UN COCHE ELÉCTRICO, MODERNO Y TECNOLÓGICO

Llega el primer eléctrico de Honda, un coche rompedor que no te saldrá barato

Todo el salpicadero es digital, con cinco pantallas incluyendo cuadro de instrumentos y los dos retrovisores

Foto: Un puesto de conducción único en el Honda e con cinco pantallas incluyendo las de los retrovisores
Un puesto de conducción único en el Honda e con cinco pantallas incluyendo las de los retrovisores

Honda lanza al mercado español su primer vehículo eléctrico, el Honda e, enfocado hacia el tráfico urbano por sus dimensiones, pero cargado con la máxima tecnología. Sin duda lo más llamativo es su interior, con un cuadro de instrumentos digital combinado con otras dos grandes pantallas para gestionar todos los sistemas del vehículo. Y por si esto fuera poco, en los extremos del salpicadero encontramos otras dos pantallas que hacen de retrovisores. Un coche muy moderno, rompedor, tecnológico, con un precio que parte de 34.800 euros. Es el coche urbano más lujoso y tecnológico.

Hace una semanas Honda lanzaba al mercado su nuevo Jazz un vehículo del segmento B pensado para cubrir el hueco del coche urbano y periurbano y dotado con una eficiente mecánica híbrida de última generación. Ahora llega al mercado la segunda propuesta de la marca japonesa enfocada hacia el coche urbano, el Honda e. Pero en esta ocasión se trata de un eficaz y sofisticado vehículo eléctrico.

Honda ha hecho un gran despliegue por el coche urbano pero posicionando ambos vehículos como modelos del segmento premium. Tanto el Jazz como sobre todo el nuevo Honda e son dos modelos que se caracterizan por ofrecer un estilo exclusivo y diferenciado pero sobre todo la tecnología más avanzada. Y por ello ambos suponen un escalón superior respecto a sus rivales del mercado.

Sus dimensiones reducidas y su potente motor le permiten moverse con gran agilidad por la ciudad.
Sus dimensiones reducidas y su potente motor le permiten moverse con gran agilidad por la ciudad.

Además de la presentación virtual del Honda e, hemos tenido la oportunidad de conducir una unidad de este modelo durante unas horas y es un coche muy especial. Su estética es ya muy llamativa y moderna, con un frontal con faros redondos muy llamativos. Pero sin duda lo más llamativo del nuevo modelo de Honda es que no tiene retrovisores. Quiero decir que no tiene espejos retrovisores, ya que estos se ven sustituidos por una cámara a cada lado del vehículo cuya imagen se ve proyectada en el interior.

Esta novedad es no solo un detalle estético, sino también una notable mejora en seguridad. Gracias a este sistema y a la buena calidad de las pantallas en las que se visualiza la imagen captada por las cámaras, se evita el ángulo muerto. Ya he probado en otros coches este tipo de espejos, pero los del Honda me han gustado mucho. En solo tres o cuatro minutos uno ya está perfectamente acostumbrado a su utilización. El del lado derecho se ve perfectamente desde el primer momento. Solo en el izquierdo, a veces, se pierde algo la imagen por la mano que mueve el volante. Pero uno se acostumbra rápido a su uso. Y suponen un interesante toque de modernidad.

El interior del Honda e es único en el mercado porque su cuadro de instrumentos es una pantalla digital. Y completan el salpicadero totalmente digital del vehículo las dos pantallas de los retrovisores colocadas en los extremos del mismo. Es lo que les decía, un vehículo urbano de carácter premium, lo que le hace casi único en el mercado. Y si a esto añadimos su carácter 100 % eléctrico, entonces si podemos asegurar que no hay ningún rival directo para este modelo en estos momentos.

Permite recargar las baterías en un enchufe doméstico o en los de carga rápida.
Permite recargar las baterías en un enchufe doméstico o en los de carga rápida.

Su conducción es realmente sencilla. Su "palanca de cambios" es un poco extraña, porque son solo tres botones, pero diferentes entre sí. Para conducir normalmente solo hay que presionar "D". Y a partir de ahí solo hay que acelerar y frenar, aunque también tenemos la posibilidad de gestionar la regeneración de energía. Para ello contamos con las levas del volante que proporcionan cuatro niveles de regeneración que se muestran en la parte superior del cuadro de instrumentos. También se puede activar la conducción con un solo pedal, el del acelerador. En este caso se pueden seleccionar tres modos de regeneración. Además, el conductor tiene la posibilidad de elegir dos modos de conducción, normal o sport. En el último se busca una conducción más deportiva aunque a costa de perder algo de autonomía de sus baterías.

Es importante hablar de autonomía. Es un valor clave para los nuevos modelos eléctricos. En este sentido, según el valor homologado el Honda e puede recorrer hasta 222 km, que se reducen a 210 en el caso de las versiones con llanta de 17 pulgadas. El coche proporciona una buena eficiencia, con un sistema de gestión que permite aprovechar al máximo la energía de la batería y la recuperada en las retenciones y frenadas. Su batería es de 35,5 kWh, y gracias a la posibilidad de utilizar recarga rápida se puede cargar el 80% de la batería en solo 30 minutos.

Sin duda este es un modelo interesante para aquellas personas que buscan un coche del segmento premium y con un enfoque urbano, un vehículo con el que desplazarse de una forma más exclusiva por la ciudad y con la ventaja de su utilización cero emisiones y con la etiqueta correspondiente. También ofrece un completo equipamiento de seguridad y de conectividad en el que destaca la aplicación my Honda o el sistema de gestión por voz que se acciona con las palabras "ok Honda". También puede incorporar opcionalmente el asistente personal que trabaja con inteligencia artificial y soluciona cualquier problema del conductor y sus ocupantes.

Se ofrecen dos variantes mecánicas, 136 o 154 caballos, y la misma batería de 35,5 kWh
Se ofrecen dos variantes mecánicas, 136 o 154 caballos, y la misma batería de 35,5 kWh

Ventas limitadas

En cuanto a la gama, dos son los modelos a la venta en España, el Honda e básico, con un motor de 136 caballos y por encima una variante Advance con un motor potenciado hasta los 154 caballos y más equipamiento entre el que se incluye un retrovisor interior también por cámara. Ya se pueden hacer pedidos de este importante modelo de Honda pero las primeras entregas para el mercado español no comenzarán hasta principios de noviembre.

Las previsiones de ventas para este modelo son limitadas. La marca prevé unas ventas de 500 unidades en un año completo, pero no porque crean que no se podrían vender más sino porque, al menos de momento, las unidades asignadas para el mercado español son esas.

La apuesta de Honda por la electrificación es muy importante. En lo que va de año ya se han lanzado al mercado dos modelos, el Jazz y el Honda e, pero es que en los próximos 36 meses la marca japonesa lanzará otros cuatro modelos electrificados. Y lo mejor es que esta tecnología, lo que Honda denomina e:technology, también va a llegar a las motos en los próximos meses.

Honda España ofrece una campaña de financiación para la variante de acceso. Se trata de una entrada de 10.000 euros y 36 cuotas de 399 euros. La cuota final para quedarse con el vehículo será de 16.254 euros. Estos son los precios recomendados por el distribuidor para el mercado español del nuevo Honda e, en los que no están incluidas las ayudas oficiales, tanto plan Renove como Moves II, y tampoco la campaña de lanzamiento de la marca que será de 1.500 euros por coche.

Honda e, 136 CV, 34.800 euros (sin ayudas)

Honda e Advance, 154 CV, 37.800 euros (sin ayudas).

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios