Es la primera vez que se inicia un proceso de este estilo

Seat abre una votación por internet para bautizar a su nuevo coche

Es algo sin precedentes y de este modo nombrar el nuevo coche de la filial del Volkswagen (VW) se convertirá en una especie de versión automovilística del festival de Eurovisión

Foto: Luca de Meo, presidente de Seat
Luca de Meo, presidente de Seat

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha anunciado hoy una propuesta sorprendente: abrir una votación por internet para escoger el nombre de su nuevo todocamino grande, el que será el modelo de hermano mayor del Ateca. Es algo sin precedentes y de este modo nombrar el nuevo coche de la filial del Volkswagen (VW) se convertirá en una especie de versión automovilística del festival de Eurovisión, en un paralelismo que ha utilizado el propio presidente de la marca española.

A través de la web Seat modifica el proceso de nombre de un coche y que es muy complejo y que incluye expertos de marketing, imagen y marca y de “naming”. En lugar de eso, Seat abre un proceso participativo de cuatro meses en el que la gente propondrá por internet un nombre de un nuevo modelo, se hará un preselección siguiendo criterios profesionales –nombres cortos, que no tengan un connotación negativa en otros idiomas en los que se venda el coche y que la denominación no se encuentre ya registrada como marca por otra empresa– y al final un proceso de votación telemático en una lista corta que será de sólo tres nombres pero que podría ampliarse algo más en función de cómo evolucione el proceso.

“La única norma es que sea un lugar de España: pueblos, ríos montañas, un edificio, un paraje. Siempre que se encuentre en un territorio español y que sea fácil de pronunciar en los distintos países”, ha explicado Luca de Meo, quien ha escogido para hacer el anuncio el primer concesionario de Seat en España, situado en Plaça Cerdà, el lugar en donde se vendía el mítico 600.

El presidente de Seal, Luca de Meo
El presidente de Seal, Luca de Meo


Las propuestas se vehicularán por internet a través de unos sencillos pasos entre el 1 y el 22 de junio. Después, Seat hará una preselección, una lista corta de tres nombres, entre el 23 de junio al 11 de septiembre. Esta fase es clave porque incluirá los requerimientos técnicos antes mencionados. Y luego se hará una votación telemática abierta al público hasta el 15 de octubre.

Proceso espontáneo

De Meo ha explicado que el proceso nació de forma casual cuando un periodista tituló que “Seat busca un pueblo que de nombre a nuevo modelo”. “A partir de aquí empezamos a recibir propuestas espontáneas, muchas de ellas a través de las redes sociales, desde todos los rincones de la geografía española, de alcaldes, o simplemente de gente que quería que fuese su pueblo. Tenemos ya más de 500 propuestas de diferentes puntos de España, que se han puesto en contacto con nosotros a través de diversos canales. Y algunos comentarios eran muy ingeniosos”.

De ahí ha salido este proyecto, que De Meo ha defendido porque “nosotros diseñamos, fabricamos y vendemos coches” Al final es una iniciativa de marketing novedosa y es una oportunidad de mostrar una cara de Seat muy cercana a este país a esta comunidad que es exactamente lo que queremos”.

Operación con riesgos

La operación no está exenta de riesgos. Eurovisión y otros procesos populares de votación telemática han sufrido “troleos” de determinados colectivos a favor de un candidato determinado, que no siempre es el mejor.

Además la cuestión de los nombres de coches siempre ha sido objeto de polémica. En Cataluña, por ejemplo, se cuestiona que Seat. que tiene el grueso de su actividad en esta comunidad, nunca haya puesto a un modelo de la marca el nombre de un pueblo catalán. Y otras marcas han llegado a poner nombres a sus coches que en otros países han sido motivo de mofa general. El caso más sonado en España fue, precisamente el de otro todoterreno, el del Mitsubishi Pajero, que después de unos años tuvo que ser rebautizado, por razones obvias, como “Montero”.

De Meo ha minimizado esto riesgos, y ha manifestado hoy que “todo esto ha cambiado mucho, no se puede esperar que el consumidor mantenga una relación pasiva con la marca como hace años. Ahora hay que ponerse al día”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios