SE PRESENTARÁ EN EL SALON DE GINEBRA

Cupra Formentor, la apuesta por el todocamino más deportivo

Tras el lanzamiento del Cupra Ateca, este será el primer modelo independiente de la gama de Seat

Foto: Tras el Cupra Ateca, basado en el modelo de Seat, este Formentor será el primer modelo exclusivo de Cupra.
Tras el Cupra Ateca, basado en el modelo de Seat, este Formentor será el primer modelo exclusivo de Cupra.

La marca española Cupra cumple un año y lo celebra mostrando las primeras fotos de su segundo modelo, el Cupra Formentor, cuyo debut tendrá lugar en el próximo salón del automóvil de Ginebra a partir del 5 de marzo. De momento, es un prototipo de un modelo híbridos enchufable con 245 caballos de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Tras el Cupra Ateca lanzado al mercado en 2018, la nueva marca prepara su segundo modelo de producción, el Formentor, que también se integra en el segmento todocamino pero que aporta un toque más deportivo. Un vehículo que combina características de un modelo con estética SUV por su mayor altura libre al suelo y sus pasos de rueda reforzados, junto a un estilo más deportivo. Y todo ello bajo el entorno del vehículo eficiente, ya que al ser un híbrido enchufable con 50 km de autonomía, debería tener la etiqueta "0 emisiones".

La nueva marca Cupra lanzaba en el segundo semestre de 2018 su primer modelo de producción, el Cupra Ateca. Un vehículo basado en el Seat Ateca, pero que incluía todos los detalles diferenciadores de la nueva marca española. Motor potente, de 300 caballos, tracción a las cuatro ruedas, y el máximo equipamiento posible para hacer del Cupra Ateca un vehículo integrado en el segmento premium y de altas prestaciones.

Interior muy tecnológico en el Formentor.
Interior muy tecnológico en el Formentor.

Ahora llega, con el Cupra Formentor, el primer modelo real, desarrollado específicamente para la nueva marca, por el momento en forma de un concept-car, pero con un carácter muy marcado, con unas formas esculturales que enfatizan su diseño. Un vehículo que destila emoción por sus cuatro costados.

La carrocería es más baja que la del Ateca, para jugar esa imagen más deportiva que su hermano mayor, ya la venta. Sin duda el punto clave del vehículo es su parte trasera que le proporciona una marcada personalidad. Sus proporciones dinámicas hacen que este nuevo modelo quede integrado plenamente entre los vehículos todocamino de prestaciones deportivas.

En su interior, que también ha desvelado la marca española antes de mostrar el concept en Ginebra, destaca un estilo sofisticado, por su gran calidad interior y supone un reflejo de su expresividad en el exterior. Incorpora los detalles característicos de la marca que definirán todos los nuevos modelos Cupra. Entre ellos el característico volante Cupra y los asientos de cuero. Estos ofrecen un estilo muy deportivo y son de tipo "bucket".

En cuanto a su equipamiento, destacar, además de esos asientos tan exclusivos, un cuadro de instrumentos completamente digital, como el que emplea el Ateca, y una pantalla de la consola central panorámica de 10 pulgadas. Gracias a esta combinación, el nuevo Cupra Formentor ofrecerá multitud de funciones y conectividad a los ocupantes del vehículo.

Trasera espectacular del concept de Cupra.
Trasera espectacular del concept de Cupra.

A nivel mecánico aunque la marca todavía no ha desvelado todos los detalles, el Cupra estará propulsado por un grupo motor híbrido enchufable de alto rendimiento. Con ello va a permitir combinar los requisitos actuales de eficiencia y de bajas emisiones contaminantes, junto con un rendimiento de altas prestaciones. Pero, sobre todo, es el primer paso para la electrificación de la nueva marca.

Este motor tendrá una potencia máxima de 245 caballos y estará asociado con un cambio DSG de doble embrague, lo que unido al control del chasis adaptativo que permite ajustar la dureza de las suspensiones al estilo de conducción y con añadido del bloqueo del diferencial ofrecerá un comportamiento muy deportivo. Además, cuenta con elementos mecánicos más exclusivos como la dirección de desmultiplicación progresiva en función de la velocidad. Este Cupra Formentor se convertirá en un todocamino de enfoque muy deportivo, en línea con la imagen de la nueva marca española.

El nuevo Formentor ofrecerá una autonomía en modo solo eléctrico de hasta 50 km según el nuevo ciclo de homologación WLTP, equivalente a unos 70 km según el anterior ciclo NEDC operativo hasta el mes de septiembre pasado. La electrificación llega por ello al grupo Seat, de momento en forma de prototipo con este Cupra Formentor y pronto a la gama de la marca matriz, Seat, con el nuevo León.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios