Los SUV son la apuesta clave

Seat se convierte en la referencia industrial del coche pequeño en Europa

El nuevo Polo en Navarra, el nuevo Ibiza en Martorell, el nuevo 'crossover' Arona y el nuevo A1 de Audi serán fabricados por la filial de VW, compartiendo la misma plataforma de base

Foto:

Seat se va a convertir en la referencia industrial del coche pequeño en Europa. El nuevo Polo en Navarra, en la planta de Landaben; el nuevo Ibiza en Martorell, y el nuevo 'crossover' Arona, también en la planta catalana, van a ser los pilares de este proyecto. Además, también está el nuevo A1 de Audi, el cual también se ha asignado a Seat. La filial española de Volkswagen (VW) gana peso en este segmento y su presidente, Luca de Meo, no duda en señalar que este proyecto hace ganar enteros a Seat dentro del gigante alemán.

En un encuentro organizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) con El Confidencial, Luca de Meo señaló: “El proyecto MQB-A0 interesa a toda la industria automovilística española, a VW en Navarra y a nosotros y a Audi en Barcelona. Es uno de los proyectos más grandes de la industria en este momento, en un país que es el segundo productor de automóviles en Europa. Y creo que la especialidad de Seat siempre han sido los coches compactos, y con el MQB y el hecho de que nos hayan dado la responsabilidad de industrializar esta plataforma por primera vez en el grupo da también una sensación del respeto y de la competencia que nos hemos ganado dentro del grupo VW cuando se habla de coche compacto”.

Seat se convierte en la referencia industrial del coche pequeño en Europa

El plan que une a todos estos modelos se denomina MQB-A0 porque este es el nombre de la plataforma que comparten todos estos modelos, desde el Polo hasta el primo pequeño del Ateca, el Arona. De Meo explica que las plantas de Seat cada año fabricarán 700.000 coches de este tipo, el 20% de todos los vehículos que se harán en España.

“Es un segmento que representa el 25% del mercado europeo y creo que tiene futuro, especialmente con carrocería como la del Arona, por ejemplo, con carrocería de 'crossovers'. En los próximos dos, tres años vamos a ver crecimientos a dos cifras en estos modelos”, ha asegurado De Meo, durante su encuentro en la sede de El Confidencial.

Solo los nuevos Seat Ibiza y Arona suponen una inversión de 900 millones. Las del Polo y el A1 son inversiones que se imputan a las otras marcas del grupo (VW y Audi), pero que también implementan desde Seat.

Importancia industrial

De Meo destaca la importancia industrial del proyecto. “Hay un total de 50 proveedores españoles implicados en él”, y además “Audi se queda en España, algo que no estaba tan claro hace un año, con el final del Q3”, apunta el presidente de Seat.

Entre los nuevos modelos, De Meo destaca la importancia de los SUV, los todocamino como el Ateca: “El lanzamiento del Arona a final de este año y del hermano más grande del Ateca en 2018 nos va a posicionar muy bien en un segmento que está creciendo de manera impresionante. Y creo que el cambio de carrocería tradicional a los SUV y la posibilidad de tener estos coches van a cambiar la posición de Seat en el mercado”.

Coche eléctrico

Seat contará con un coche eléctrico para 2019. Pero Luca de Meo no desvela qué modelo será. Solo que se tratará de un modelo de venta masiva, puesto que “tenemos que lanzar en el mercado un producto en un segmento muy popular para hacer muchos volúmenes y hablamos de coches que sean muy accesibles para el cliente porque para bajar el nivel medio de CO2, necesitas volúmenes”.

Reforzarse en el exterior

El grupo Seat exporta más del 80% de su producción a un total de 75 países. Pero para De Meo la clave es el posicionamiento concreto en un segmento: “Si llegas al 5% existes, con el 10% empiezas a mandar y si alcanzas al 25%, eres el Golf”.

Por eso apunta: “Tenemos buenos productos, buenos productos en los segmentos en los que la gente compra coches ahora en Europa. Hay mercados donde Seat tiene muchísimo éxito. Nuestro primer mercado es Alemania, pero hay también mercados como Italia o Francia en donde nuestra cuota de mercado es muy pequeña. Y ahí tenemos que atacar e intentar conquistar parte del mercado”.

Por su parte, el socio de PwC, Sergio Unsain, apuntó que “Seat es una marca joven, tiene un desarrollo de producto claramente destinado a un público joven y con una gama de modelos totalmente focalizada en lo que es el futuro de la automoción”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios