Es noticia
Cómo Seat encara el futuro pendiente de si su presidente ficha o no por Renault
  1. Motor
AMPLIO PROGAMA DE ELECTRIFICACIÓN

Cómo Seat encara el futuro pendiente de si su presidente ficha o no por Renault

Liderar la micromovilidad en todo el grupo Volkswagen y desarrollar la plataforma eléctrica pequeña, los objetivos. Luca de Meo, capitán del barco, podría marcharse a la competencia

Foto: Luca de Meo, el gran protagonista del crecimiento de Seat, junto al concept Minimó.
Luca de Meo, el gran protagonista del crecimiento de Seat, junto al concept Minimó.

Seat se adapta al futuro muy rápidamente. En 2019 ha logrado ser la marca más vendida en España y también el Seat León fue el modelo líder del mercado nacional. También ha logrado las mejores cifras de venta en su historia con casi 548.000 unidades vendidas hasta el cierre de noviembre. Pero lo más importante es que lleva muchos meses trabajando en un ambicioso futuro.

El año 2019 ha sido muy importante para la marca española porque ha logrado sus mejores resultados históricos, pero también porque ha puesto todas las bases de su futuro más prometedor y electrizante. Todos los fabricantes están apostando por la electrificación como el único futuro posible para la movilidad. Para ello están desarrollando muchos modelos eléctricos, híbridos enchufables y de otras tecnologías con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2. No en vano, desde el 1 de enero entran en vigor las nuevas limitaciones en dichas emisiones en toda la Unión Europea. Esto va a obligar a que todas las marcas vendan muchos coches eléctricos si no quieren tener que pagar fuertes multas.

Seat ha iniciado esta nueva ofensiva eléctrica con pasos muy firmes y para ello ha lanzado antes de acabar el año su primer modelo eléctrico, el Seat Mii, un vehículo muy interesante para su utilización urbana por sus dimensiones y su precio accesible. Pero sin duda la gran novedad llegará en el segundo semestre del año cuando se lanzará al mercado el vehículo eléctrico basado en el-Born concept. Es decir, la versión firmada por Seat del Volkswagen ID.3.

placeholder El e-Scooter o el patinete eléctrico son alternativas de futuro para la micromovilidad de la mano de Seat.
El e-Scooter o el patinete eléctrico son alternativas de futuro para la micromovilidad de la mano de Seat.

Una parte importante del éxito de Seat estos años se basa en una importante apuesta por el futuro pero manteniendo un brillante presente. Como muestra de esta afirmación, las ventas de coches de récord para la marca o posicionar el Seat León, en su último año de vida de la generación actual como líder indiscutible de ventas en España. A finales de mes se presentará oficialmente un nuevo León que, entre otras muchas cosas, y además de mucha nueva tecnología, aportará la primera versión híbrida enchufable para un modelo de la marca española. Pero también ofrecerá la tecnología de gas natural para reducir los consumos y las emisiones de CO2, como ya ofrece la generación actual.

Foto: El CEO de Seat, Luca de Meo, en uno de los modelos de la firma. (EFE)

Se puede decir que todos estos pasos, más o menos, son los que están dando otros fabricantes en su apuesta por la electrificación y la reducción de emisiones. Pero Seat se está moviendo en muchos otros frentes importantes para el futuro. Uno de ellos es el objetivo de posicionarse como líder de la micromovilidad dentro del grupo Volkswagen.

Para lograrlo, la marca ya ha presentado dos prototipos, el Seat Minimó y el e-Scooter. El primero es un pequeño vehículo biplaza para su utilización en ciudad. En cuanto al e-Scooter es una moto eléctrica desarrollada en colaboración con la marca barcelonesa Silence que aporta una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de unos 115 km. Con ambos modelos la marca quiere posicionarse ante los nuevos retos de la movilidad urbana.

placeholder La marca Cupra está creciendo muy fuerte en algunos mercados, como Alemania.
La marca Cupra está creciendo muy fuerte en algunos mercados, como Alemania.

Además, Seat tiene a su favor otro dato muy importante para el año 2020 como es el contar con una nueva submarca premium como es Cupra. Además del lanzamiento del primer modelo de la marca, el Cupra Ateca, la nueva marca ha presentado en 2019 dos prototipos de sus nuevos modelos: el Formentor un llamativo todocamino un escalón por debajo del Ateca que será híbrido enchufable y también el espectacular Tavascan. En este caso es un todocamino de estilo muy deportivo y 100% eléctrico, con dos motores y una potencia combinada de 306 CV. En cuanto a su autonomía, al menos 450 km según los datos ofrecidos por la marca.

Seat empezó el año 2019 con una sólida base financiera, ya que en 2018 obtuvo los mejores resultados de su historia, con un beneficio después de impuestos de 294 millones de euros y un volumen de negocio de casi 10.000 millones de euros. Con estos datos de partida, el cierre de 2019 supondrá un nuevo récord ya que ha conseguido vender 542.800 vehículos solo hasta el mes de noviembre en todo el mundo, superando con ello las 517.600 unidades vendidas durante todo el 2018.

Las apuestas para el futuro de la marca española, además de los sólidos resultados de sus ventas a nivel mundial y de su gran apuesta por la electrificación de su gama, también se centran en el objetivo de ser líder en micromovilidad dentro de todo el grupo Volkswagen. También, mantener la apuesta por el vehículo de gas natural como protagonista dentro de todo el grupo alemán y el desarrollo de la nueva plataforma para el vehículo eléctrico pequeño, el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, y sus variantes todocamino, como el Seat Arona, y los modelos de Audi y Skoda de este segmento.

El equipo directivo de Seat, capitaneado por el ejecutivo italiano Luca de Meo, ha puesto por fin a la marca en la posición que se merece en el entorno internacional y como una marca fuerte y con gran futuro dentro del todopoderoso grupo Volkswagen. Ahora solo queda una duda, si Luca de Meo seguirá capitaneando esta nave, que se llama Seat, o si decidirá finalmente cambiar de equipo e irse a presidir el Grupo Renault. Sin duda una parte importante de todos los éxitos de Seat en los últimos años se deben a Luca de Meo y su gran visión del negocio del automóvil.

Seat se adapta al futuro muy rápidamente. En 2019 ha logrado ser la marca más vendida en España y también el Seat León fue el modelo líder del mercado nacional. También ha logrado las mejores cifras de venta en su historia con casi 548.000 unidades vendidas hasta el cierre de noviembre. Pero lo más importante es que lleva muchos meses trabajando en un ambicioso futuro.

Venta
El redactor recomienda