Es noticia
La nueva imagen de Volkswagen para olvidar el 'dieselgate' cuatro años después
  1. Motor
IMAGEN MÁS JOVEN, MODERNA Y DIGITAL

La nueva imagen de Volkswagen para olvidar el 'dieselgate' cuatro años después

Fue en el Salón de Fráncfort de 2015 cuando saltó el escándalo. Cuatro años después, en el mismo escenario, llega una Volkswagen electrificada

Foto: Con el Volkswagen ID.3 se ha creado una gran expectación. El coche se verá en Fráncfort el 10 de septiembre.
Con el Volkswagen ID.3 se ha creado una gran expectación. El coche se verá en Fráncfort el 10 de septiembre.

El Grupo Volkswagen mostrará en el próximo Salón de Fráncfort, que abrirá sus puertas a la prensa el próximo 10 de septiembre, una nueva imagen de marca más moderna, juvenil y digital para alejarse de una complicada época marcada por el 'dieselgate'. También mostrará su modelo más importante para los próximos años, el ID.3, un vehículo 100% eléctrico y accesible al que la marca compara con sus dos grandes mitos, el Escarabajo y el Golf. También mostrará el Porsche Taycan, un espectacular deportivo 100% eléctrico.

Solo unos días después de la apertura oficial del Salón de Fráncfort, en septiembre de 2015, empezaron a llegar noticias desde Estados Unidos sobre un posible trucaje de motores en el Grupo Volkswagen para alterar su funcionamiento y cumplir con los niveles de emisiones. Ahora, en ese mismo escenario del Salón de Fráncfort, llega la respuesta con una nueva imagen de Volkswagen, más moderna y digital, pero sobre todo más electrificada.

Aquel mes de septiembre se abrió un periodo muy malo para el Grupo Volkswagen el primer fabricante mundial de automóviles con más de 10 millones de coches cada año. A partir de entonces, los máximos dirigentes del consorcio empezaron a analizar el problema y a estudiar cuál debería ser la solución.

El responsable de marketing y ventas del Grupo Jurgen Stackmann, que fuera presidente de Seat antes de la llegada de Luca de Meo a la marca española, destaca que “este cambio es la consecuencia lógica de la reorientación estratégica de nuestra marca. En un futuro, el enfoque ya no estará tanto en el coche, sino en la vida y en la experiencia de movilidad de las personas".

placeholder Interior del nuevo Porsche Taycan que se desvelará en Fráncfort.
Interior del nuevo Porsche Taycan que se desvelará en Fráncfort.

Como parte de la transformación estratégica del grupo iniciada hace casi cuatro años, se hará visible en Fráncfort el nuevo anagrama de la marca. El objetivo es mostrarse más joven, más digital y, por tanto, más moderna. La nueva presentación está dirigida hacia el mundo digital. La transición al nuevo logo se hará reduciendo al máximo los costes. Las ubicaciones y los distribuidores de la marca en Europa cambiarán su logo y su imagen este mismo año y después se hará en el resto del mundo. En total, 171 mercados se verán afectados y se reemplazarán aproximadamente 70.000 logos en las más de 10.000 instalaciones de distribuidores y socios de servicios en todo el mundo.

Tras esta fase de la estrategia Transform 2025+, adoptada por Volkswagen en otoño de 2015, ahora se prepara la segunda fase en la que se lanzará la estrategia de movilidad electrónica y de digitalización. También supondrá cambiar las comunicaciones de la empresa con sus clientes. Volkswagen podrá comunicarse directamente con el cliente mediante la conectividad del vehículo, en un ecosistema de Volkswagen centrado en el usuario.

Familia ID

Sin duda la otra clave de la nueva Volkswagen, del profundo cambio estratégico en el grupo alemán, es la electrificación. Aunque iniciada hace ya unos años con diversas variantes hibridas enchufables y con dos modelos 100% electrificados como el e-Golf y el UP-e, lo que llega ahora es la apuesta global por el coche eléctrico.

El ID.3 ya se compara dentro del consorcio al Escarabajo o al Golf, lo que demuestra la importancia que tiene para Volkswagen. Es un coche 100% eléctrico de dimensiones contenidas que se ofrecerá con tres opciones de batería que permitirá recorrer desde 330 hasta 550 kilómetros, según la versión, sin necesidad de recarga. Pero solo unos meses después llegará un segundo modelo de la familia ID eléctrica, que tendrá al menos cuatro versiones a la venta en 2021.

placeholder La familia ID de Volkswagen tendrá al menos cuatro modelos en 2021.
La familia ID de Volkswagen tendrá al menos cuatro modelos en 2021.

Pero lo más importante es que, al menos las versiones de acceso del ID.3, tendrán un precio accesible, según anunció Volkswagen al desvelar el prototipo. En Fráncfort se verá el coche definitivo de producción y las primeras entregas, aunque serán muy pocas unidades disponibles, se harán antes de final de año. Su lanzamiento global será a principios de 2020, ya con su gama completa.

Sin duda es la apuesta más importante del grupo Volkswagen en muchos años, pero es que este lanzamiento va acompañado de otro también muy importante, el Porsche Taycan. El fabricante de vehículos deportivos integrado en el grupo Volkswagen también desvelará en el Salón de Fráncfort su modelo más esperado en muchos años. El Taycan es una berlina de cuatro puertas, muy deportiva, con el característico estilo de los modelos de la marca de Stuttgart, pero 100% eléctrica y con más de 500 km de autonomía.

En el 'stand' de Seat también se mostrará un concept de un modelo de la marca Cupra, un modelo de altas prestaciones y 100% eléctrico. Y en el 'stand' de Audi todo girará en torno a la electrificación con los nuevos modelos que llegarán tras el e-tron ya a la venta. La apuesta por la nueva imagen, la conectividad y la electrificación es la clave del futuro del Grupo Volkswagen. Skoda también trabaja en sus próximos modelos eléctricos y hasta la división de vehículos comerciales de Volkswagen prepara interesantes lanzamientos para asegurar el desplazamiento de último kilómetro con vehículos cero emisiones.

El Grupo Volkswagen mostrará en el próximo Salón de Fráncfort, que abrirá sus puertas a la prensa el próximo 10 de septiembre, una nueva imagen de marca más moderna, juvenil y digital para alejarse de una complicada época marcada por el 'dieselgate'. También mostrará su modelo más importante para los próximos años, el ID.3, un vehículo 100% eléctrico y accesible al que la marca compara con sus dos grandes mitos, el Escarabajo y el Golf. También mostrará el Porsche Taycan, un espectacular deportivo 100% eléctrico.

El redactor recomienda