Luca de Meo ya hizo lo mismo con Arbath en Fiat

Seat lanzará Cupra como marca diferenciada y de prestigio dentro del grupo español

Seat ya registró el pasado mes de mayo una serie de diseños en la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual que hacen referencia a un nuevo diseño para el logo de CUPRA

Foto: Vista del Seat León ST Cupra que se presentó  en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo. (EFE)
Vista del Seat León ST Cupra que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo. (EFE)

La empresa automovilística Seat está trabajando en el lanzamiento de una división Cupra (acrónimo de Cup Racing). La multinacional, filial del gigante alemán Volkswagen, ha evitado confirmar la noticia pero fuentes del sector cercanas a la compañía la han avanzado a ‘El Confidencial’. Se trataría de relanzar Cupra como una marca diferenciada de Seat con un plus de valor añadido, diseño, deportividad y potencia.

Seat ya registró el pasado mes de mayo una serie de diseños en la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual que hacen referencia a un nuevo diseño para el logo de CUPRA, asentando así las bases para el desarrollo de la nueva filial. En ese momento la marca argumentó que “está evolucionando su identidad corporativa y que, como procedimiento común en la actividad industrial, la empresa registra la propiedad de muchas patentes, logos y diseños diferentes” sin terminar de aclarar o desmentir cualquier avance en el desarrollo de la división para los coches más potentes de la marca.

Sin embargo el nuevo presidente de Seat, Luca de Meo ya había seguido en Fiat una estrategia similar. En su etapa como vicepresidente de 'marketing' del Grupo Fiat, lideró un proyecto de similares características con el que fue capaz de relanzar la nueva Abarth abriendo así un nuevo mercado para Fiat que permite vender vehículos con más valor añadido y, por lo tanto, modelos más caros. El Confidencial’ ha contactado con Seat, quien ha decidido no hacer ningún tipo de declaraciones al respecto.

El nuevo presidente de Seat, Luca de Meo. (Reuters)
El nuevo presidente de Seat, Luca de Meo. (Reuters)

En este momento tienen versión Cupra el León, el Ateca y está previsto también que disponga de ella el Arona, el nuevo todo camino, hermano pequeño del Ateca. Los planes para relanzar Cupra como una marca diferenciada pasan también por incrementar las ventas de estas versiones, que por ahora tienen poco peso en el conjunto de Seat, 410.200 vehículos anuales.

En la actualidad, las ventas de los modelos Cupra superan las 12.000 unidades anuales, alcanzando así un 3% del total para la compañía. En algunos mercados como el alemán, el principal para Seat y donde Cupra tiene una gran aceptación, los vehículos comercializados de Cupra suponen un 11% de la cifra total del modelo León, por ejemplo y son estos buenos resultados los que han animado a De Meo ha seguir adelante con sus planes para relanzar Cupra y convertirla en una nueva filial de Seat.

Líneas propias

La nueva estrategia empresarial de Seat busca convertir la división en un modelo de negocio de éxito donde el espíritu Cupra vaya más allá de la esfera del propio coche, creando una línea de 'merchandising' propia y poniendo en marcha actividades específicas para la marca, que busca conquistar a un público joven, dinámico y que valora la deportividad y el alto rendimiento de los modelos.

La diferencia de precio entre en Fiat 500 y un Arbath 500 es de unos 3.000 euros a favor de la marca de prestigio para modelos equivalentes

Esta estrategia permitiría vender los Cupra más caros que los Seat. Como ejemplo de referencia, la diferencia de precio entre en Fiat 500 y un Arbath 500 es de unos 3.000 euros a favor de la marca de prestigio para modelos equivalentes.

Veinte años de historia

Se han cumplido más de 20 años desde el nacimiento de la familia Cupra, cuando el primer Seat Ibiza Cupra conquistó el Campeonato del Mundo de Rally. El lanzamiento de aquel Cupra fue el comienzo de una línea de coches deportivos muy vinculados la mundo de la competición y que con el paso de los años ha evolucionado y crecido, ampliando así el negocio para el fabricante español.

Seat ha mantenido desde entonces la línea Cupra como un reducto para un perfil de conductor muy específico que ha valorado la potencia y las prestaciones que aportaban estos modelos en el mercado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios