
Los apoyos con los que cuenta el Proyecto CIRVE son de lo más variados y potentes, además de que se convierte en el primer proyecto de interoperabilidad de nuestro país.

Como vehículo 'demostrador' se ha elegido el Renault Zoe, un modelo 100% eléctrico disponible con dos tamaños de batería, 41 y 52 kWh, y que homologa respectivamente una autonomía media WLTP de 300 y 395 kilómetros, lo que permite atravesar la Península sin problemas por la ruta citada gracias a estos puntos de recarga CIRVE, primer proyecto de interoperabilidad de nuestro país.

Unión Europea Lisboa Coches Coche eléctrico Tecnología
El redactor recomienda