Es noticia
Un León Cupra de récord, la apuesta más deportiva en la historia de Seat
  1. Motor
CON CARROCERÍAS DE 3 Y 5 PUERTAS Y FAMILIAR

Un León Cupra de récord, la apuesta más deportiva en la historia de Seat

Gracias a su motor de 290 caballos, el Cupra es la versión más potente jamás fabricada por la marca española en toda su historia. Tiene todos los elementos para conseguir el mejor rendimiento

Seat lanza al mercado su nuevo modelo tope de gama basado en la plataforma del León, disponible con las tres carrocerías, y que bajo su capó esconde el motor más potente empleado por la marca en un modelo de serie, el 2.0 TFSi de 290 caballos. Un coche pensado para el uso diario pero con el que también se puede disfrutar en un circuito. Este nuevo modelo de la marca española, el Seat León Cupra, es un vehículo de altas prestaciones, pero que gracias a su variedad de carrocerías ofrece la máxima versatilidad de uso. E incorpora todos los sistemas de ayuda para permitir una conducción confortable en el día a día. Un coche con un diseño deslumbrante, un equipamiento completo y con muchas posibilidades de personalización y unas prestaciones muy deportivas.

La gama del León Cupra ha evolucionado en los últimos meses. Cuando se lanzó al mercado en 2015 llegó con dos variantes de potencia, con 265 y 280 caballos, ambas sobre la base del mismo motor TFSi con pequeñas variaciones técnicas. Con el paso de los meses la marca comprobó que todos los clientes de este modelo se decantaban por la variante más potente, por lo que dejó de fabricar el de 265 CV. Y ahora llega esta versión de 290 CV que sustituye a la de 280.

El León Cupra tiene todos los elementos necesarios para conseguir el mejor rendimiento en una carretera. El punto de partida es el motor 2.0 TFSI con doble sistema de inyección y distribución variable que proporciona 290 caballos. Con ello asegura unas prestaciones de primer nivel. Pero para hacer que el rendimiento sea óptimo en carretera incluye la tecnología más avanzada.

Por ejemplo, el control de chasis adaptativo, DCC, que permite optar entre distintos ajustes en las suspensiones. También juega a favor de su magnífico rendimiento en carretera el diferencial autoblocante delantero, la dirección progresiva, el Drive Profile que permite ajustar diferentes parámetros del coche al tipo de conducción que queramos hacer en cada momento. Así, se puede elegir para hacer una conducción más confortable, más económica o más deportiva. Y también los faros delanteros Full Led de serie.

Un frontal y una parte trasera diferente

Este León Cupra se ofrece con las tres variantes de carrocería, la SC de 3 puertas y un aspecto más deportivo, la de cinco puertas con una imagen de vehículo compacto muy deportivo, pero también con la versión de carrocería familiar, mucho más versátil. Aunque con sus diferencias lógicas por el tipo de carrocería, todos los León Cupra incluyen un frontal y una parte trasera diferente, que transmite la sensación de altas prestaciones del vehículo. Además, las llantas de 19 pulgadas tienen un diseño exclusivo y también destacan sus pinzas de freno pintadas en color rojo.

La dinámica del exterior tiene su continuidad en el interior, donde destacan un volante deportivo con la parte inferior achatada y con un acolchado específico de piel perforada que ofrece el mejor agarre. También son exclusivos los asientos de color gris oscuro de Alcantara con costuras blancas. Opcionalmente se ofrecen unos asientos de tipo bacquet, con una perfecta sujeción lateral del cuerpo y un estilo mucho más deportivo.

La denominación Cupra, abreviatura de Cup Racing, llegó a la marca Seat hace 20 años, con el Seat Ibiza y desde entonces siempre ha sido sinónimo de potencia, de rendimiento deportivo y de dinamismo. Y por supuesto este nuevo León, como máximo exponente de la gama Cupra, cumple este perfil a la perfección. El nuevo León Cupra, con sus tres carrocerías, se ofrece con un cambio manual de seis marchas o también con el DSG de doble embrague de seis relaciones.

El motor es un elemento clave en este modelo. Forma parte de la familia TFSi, motores de gasolina sobrealimentados que consiguen ofrecer mucho par motor desde muy pocas vueltas, lo que hace que su conducción sea muy confortable y también muy eficaz. En concreto esta versión proporciona 350 Nm dentro de un amplio margen de vueltas que va desde las 1.700 hasta las 5.800 rpm.

7 litros de consumo

Esto hace que cuando queremos circular tranquilos podemos ir en marchas muy largas, porque este motor ya está plenamente operativo desde poco más del ralentí. En esas circunstancias, con una conducción suave, podremos estar con un consumo de sólo 7 litros, muy razonable para un vehículo de altas prestaciones con 290 caballos.

Para poder probar en las mejores condiciones el nuevo buque insignia de la marca, Seat preparó un tramo de carretera cerrado al tráfico. En este recorrido pudimos comprobar el comportamiento al límite del coche en las mejores condiciones de seguridad. En estas circunstancias, sin tráfico de frente y haciendo una conducción mucho más agresiva de lo normal pudimos comprobar que el coche es muy rápido, pero también muy poco radical. Las suspensiones son duras, pero no hacen que el coche sea incómodo, incluso conduciendo muy deprisa. Eso sí, evitan el balanceo de la carrocería, con lo que se puede rodar muy rápido, pero sin la sensación de estar arriesgando.

El equipo de desarrollo de suspensiones de Seat lleva años haciendo un magnífico trabajo con los vehículos de la marca. Un ejemplo fue el realizado con el Exeo, una berlina derivada del anterior Audi A4 pero que ofrecía un comportamiento en carretera ejemplar, y muy superior al del modelo de Audi de partida. Con el nuevo León Cupra el trabajo ha sido también excelente.

Mejores frenos por 3.100 euros más

Nuestra unidad de pruebas utilizada en este tramo fue un ST, con la carrocería familiar, que supuestamente es la menos adaptada a una conducción rápida por su peso y sus dimensiones. Sin embargo, su comportamiento fue perfecto en estas condiciones. Tampoco el exceso de peso supuso un problema para los frenos pese a verse sometidos a una utilización muy agresiva. La verdad es que nuestro vehículo montaba el Performance Pack que incluye unos frenos Brembo de cuatro pistones y discos perforados, que aguantaron perfectamente los excesos a los que se vieron sometidos durante nuestra prueba. Este pack tiene un sobreprecio de 3.100 euros.

El otro aspecto diferenciador que tenía nuestra unidad de pruebas era que llevaba el cambio DSG de seis marchas. Toda la nueva gama León Cupra se ofrece con variantes de cambio manual o DSG, pero al menos desde mi punto de vista, el DSG es la opción ideal. La razón es que permite un uso en modo automático muy bueno para la utilización diaria, para los atascos, o para circular por ciudad. Y cuando se quiere rodar de verdad deprisa y disfrutar al volante, como en nuestro caso en una carretera cerrada al tráfico o en un circuito, siempre se puede cambiar con las levas en el volante.

Este nuevo modelo de la familia de Seat viene a completar la gama del segundo modelo de la marca, el León. Ahora, la marca española tiene ante sí un nuevo reto, el del vehículo todocamino. Seat llega a este segmento con mucho tiempo perdido frente a su competencia más directa, y dentro de un segmento muy importante que acumula una de cada tres ventas en el mercado español. Pero lo hace con fuerza con el nuevo Ateca, un modelo que estará a la venta en el mes de julio.

Gama del nuevo Seat León Cupra:

León Cupra SC 290 CV manual, 34.050 euros

León Cupra SC 290 CV DSG, 36.130 euros

León Cupra 5 p. 290 CV manual, 34.050 euros

León Cupra 5 p. 290 CV DSG, 36.130 euros

León Cupra ST 290 CV manual, 35.050 euros

León Cupra ST 290 CV DSG, 37.130 euros.

Seat lanza al mercado su nuevo modelo tope de gama basado en la plataforma del León, disponible con las tres carrocerías, y que bajo su capó esconde el motor más potente empleado por la marca en un modelo de serie, el 2.0 TFSi de 290 caballos. Un coche pensado para el uso diario pero con el que también se puede disfrutar en un circuito. Este nuevo modelo de la marca española, el Seat León Cupra, es un vehículo de altas prestaciones, pero que gracias a su variedad de carrocerías ofrece la máxima versatilidad de uso. E incorpora todos los sistemas de ayuda para permitir una conducción confortable en el día a día. Un coche con un diseño deslumbrante, un equipamiento completo y con muchas posibilidades de personalización y unas prestaciones muy deportivas.

Tecnología
El redactor recomienda