Es noticia
Cupra, nueva marca española de coches
  1. Motor
HARÁ MODELOS EXCLUSIVOS Y MUY DEPORTIVOS

Cupra, nueva marca española de coches

El primer modelo será el Cupra Ateca, un todocamino equipado con un motor turbo de 300 caballos y la marca se hará cargo de las actividades deportivas de Seat

Foto: El Cupra Ateca será el primer modelo de la nueva marca española.
El Cupra Ateca será el primer modelo de la nueva marca española.

El presidente de Seat, Luca de Meo, anunció el pasado jueves la puesta en marcha de una nueva marca independiente, pero integrada dentro del entramado empresarial de la propia compañía española, con el nombre de Cupra. La marca será la encargada del desarrollo y comercialización de vehículos exclusivos muy deportivos inicialmente basados en modelos de la marca Seat pero con un diseño y unas prestaciones diferentes.

Pero esta marca nace con otras muchas funciones dentro de la propia Seat, como es el aglutinar todo el departamento de competición de Seat, Seat Sport, que desde ahora dependerá directamente de Cupra. También la entrada en nuevos mercados hasta ahora cerrados a la marca española y que con la opción de Cupra pueden ser interesantes. La creación de la marca Cupra fue anunciada en exclusiva por El Confidencial hace más de medio año.

El jueves fue un día muy especial porque no es frecuente poder asistir en estos tiempos a la puesta en marcha de una nueva marca de coches. La presentación de la nueva Cupra tuvo lugar en un evento en el legendario circuito de Terramar, en Sitges, donde en el año 1923 se disputó el primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Un autódromo oval y muy peraltado. En este entorno espectacular, Luca de Meo incidió en la importancia que para Seat tiene esta nueva marca.

Por un lado, ante la pregunta de si no parece un mal momento para lanzar una marca que hará modelos de altas prestaciones cuando las exigencias por reducir las emisiones son máximas por parte de la Unión Europea y la sociedad, De Meo explicó: "Precisamente esto nos da nuevas posibilidades para esta nueva marca, porque nadie ha dicho que altas prestaciones tengan que estar reñidas con reducir las emisiones. Ahí están tecnologías como el Gas Natural, en la que Seat está muy volcada, el híbrido enchufable o el coche 100% eléctrico".

placeholder Interior del Cupra Ateca
Interior del Cupra Ateca

Cliente especial

En este sentido destacó que el hecho de tener la marca Cupra permite a los técnicos hacer pruebas e introducir nuevas tecnologías en modelos con una producción más limitada y evitar cometer esos posibles errores en coches de gran serie de Seat.

Otro aspecto importante, según De Meo, es el hecho de que la marca Cupra puede permitir la entrada de la marca española en mercados que hasta ahora han estado cerrados. Tal es el caso de Nueva Zelanda, Australia o Brasil. En ellos, el volumen de ventas es tan bajo que si además el vehículo no ofrece una buena rentabilidad no tiene sentido entrar. Ese es el caso de un modelo de Seat; sin embargo, sí se puede hacer con vehículos en torno a los 40.000 euros, como los Cupra, que sí tienen un margen de explotación suficiente. Y esto serviría para una vez dentro del mercado con Cupra se pudiera introducir también la marca Seat.

Lo que Seat busca con la puesta en marcha de esta nueva marca es diversificar, ampliar su negocio y también conseguir enamorar a un tipo de cliente especial, que no quiere un coche de un fabricante generalista, pero que tampoco busca un coche del segmento Premium, un vehículo muy lujoso y caro pero que no ofrece emociones. Seat quiere con Cupra enamorar a nuevos clientes que busquen emocionarse con un vehículo.

Y para ello Cupra prepara una gama importante, el paso clave para empezar a funcionar con opciones de éxito. La marca comenzará su andadura comercial a finales de este mismo año o en los primeros meses de 2019. Y lo hará con una red comercial de unos 260 concesionarios repartidos por toda Europa. Es decir, cerca del 20% del total de concesionarios de Seat que serán elegidos para poder comercializar estos productos más exclusivos en zonas específicamente dedicadas a la nueva marca.

placeholder Una posible versión Cupra Ibiza
Una posible versión Cupra Ibiza

Atención VIP

Los coches se fabricarán en los mismos centros productivos donde se producen los modelos de partida de Seat, al menos mientras que no se desarrollen modelos específicos y exclusivos de Cupra. Y se va a buscar la máxima exclusividad, por lo que la producción será bastante limitada buscando crear esa sensación de falta de unidades.

Otro aspecto importante es el del mantenimiento y reparación. En principio los coches podrían ser atendidos en los servicios oficiales de toda la red de Seat. En cualquier caso, la compañía prepara un plan de servicios y de atención personalizada para los clientes de la nueva marca. Y los clientes, que siempre tendrán un tratamiento de máxima calidad y de cercanía, contarán con un asesor personal que solucionará todos los problemas, que concertará una cita en el taller, se ocupará del coche de sustitución y demás. Una atención VIP para un cliente muy especial.

En cuanto a la gama, el equipo directivo de Seat mostró el primer modelo completamente nuevo de la marca Cupra, el Cupra Ateca. Bajo una estética parecida a la del todocamino de Seat, pero con la integración del nuevo anagrama de la marca, y de un sinfín de cambios estéticos, se ofrece un vehículo llamativo, con un estilo diferente al del modelo de Seat, con llantas específicas con el escudo de Cupra.

Pero lo más importante es lo que va bajo su capó motor, un propulsor de gasolina con turbo cuya potencia alcanza los 300 caballos. Eso unido a una nueva caja de cambios de doble embrague con siete marchas desarrollada específicamente para este modelo permite unas prestaciones propias de un deportivo, con una aceleración de 0 a 100 en 5,4 segundos.

placeholder Cupra TCR, el coche de carreras
Cupra TCR, el coche de carreras

La clave, Luca de Meo

Este modelo se pondrá a la venta a finales de este mismo año en el mercado español. La otra novedad es un coche de carreras, el Cupra TCR, un vehículo desarrollado específicamente para el mundial de Turismos, una categoría en la que el modelo lleva dos años dominando y que para esta temporada 2018 llevará los anagramas de la nueva marca Cupra.

Seat ha mostrado también estudios de diseño de posibles versiones Cupra de dos modelos de base, el Ibiza y el Arona. En ambos casos, aunque aún no está confirmada su producción definitiva, podrían tener motores de entre 200 y 250 caballos y se lanzarían, de hacerse, en el año 2019. Y para 2020, se anuncian tres nuevos modelos exclusivos dentro de la marca Cupra. Son modelos de los que de momento los directivos de Seat no han proporcionado más datos.

Además, Luca de Meo ha dejado la puerta abierta al desarrollo de una línea de acabados Cupra Line para dar servicio a los clientes de Seat que busquen un coche con una estética personalizada pero sin llegar a vehículos de altas prestaciones y también más caros, como los Cupra. También los clientes de vehículos Cupra tendrán un servicio de atención personalizado y exclusivo con el que sientan que realmente forman parte de una red de clientes especial.

Sin duda, este proyecto de la nueva marca Cupra, integrada dentro de la empresa Seat, tiene muchas opciones de éxito, permite posibilidades de crecimiento a una marca que está viviendo ahora su mejor momento y que, desde luego, una parte de esa buena situación de la marca española se debe a la presencia al frente de un hombre como Luca de Meo. Es un gran especialista del mundo del motor, un enamorado de la competición y de los vehículos deportivos. Y una persona muy bien considerada dentro del grupo Volkswagen, y por eso le dejan hacer cosas innovadoras, como esta de la creación de una nueva marca como es Cupra, porque saben que siempre acierta y los resultados le acompañan…

El presidente de Seat, Luca de Meo, anunció el pasado jueves la puesta en marcha de una nueva marca independiente, pero integrada dentro del entramado empresarial de la propia compañía española, con el nombre de Cupra. La marca será la encargada del desarrollo y comercialización de vehículos exclusivos muy deportivos inicialmente basados en modelos de la marca Seat pero con un diseño y unas prestaciones diferentes.

Gas natural
El redactor recomienda