Es noticia
Ford apuesta por Valencia para su electrificación en Europa
  1. Motor
asegura el futuro de la planta

Ford apuesta por Valencia para su electrificación en Europa

Con esta inversión, la marca estadounidense asegura el futuro de la planta con la producción de las variantes híbridas de Kuga, SMax y Galaxy

Foto: Los dirigentes de Ford Europa se reunieron con los responsables de la Generalitat valenciana.
Los dirigentes de Ford Europa se reunieron con los responsables de la Generalitat valenciana.

Ford anunció el pasado viernes una noticia importante que supone un gran apoyo para la fábrica española de Almussafes (Valencia): la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ensamblaje de baterías para vehículos electrificados. Con ello, los nuevos SMax y Galaxy en versiones híbridas también se producirán allí desde mediados de este año, lo mismo que el nuevo Ford Kuga, un todocamino del segmento compacto.

A lo largo del pasado año ha habido muchos rumores sobre el incierto futuro de la fábrica de Almussafes, por la reducción de las ventas de la marca Ford en los mercados europeos. Pero el anuncio de una inversión de 42 millones de euros en la planta valenciana para apoyar la estrategia de electrificación de la compañía supone un importante refuerzo para esta factoría, puesta en marcha en los años 80.

Esta inversión servirá para la puesta en producción de dos líneas de montaje para baterías de iones de litio que vendrán a equipar, entre otros, a los nuevos Kuga, tanto en su versión híbrida como en su variante híbrida enchufable, esta última con un pack de baterías de 10 kW/h. Pero también se emplearán en la producción de los nuevos modelos SMax y Galaxy, los más grandes de la gama de Ford para el mercado europeo, en sus versiones híbridas.

Estas variantes del monovolumen grande y de su variante más deportiva y estilizada, el SMax, se presentarán a mediados de año y se integran en la estrategia de la marca del óvalo de electrificar su gama europea. Esta incluye el lanzamiento de una gama formada por 14 modelos electrificados antes de acabar el año 2020.

placeholder Las baterías del nuevo Ford Kuga se ensamblarán también en Valencia.
Las baterías del nuevo Ford Kuga se ensamblarán también en Valencia.

Esta nueva planta de ensamblaje de baterías comenzará a producir sus nuevos equipos en septiembre de este año. De esta forma, cuando se lancen al mercado, a principios de 2021, los nuevos modelos SMax y Galaxy podrán ofrecer sus variantes híbridas. Así, contarán con una mayor eficiencia de combustible, menos emisiones de CO2 y también un mayor refinamiento en su utilización. Estas nuevas versiones permitirán ser una alternativa a los modelos con motor diésel sin comprometer ni el espacio interior, ni la flexibilidad de su utilización. Y todo ello con la etiqueta ECO.

Las nuevas variantes del S Max y del Galaxy están equipadas con un motor de gasolina de ciclo Adkinson de 2,5 litros, un motor eléctrico y un generador que funcionan mediante una batería de iones de litio. También estas baterías se emplearán para la producción del nuevo Ford Kuga, el modelo todocamino compacto de la marca del óvalo. Este nuevo modelo será el más electrificado de la gama de Ford, ya que contará con versiones mild hybrid con batería de 48 voltios, híbrida e hibrida enchufable.

Tanto las versiones SMax como el Galaxy emplean el mismo sistema híbrido con una potencia combinada de 200 caballos y 210 Nm de par para proporcionar un mejor arranque desde parado y más aceleración en marcha que los modelos diésel. Ambos modelos cumplirán el objetivo de los 140 g/km de CO2 de emisiones según el ciclo de homologación WLTP, pero al mismo tiempo con una significativa reducción en emisiones de NOX con relación a las versiones diésel.

placeholder En 2020 la marca Ford lanzará 14 versiones electrificadas de sus modelos en Europa.
En 2020 la marca Ford lanzará 14 versiones electrificadas de sus modelos en Europa.

También en la fábrica de Valencia se producen los modelos Mondeo híbrido y Mondeo Sportbreak, la versión familiar igualmente fabricada con tecnología híbrida. Desde el año 2011 la marca Ford ha invertido 3.000 millones de euros en la planta de Valencia, entre los que destacan los 750 millones destinados para apoyar la producción del nuevo Kuga y ahora estos 42 millones para poner en marcha dos líneas de montaje para las baterías de ion litio de los modelos híbridos.

Estas buenas noticias han sentado bien en el comité de empresa de la fábrica de Almussafes y su presidente, Carlos Faubel, ha destacado que es "una buena señal el anuncio de estas inversiones". Pero también ha destacado que aún quedan muchas incertidumbres. Faubel ha lamentado que la factoría continúa con el problema de la planta de motores, para el que no se ha aportado de momento ninguna solución.

Ford anunció el pasado viernes una noticia importante que supone un gran apoyo para la fábrica española de Almussafes (Valencia): la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ensamblaje de baterías para vehículos electrificados. Con ello, los nuevos SMax y Galaxy en versiones híbridas también se producirán allí desde mediados de este año, lo mismo que el nuevo Ford Kuga, un todocamino del segmento compacto.

El redactor recomienda