Es noticia
La ofensiva eléctrica de Seat para 'sacudir' la movilidad urbana en las grandes ciudades
  1. Motor
El SEAT MINIMÓ, UN BIPLAZA ELÉCTRICO

La ofensiva eléctrica de Seat para 'sacudir' la movilidad urbana en las grandes ciudades

Se basa en coches eléctricos y de gas, carsharing para empresas con la marca Respiro y patinetes eléctricos de UFO, entre otras cosas. El precio de estos servicios será accesible

Foto: El programa de carsharing Respiro se amplía hora también a empresas en Madrid y Barcelona con coches de GNC.
El programa de carsharing Respiro se amplía hora también a empresas en Madrid y Barcelona con coches de GNC.

Seat presenta un ambicioso programa de movilidad urbana, una apuesta para convertirse en proveedor de servicios de micromovilidad para las grandes ciudades. Con ello, la marca española comienza el despliegue en Madrid de nuevas formas de movilidad, no solo del coche, para lo que se pondrán en marcha acuerdos puntuales con compañías afines.

Esta iniciativa responde, según el director general de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Grupo, Christian Stein, a las necesidades de adaptarse a la nueva movilidad que está demandando la sociedad, con modelos cero emisiones, pero no solo los coches, sino también vehículos más pequeños y ágiles junto a soluciones compartidas.

El programa, que ha arrancado en Madrid pero que también se trasladará a otras ciudades españolas, ofrecerá diferentes servicios de movilidad más allá de los vehículos convencionales y se basa en tres pilares: alianzas con compañías afines, servicios contectados y sosteniblilidad. En esta estrategia se incluyen el lanzamiento del Seat Mii electric, el desarrollo del concept car Seat Minimó, el apoyo al servicio de patinetes eléctricos de UFO, o la ampliación del carsharing de Respiro también a las empresas.

placeholder La micromovilidad de Seat también emplea los patinetes.
La micromovilidad de Seat también emplea los patinetes.

El Seat Mii electric es el primer modelo 100 % eléctrico de la marca española y sienta las bases de una futura ofensiva de Seat con modelos de movilidad sostenible. Se trata de un urbano conectado que tiene una autonomía de 260 kilómetros. El Mii electric se pondrá a la venta a finales de este mismo año y, según los responsables de la marca, con un precio asequible.

Por su parte, el Seat Minimó es un concept car presentado en el pasado Salón de Ginebra, que de momento no tiene el visto bueno final para salir al mercado. Este vehículo biplaza, del que hemos podido ver ya una unidad física, pretende aunar lo mejor de los coches y de las motos: comodidad y agilidad. Es un vehículo totalmente carrozado de dos plazas, una delante de otra, y con puertas que se abren hacia arriba para que pueda ser aparcado en los lugares más pequeños. El Minimó es un urbano 100 % eléctrico con cuatro ruedas, altamente contectado con tecnología 5G y preparado para poder convertirse en un coche autónomo.

Para empresas

Dentro de este mismo programa de movilidad, Seat va a empezar a ofrecer un servicio de coche compartido para empresas a través de Respiro, su plataforma de carsharing que de momento opera en Madrid y Barcelona y cuenta con más de 12.000 usuarios. Respiro pertenece a la empresa de servicios de movilidad XMODA, que es una filial de Seat.

placeholder El extraño Minimó biplaza aún no tiene luz verde.
El extraño Minimó biplaza aún no tiene luz verde.

Gracias a este nuevo servicio, los empleados de las empresas adheridas al programa contarán con vehículos de la marca española para hacer trayectos urbanos durante la jornada laboral con otros compañeros y de manera gratuita para ellos. Todos los vehículos serán de gas natural comprimido (GNC) para minimizar el impacto ambiental. El despacho de abogados Cuatrecasas será la primera compañía adherida al servicio de carsharing para empresas de Respiro. Asimismo se está estudiando la incorporación de Cepsa a este programa.

Patinetes

Del mismo modo, Seat lanzó el pasado mes de diciembre el patinete eXS, cuyas ventas ya han sobrepasado las 8.000 unidades. Y para darle alas a este servicio, en abril de este año firmó un acuerdo con UFO, una start-up de patinetes eléctricos que opera en Madrid, donde cuenta con 13.000 usuarios, y en Málaga, con otros 4.000 más. Este servicio pretende vender kilómetros en vez de vehículos y tiene como objetivo poner en marcha una gran red de patinetes eléctricos para desplazarse por el centro de las ciudades. Además, prevé extenderse a otros núcleos de población tanto a nivel nacional como europeo.

Otros servicios de movilidad en los que trabaja la marca española van ligados a la plataforma Justmoove para ayudar a los conductores de coches a convertirse en usuarios de otros tipos de movilidad, o a Komuti, que propone viajes compartidos de usuarios de casa al trabajo y viceversa.

Seat presenta un ambicioso programa de movilidad urbana, una apuesta para convertirse en proveedor de servicios de micromovilidad para las grandes ciudades. Con ello, la marca española comienza el despliegue en Madrid de nuevas formas de movilidad, no solo del coche, para lo que se pondrán en marcha acuerdos puntuales con compañías afines.

Tecnología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda