Es noticia
El coche que se mejora en eficiencia un 28%: qué hace tan bueno al nuevo Ford Kuga
  1. Motor
FABRICADO EN LA PLANTA ESPAÑOLA DE ALMUSSAFES

El coche que se mejora en eficiencia un 28%: qué hace tan bueno al nuevo Ford Kuga

El nuevo Ford Kuga es el todocamino más electricificado, con versiones mild hybrid, hìbrida e híbrida enchufable

Foto: Nuevo Ford Kga, un coche más ligero y dinámico que su antecesor pero que sigue siendo "made in spain".
Nuevo Ford Kga, un coche más ligero y dinámico que su antecesor pero que sigue siendo "made in spain".

Llega al mercado el nuevo Ford Kuga con una carrocería completamente distinta y con la tecnología más avanzada que ofrece, por primera vez en su gama tres opciones diferentes de electrificación, desde el mild hybrid hasta el híbrido enchufable. Un coche que mejora hasta en un 28% su eficiencia respecto a su antecesor. El nuevo Kuga se fabrica en la planta española de Almussafes y está en venta desde 29.000 euros.

La marca Ford ha dado un giro completo a su gama todocamino en solo unos meses. De los EcoSport y Kuga con una estética más robusta y campera, con carrocerías más grandes y pesadas, ha pasado a desarrollar una nueva gama, con un cierto estilo todocamino, pero con un aspecto exterior mucho más dinámico. Es lo que demanda el mercado y Ford ha sabido adaptarse rápidamente a este cambio.

En este sentido el nuevo Puma fue el primer paso, lanzado hace solo unos meses, como su nueva gran apuesta todocamino en el segmento pequeño, el coche ideal para usar en la ciudad. Pero al mismo tiempo un vehículo que aporta algunas ideas innovadoras como la posibilidad de transportar dos bolsas de palos de golf cómodamente. Y ahora llega el segundo capítulo de este profundo cambio, el nuevo Kuga.

placeholder Estética mucho más dinámica que la de su antecesor.
Estética mucho más dinámica que la de su antecesor.

Solo hay que ver la primera foto del coche para comprender que no tiene nada que ver con el anterior Kuga, un todocamino más grande y voluminoso, con una parte trasera muy alta. El nuevo es más normal, más parecido a un turismo del segmento compacto, pero ofreciendo una gran habitabilidad interior. Ahora no se busca tanto esa estética tan ruda, y se opta por un estilo más moderno y funcional, más ligero y dinámico. Pero manteniendo una posición de conducción algo elevada y mayor facilidad para acceder al interior del vehículo.

Un aspecto importante es su habitabilidad interior, muy mejorada, que lleva a los técnicos de Ford a comentar que se ha logrado el mejor espacio disponible para las piernas y el equipaje en su segmento. Para ello, ofrece una buena versatilidad por que el asiento trasero se puede desplazar hasta 15 cm en sentido longitudinal. Con ello, los ocupantes pueden decidir en cada momento en función de sus necesidades tener más espacio en el asiento o en el maletero.

Un aspecto clave del Kuga es que emplea la nueva arquitectura global de tracción delantera flexible de Ford. Ofrece una aerodinámica optimizada para una proporciona mejor eficiencia en el consumo de combustible. Esta plataforma ayuda a reducir el peso en comparación con los modelos anteriores hasta en 80 kg.

placeholder Cuadro digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 8' en el centro
Cuadro digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 8' en el centro

La nueva arquitectura está diseñada para mejorar el rendimiento en caso de colisión, lo que ha permitido al nuevo Kuga conseguir la puntuación de 5 estrellas Euro NCAP. Además, proporciona un 10 % más de rigidez torsional para mejorar la dinámica de conducción, permite más espacio interior, a la vez que ofrece la posibilidad de un diseño más expresivo y dinámico

Este nuevo Kuga es muy tecnológico. Y la mejor prueba es que gracias a la nueva plataforma que emplea el vehículo es el modelo más electrificado de Ford. Se ofrecerán desde su lanzamiento versiones diesel y de gasolina, pero a ellos se añaden tres opciones de electrificación. Y nuevamente es lo que más demanda el mercado. Estas opciones van desde la variante de acceso con un sistema mild hybrid, que permite obtener la etiqueta ECO, pasando por una versión híbrida completa y se completa con la variante híbrida enchufable.

Esta variante híbrida enchufable combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, un motor eléctrico y un generador, junto con una batería de ion-litio de 14.4 kWh. El resultado es una potencia combinada de 225 CV. El nuevo Kuga Plug-In Hybrid ofrece una autonomía eléctrica de 56 km según el ciclo WLTP y una eficiencia de combustible a partir de 1,4 l/100 km con unas emisiones de 32 g/km.

placeholder Su interior parece transmitir sensación de gran calidad en su terminación.
Su interior parece transmitir sensación de gran calidad en su terminación.

En el caso de las variantes mild hybrid, están basadas en el motor diesel de 150 caballos y gracias al empleo de un generador/motor de arranque permite recuperar la energía de frenadas y deceleraciones y almacenarla en una batería de 48 voltios. La optimización del sistema eléctrico del vehículo permite una reducción del consumo y las emisiones, con un consumo homologado de 5,0 litros según el ciclo WLTP.

Por lo que respecta al Kuga hibrido, disponible a partir del mes de septiembre, recurre a un sistema hìbrido autorrecargable. Combina el motor de gasolina de 2,5 litros con un eléctrico y una pequeña batería de ion litio que permite recorrer aproximadamente 2.0 km en modo solo eléctrico. Incluye una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. El Kuga Hybrid estará disponible con tracción delantera y con tracción total inteligente, y el consumo previsto es de 5.6 l/100 km.

Foto: Los dirigentes de Ford Europa se reunieron con los responsables de la Generalitat valenciana.

Otro aspecto importante del nuevo modelo tiene que ver con la conectividad. Ofrece aún más confort y ayudas de asistencia al conductor. También incluye un módem integrado FordPass Connect, que ayuda a los usuarios a gestionar su Kuga de forma remota a través de la aplicación FordPass para smartphones. El nuevo Kuga viene también equipado con cargador inalámbrico y el sistema de información SYNC 3 de Ford, con pantalla táctil central de 8 pulgadas. El nuevo panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas es otro avance tecnológico que incluye el nuevo Kuga.

Las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo con función de stop & go, reconocimiento de señales de velocidad y mantenimiento en carril, ayudan a los conductores a circular con tráfico intermitente y en carretera con mayor confianza que nunca, mientras que la iluminación de curvas predictiva ayuda a los conductores a conducir de forma más precisa en la oscuridad. La tecnología de pantalla “head-up display” ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, y el active park assist 2 permite maniobras de estacionamiento totalmente automatizadas con sólo pulsar un botón.

placeholder El cambio automático de ocho marchas tiene una palanca redonda que se baja cuando está apagado el motor.
El cambio automático de ocho marchas tiene una palanca redonda que se baja cuando está apagado el motor.

La gama del nuevo Ford Kuga se organiza en base a dos motores de gasolina de 1.5 litros de la familia EcoBoost, con 120 o 150 caballos. En cuanto a propulsores diesel se ofrecen igualmente dos opciones, con 120 o 190 CV. Los primeros con tracción delantera mientras que el más potente solo está disponible con el cambio automático de ocho marchas desarrollado por Ford y con la tracción 4x4 inteligente también de la marca del óvalo.

También cuenta con una variante diesel de 150 caballos disponible únicamente con el sistema mild hybrid. Cuenta en su gama con la versión hibrida enchufable, con una potencia combinada de 225 caballos. Y la gama se completará en septiembre con la llegada de la variante híbrida basada en el mismo equipo motriz de gasolina del hibrido enchufable, pero con una batería más pequeña.

Por lo que respecta a sus precios, parten de los 29.000 euros en el caso del Kuga 1,5 de 120 caballos de gasolina, mientras que el diesel está en venta desde 30.500 euros. La variante mild hybrid con motor diesel de 150 CV parte de los 32.100 euros. El tope de gama, automático 4x4 y con el motor diesel de 190 caballos parte de los 37.550 euros. Y por lo que respecta al híbrido enchufable, sin duda la novedad más importante del Kuga, parte de 37.800 euros.

Llega al mercado el nuevo Ford Kuga con una carrocería completamente distinta y con la tecnología más avanzada que ofrece, por primera vez en su gama tres opciones diferentes de electrificación, desde el mild hybrid hasta el híbrido enchufable. Un coche que mejora hasta en un 28% su eficiencia respecto a su antecesor. El nuevo Kuga se fabrica en la planta española de Almussafes y está en venta desde 29.000 euros.

Todocamino
El redactor recomienda