LA PRODUCCION DEL ID.3 DESDE NOVIEMBRE

Qué hace del ID.3 la tercera revolución del automóvil de Volkswagen

La electrificación del Grupo Volkswagen comienza por el ID.3, un compacto accesible, y el deportivo Porsche Taycan

En el Salón de Fráncfort se ha desvelado un coche muy importante para el futuro de la automoción como es el Volkswagen ID.3, un vehículo compacto, accesible y 100% eléctrico. Es el punto de acceso de la electrificación a gran escala para el consorcio alemán. Y como tope de gama también se ha presentado allí otro modelo importante, el Porsche Taycan, un deportivo de cuatro puertas igualmente electrificado. Son los dos extremos de la electrificación que llega para crear una nueva Volkswagen.

La marca alemana ha tenido a lo largo de su historia dos vehículos que han sido los claros pilares de la compañía, el Escarabajo y el Golf. El primero fue el modelo que creó la marca y hasta que le dio el nombre como "coche del pueblo". Después de convertirse en una leyenda y en el coche más fabricado de la historia, pasó el relevo al Golf, un modelo que pronto llegará a la octava generación. El cambio fue destacable, de un coche 'todo atrás' como era el escarabajo a un 'todo delante' (motor y transmisión) que es el Golf.

Pero ahora llega una nueva revolución para el automóvil de la mano de la nueva Volkswagen, que incluye hasta un nuevo anagrama. También llega con una nueva filosofía que se centra en el producto, una gama completa de vehículos electrificados de los que el ID.3 es solo la punta del iceberg. La nueva Volkswagen también se basa en la conectividad, los nuevos servicios para el usuario y otra forma de entender el concepto de la movilidad. De ser un fabricante de coches se pasa a ser un proveedor de servicios de movilidad.

Interior personalizado del ID.3.
Interior personalizado del ID.3.

Estas son las primeras imágenes oficiales del Volkswagen ID.3 para el que ya ha empezado la producción de componentes, pero cuyas primeras unidades no se fabricarán hasta principios del mes de noviembre. A partir de ahí comenzará una nueva etapa de la historia de Volkswagen, la de la electrificación.

Este nuevo modelo aporta una estética moderna e innovadora pero que de alguna forma también toma algunos detalles de su antecesor en la saga, el Golf. Esto se aprecia sobre todo en una vista trasera en la que puede resultar bastante parecido. Pero esta similitud es solo estética. En realidad la plataforma es completamente diferente, la nueva MEB desarrollada solo para vehículos eléctricos de batería. En cuanto a sus dimensiones exteriores, si son muy parecidos el ID.3 y el Golf, con la misma longitud, pero ligeramente más ancho y sobre todo más alto el nuevo.

Algunas de sus cifras básicas son la potencia de 204 caballos que deben mover con agilidad este nuevo vehículo y su equipo de baterías, que puede tener tres configuraciones diferentes, con 330, 420 o 550 km de autonomía. En cuanto a su sistema de recarga, se pueden utilizar cargadores de 100 kW. El coche es propulsión trasera por lo que en este sentido es una vuelta hacia el primer modelo de la marca, el Escarabajo. Y su velocidad máxima es de 160 km/h, con la que se consigue limitar el consumo de carburante a alta velocidad.

Estética y dimensiones similares a las del Golf.
Estética y dimensiones similares a las del Golf.

Con este modelo la marca Volkswagen quiere dominar el mercado de vehículos eléctricos y para ello ya ha fijado un precio de partida por debajo de 30.000 €, lo que le posiciona por encima de uno de gasolina, pero tampoco es un valor muy alejado.

En el Grupo Volkswagen, la electrificación va a llegar muy rápidamente a todas las marcas. Si el ID.3 representa el punto de acceso a esta electrificación, el Porsche Taycan es todo lo contrario, el tope de esta gama. Un modelo que mantiene inalteradas las características de un coche deportivo, como todos los modelos fabricados por la marca de Stuttgart, pero al mismo tiempo 100% eléctrico. Sus puntos básicos son una potencia de 761 caballos para la versión tope de gama o 680 CV en la variante de acceso, aunque posteriormente llegarán otras versiones con motorizaciones y precios más ajustados.

Estas son las dos propuestas extremas electrificadas para el grupo Volkswagen, pero van a llegar muchas más en los próximos meses. Serán versiones híbridas enchufables, como en el caso del Seat Tarraco PHEV o variantes 100% eléctricas de la familia ID, entre las que se barajan un todocamino, una variante de carrocería familiar o una monovolumen grande.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios