Es noticia
¿El coche más económico? Ford Fiesta a gas o cómo hacer Madrid-Valencia por 20 euros
  1. Motor
UNA ALTERNATIVA BARATA Y ECOLÓGICA

¿El coche más económico? Ford Fiesta a gas o cómo hacer Madrid-Valencia por 20 euros

Como demuestra la ruta de este Ford Fiesta, el GLP es el combustible alternativo más empleado en el mundo, pero en España solo hay 100.000 usuarios

Foto: La ruta del Ford Fiesta GLP comenzó en Barcelona y terminó en Madrid.
La ruta del Ford Fiesta GLP comenzó en Barcelona y terminó en Madrid.

¿Cuánto cuesta recorrer España en coche? Un proyecto puesto en marcha por Ford y Repsol permite obtener una respuesta: un Ford Fiesta GLP ha recorrido 3.823,7 km en 33,55 horas con 231,86 euros de combustible GLP (AutoGas). Una iniciativa que se puso en marcha para demostrar que el AutoGas o GLP para automoción es hoy por hoy una alternativa ECO asequible.

El Tour Ford Fiesta GLP, que ha estado promovida por Ford España y Repsol, se llevó a cabo durante ocho etapas, a través de nueve ciudades españolas. El modelo elegido para realizar la prueba fue un Ford Fiesta GLP, un vehículo que acaba de llegar al mercado y que va equipado con un motor EcoBoost 1.1 PFI de 75 caballos, con cambio de cinco velocidades. Esta versión se mueve con GLP y con gasolina y dispone de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

El AutoGas es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con 26 millones de vehículos, de los que 15 millones están en Europa y más de 100.000 en el mercado español. Su uso permite reducir las emisiones de NOx, de CO2 y hasta en un 100 % las de partículas no quemadas, a la vez que disminuye el nivel de ruido. Y al mismo tiempo reduce notablemente el coste de utilización.

El Ford Fiesta GLP cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros con el depósito de AutoGas (33,6 litros), al que hay que sumarle los que permite el depósito de gasolina (42 litros). En total, un Fiesta GLP puede recorrer 1.000 kilómetros sin repostar al poder utilizar ambos combustibles.

placeholder Recorrido de la ruta realizada con el Ford Fiesta GLP.
Recorrido de la ruta realizada con el Ford Fiesta GLP.

Para esta prueba se efectuó un recorrido que arrancó en Barcelona, para viajar hasta Bilbao, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Valencia y terminar en Madrid. El recorrido se ha cubierto exclusivamente con AutoGas, lo cual ha sido posible gracias a la red de 670 estaciones de servicio que se encuentran en las carreteras españolas con este combustible.

Algunos datos destacables en dicha prueba fueron que el recorrido de la etapa desde Valencia a Madrid, con un total de 384 kilómetros, se realizó en 3 horas y 36 minutos y su coste fue de 22,2 euros. O el de la etapa La Coruña a Valladolid, con 439 km y 4 horas fueron 29,35 euros, o el desplazamiento de Sevilla a Valencia, el más largo de esta prueba, de 656 km y 6 horas fueron 35,63 euros.

El contar con etiqueta ECO y el aumento de estaciones de servicio que lo suministran ha hecho que las matriculaciones de AutoGas en el mercado español sigan creciendo para acercarse a las de otros países europeos. En los 10 primeros meses de 2019, en el mercado español se han matriculado 23.133 vehículos equipados con AutoGas, un 15 % más respecto al mismo periodo del año pasado. A estas cifras hay que añadir, los vehículos de gasolina que han sido adaptados a AutoGas, que en estos 10 meses fueron otros 6.319, un 30,4 % más que en 2018.

El parque automovilístico de AutoGas en la Península y Baleares es de más de 100.000 vehículos. Madrid es la comunidad con más vehículos que se mueven con este tipo de combustible (42.574), después Cataluña (16.555) y Andalucía (10.246). En Madrid, el AutoGas es un combustible muy extendido, en los diez primeros meses de 2019 en la comunidad madrileña se han matriculado 12.238 vehículos de GLP nuevos, lo que supone un crecimiento del 76,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En la Comunidad de Madrid hay 77 estaciones de servicio que ofrecen AutoGas, de las que 52 son de Repsol.

Además de su eficiencia energética, otro punto a favor del AutoGas es su precio más asequible que los de los modelos eléctricos e, incluso, algunos híbridos. La transformación de un coche de gasolina para poder utilizar Autogas se sitúa entre 1.000 y 2.000 euros dependiendo del modelo. Con esta transformación el coste de utilización se reduce notablemente y se consigue la etiqueta ECO.

¿Cuánto cuesta recorrer España en coche? Un proyecto puesto en marcha por Ford y Repsol permite obtener una respuesta: un Ford Fiesta GLP ha recorrido 3.823,7 km en 33,55 horas con 231,86 euros de combustible GLP (AutoGas). Una iniciativa que se puso en marcha para demostrar que el AutoGas o GLP para automoción es hoy por hoy una alternativa ECO asequible.

El redactor recomienda