Es noticia
Al volante del Cupra Ateca, el lujoso estreno de una nueva marca española
  1. Motor
A LA VENTA POR 44.900 EUROS

Al volante del Cupra Ateca, el lujoso estreno de una nueva marca española

El novedoso Cupra Ateca emplea un potente motor de gasolina con 300 caballos y transmite una excelente calidad de terminación en su interior, a la altura de los coches más lujosos

Foto: El Cupra Ateca llegará a los concesionarios a finales de noviembre.
El Cupra Ateca llegará a los concesionarios a finales de noviembre.

El 2018 será un año histórico para la marca española Seat porque, de momento, y tras los nueve primeros meses del año, las entregas han crecido un 17 %, mientras que el beneficio se sitúa en 237 millones de euros. Además la compañía va a presentar su segunda marca, Cupra, que se enfoca hacia un segmento superior, con altas prestaciones y una lujosa y cuidada terminación.

Seat vive sin duda el mejor momento de su historia porque en este momento tiene tres patas perfectamente consolidadas que sustentan su negocio, las de Ibiza, León y los todocamino Arona y Ateca. Además, se prepara para la electrificación de sus nuevos modelos mediante su participación en una 'joint venture' en China.

Por si todo esto fuera poco, ahora llega también una nueva marca que se posiciona un escalón por encima de lo que está ahora Seat, la marca Cupra. En febrero se anunció esta nueva marca y ahora, o más concretamente a finales del mes de noviembre, llegarán a los concesionarios las primeras unidades del Cupra Ateca.

placeholder El interior del Cupra Ateca.
El interior del Cupra Ateca.

Es el primer modelo real de la nueva marca y desde el principio se va a comercializar a través de los llamados Cupra córner. Son unas zonas exclusivas de algunos concesionarios seleccionados dentro de la red comercial de Seat a nivel mundial, de los que ya han sido confirmados 277 concesionarios hasta final de año. En ellos, los clientes tendrán un cuidado exclusivo, la opción de poder conocer hasta los más pequeños detalles de los productos de la nueva marca y tener acceso a una serie de atenciones y participación en eventos exclusivos.

Todocamino compacto

Eso es Cupra, pero ahora hay que hablar del primer modelo de la marca, que hemos podido conducir en las proximidades de la capital catalana. Su estética y su mecánica están basadas en las del todocamino compacto de Seat, el Ateca, pero incorpora muchos cambios para proporcionar un aspecto y un funcionamiento diferenciador.

Así, en su frontal encontramos una nueva parrilla con el escudo de la marca o otros detalles diferentes, mientras que en su parte trasera, mucho más llamativa, destacan sus cuatro tubos de escape que le proporcionan un toque muy deportivo.

En su interior también encontramos cambios. El primero de todos ellos, su cuadro digital configurable, el denominado virtual cockpit, con cuatro modos diferentes de visionado de las distintas informaciones. Este cuadro digital es de serie en el Cupra Ateca. También encontramos unos asientos deportivos, que además opcionalmente puede ser de tipo Bacquet, similares a los utilizados en competición, que le proporcionan un aspecto muy deportivo. En cualquier caso, destacar su gran calidad percibida y su terminación, que es muy buena, lo que le posiciona en el segmento Premium.

Foto: El coche eléctrico está más extendido en Francia, Holanda o Reino Unido. Opinión

Pero sin duda el aspecto clave de este primer modelo de Cupra es su magnífico comportamiento dinámico. Es un modelo basado en el Ateca pero todo ha sido optimizado al máximo para conseguir ese dinamismo propio de un modelo deportivo. Un ejemplo lo encontramos en su motor, un propulsor de gasolina de 300 caballos de potencia que destaca no solo por la forma contundente de subir de vueltas sino también por la elasticidad que proporciona desde la parte baja del cuentavueltas.

Es un motor de la familia TSi de Volkswagen, que se caracteriza por ofrecer su par máximo desde solo 2.000 vueltas, pero con una entrega de par muy plana ya que ofrece el mismo entre 2.000 y 5.200 revoluciones. También se han retocado las suspensiones, y esta versión incluye el chasis activo DCC, lo que unido a una carrocería 10 mm más baja que la del resto de los Ateca, transmite la sensación del máximo dinamismo y estar muy bien asentado sobre el asfalto.

Foto:

Frenos Brembo

También sus frenos han sido reforzados para garantizar un funcionamiento óptimo incluso cuando se abusa de ellos. Son unos frenos Brembo, el fabricante de referencia en este campo. La dirección también es más rápida en su accionamiento. Pero sobre todo, este modelo incluye el sistema select drive para que el conductor pueda elegir entre diferentes modos de conducción.

Es un sistema que también ofrece el Ateca, pero con una diferencia importante: mientras que en el modelo de Seat se puede elegir entre un modo “eco” de partida para reducir el consumo y en la parte más alta un modo sport, en el caso del Cupra, se elimina el modo eco y en su lugar aparece un modo por encima del sport, aun más deportivo, el modo Cupra. Esta es la opción ideal cuando queremos hacer una conducción más deportiva, más radical.

En cuanto a su sistema de tracción, el Cupra Ateca incorpora de serie el 4Drive de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios DSG de doble embrague con siete marchas. Este cambio tiene unos desarrollos un poco especiales: mientras que la primera velocidad es bastante corta para permitir una cierta utilización por caminos y zonas no asfaltadas, para superar obstáculos pequeños, por el contrario la última marcha, la séptima, es más larga para permitir unos consumos más ajustados a alta velocidad.

placeholder

Confort por 44.900 euros

El nuevo modelo, que representa también el nacimiento de una nueva marca española, ofrece a su conductor un comportamiento muy deportivo. Desde el modo de conducción más suave, hasta el más radical, los ocupantes siempre disfrutarán de un buen confort de marcha. Pero el conductor puede apreciar notables diferencias de comportamiento en el manejo del cambio, en la suspensión o en la dirección, según el modo seleccionado. El coche lleva unas suspensiones muy firmes, para garantizar unos balanceos de carrocería prácticamente nulos, algo que siempre se agradece y un potente equipo de frenos.

El nuevo modelo ya está a la venta, aunque las primeras unidades llegarán a finales de este mes de noviembre. Lo hará con un equipamiento de serie muy completo, que incluye de serie los sistemas de ayuda a la conducción más sofisticados, como control de crucero activo, los mencionados frenos Brembo o el virtual cockpit, y en cuanto a su precio, es de 44.900 euros. Este es el precio de lista, es decir el recomendado por el fabricante, al que se pueden reducir el de las campañas activas de la marca española, como las de financiación o de fidelidad, y por supuesto también está disponible para operaciones de renting.

Tras este primer modelo Cupra, la marca ya tiene previsto el lanzamiento de hasta siete modelos nuevos y exclusivos con este logotipo, aunque todos ellos basados en modelos actuales de Seat, hasta el 2021. Seat se ha planteado lanzar esta nueva marca al mercado como un viaje de largo recorrido, y este es el primer paso, el nuevo Cupra Ateca.

El 2018 será un año histórico para la marca española Seat porque, de momento, y tras los nueve primeros meses del año, las entregas han crecido un 17 %, mientras que el beneficio se sitúa en 237 millones de euros. Además la compañía va a presentar su segunda marca, Cupra, que se enfoca hacia un segmento superior, con altas prestaciones y una lujosa y cuidada terminación.

Todocamino
El redactor recomienda