Es noticia
Adiós al Volkswagen Escarabajo, un mito del automóvil
  1. Motor
DESARROLLADO POR FERDINAND PORSCHE EN 1938

Adiós al Volkswagen Escarabajo, un mito del automóvil

Su producción comenzó tras la II Guerra Mundial y se llegaron a fabricar más de 21 millones de unidades del modelo clásico

El Volkswagen Escarabajo deja de fabricarse y no habrá un sucesor de esta estirpe que ha ayudado al grupo alemán a posicionarse en lo más alto del mercado del automóvil. El vehículo comenzó su producción tras la II Guerra Mundial y se llegaron a hacer más de 21,5 millones de unidades en fábricas repartidas por todo el mundo. El modelo tuvo dos generaciones modernas que no llegaron a alcanzar el éxito previsto y ahora le llega el fin.

El Escarabajo es uno de los vehículos legendarios del mundo del automóvil. Fue durante años el coche más vendido en el mundo ya que durante su vida se vendieron más de 21 millones de unidades, lo que lo hizo un modelo muy conocido no solo en Europa, sino también en América del norte y del sur, sobre todo en Brasil, pero también en Japón y en África.

Es probablemente el coche más conocido a nivel mundial y por ello también tiene muchos nombres distintos dependiendo de los países. Conocido como Escarabajo en España, pero es igualmente famoso como Käfer en Alemania, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca, Maggiolino o quizás 甲 虫 , como se le conoce en China. Incluso en algunos países de América del Sur tiene el sobre nombre de la Pulga.

Aquel vehículo compacto de poco más de 4 metros con su clásica ventanilla redonda trasera y su motor bicilíndrico en posición trasera se convirtió pronto en una leyenda del automóvil. Fue un coche barato, muy útil, que se iba a fabricar en todo el mundo. Su diseño original partió del genial Ferdinand Porsche, responsable también del primer modelo de la marca de coches deportivos, el Porsche 356 con el que compartía su plataforma.

placeholder Evolución del Escarabajo descapotable.
Evolución del Escarabajo descapotable.

El desarrollo del Escarabajo, o Beetle según su nombre en inglés, se hizo en los tiempos de la Alemania nazi con Hitler empeñado en hacer un coche para el pueblo (su denominación en alemán de Volks-wagen). También fue un coche muy importante en su origen porque tuvo el apoyo del gobierno alemán para convertirse en el modelo clave para la motorización alemana. Y con ello, fue uno de los pilares de la industria alemana del automóvil, que más adelante se convertiría en la locomotora de Europa.

Su producción en serie comenzaría en el año 1945. Inicialmente su producción evolucionaba lentamente y entre 1945 y 1949 solo se fabricaron 86.000 unidades. Sin embargo, en 1950 ya se hicieron 81.000 vehículos y en el año 59 se superó por primera vez la barrera del medio millón de vehículos fabricados en un año. Solo habría que esperar seis años más para que se supera la barrera del millón de unidades anuales. En el año 1981 se lograba superar una cifra que pocos coches han logrado en la historia de la automoción, los 20 millones de unidades acumuladas, fabricadas eso sí en plantas repartidas por todo el mundo.

20 millones de unidades en 1981

Este modelo, que fue el que dio nombre al que hoy es el grupo más importante del automóvil a nivel mundial, el grupo Volkswagen. De este modelo hay muchas anécdotas y muchas utilizaciones. En el cine sin duda el más conocido es Herbie, un coche muy especial, con su personalidad propia capaz de ganar carreras con el número 53 en sus puertas. También ha sido un modelo con todo tipo de transformaciones, el utilizado en Río de Janeiro como taxi con un sistema de asiento delantero derecho plegable mediante una cuerda para que los clientes pudieran entrar en la parte trasera del vehículo. También se ha utilizado por los servicios médicos, por los servicios de policía de medio mundo, con versiones más deportivas y con otras comerciales.

El concepto del Volkswagen Escarabajo original comenzó a decaer por la llegada del Golf que vino a ocupar su lugar como el modelo compacto y accesible de la ya poderosa marca Volkswagen. Y es que el Golf, también una leyenda, fue su sucesor. Sin embargo, el clásico Escarabajo siguió fabricándose en Brasil hasta el año 2003 totalizando 21,5 millones de unidades fabricadas desde aquel primer modelo desarrollado por Ferdinand Porsche.

Volkswagen decidió lanzar un modelo sucesor de aquel mítico Escarabajo con una estética más moderna y también más redondeada, pero con una tecnología más avanzada. Un modelo, el New Beetle, disponible en versiones cerrada y descapotable pero que no tuvo una gran aceptación en el mercado. Este lanzamiento del New Beetle se hizo en el año 1998 y posteriormente, ya en 2011, se hizo un nuevo intento de recuperar la leyenda del Escarabajo.

En este caso de la tercera reinvención del concepto Escarabajo también se ofreció en versiones cerrada y descapotable. Como novedad con respecto al anterior, este utilizaba la plataforma del Golf, lo que suponía una garantía de mejor comportamiento dinámico. Pese a ello, este Beetle tampoco logró las cifras previstas dentro del grupo y ahora, después de muchos meses sin comercializarse en España y en los principales mercados, el nombre Escarabajo echa el cierre definitivo, el adiós a un mito que cambió para muchos la forma de entender el automóvil.

El Volkswagen Escarabajo deja de fabricarse y no habrá un sucesor de esta estirpe que ha ayudado al grupo alemán a posicionarse en lo más alto del mercado del automóvil. El vehículo comenzó su producción tras la II Guerra Mundial y se llegaron a hacer más de 21,5 millones de unidades en fábricas repartidas por todo el mundo. El modelo tuvo dos generaciones modernas que no llegaron a alcanzar el éxito previsto y ahora le llega el fin.

Hitler Brasil
El redactor recomienda