Es noticia
Seat Ateca FR, un toque deportivo para el segmento todocamino
  1. Motor
CON MOTORIZACIONES DE ENTRE 150 Y 190 CABALLOS

Seat Ateca FR, un toque deportivo para el segmento todocamino

Con una estética más llamativa, con las protecciones de los pasos de rueda y los bajos en el mismo color de la carrocería, con nuevas llantas y detalles exclusivos

Foto: Una estética bien diferenciada del resto de la gama Ateca
Una estética bien diferenciada del resto de la gama Ateca

Tras el éxito alcanzado por el Ateca, el primer todocamino de Seat, la marca española lanza una variante con un enfoque más deportivo, tanto en su aspecto estético como en su dinámica de marcha. El nuevo Ateca FR es un modelo que está disponible con motores de entre 150 y 190 caballos y con un precio de partida de 31.340 euros.

Seat está en el buen camino tras ganar en 2016 más de 140 millones de euros y con unos resultados en el 2017 que tras el primer semestre apuntan a un nuevo récord histórico. Y una parte de estos buenos resultados se deben a la llegada del Ateca, un vehículo que se integra en el segmento todocamino compacto.

Seat ha tardado mucho en lanzar un modelo de este tipo, sin duda, pero la llegada de este modelo ha permitido a Seat transformarse y pasar a ser la marca grande que más crece en Europa en 2017. Y también la que tiene la mejor evolución dentro del grupo Volkswagen y la que más clientes de conquista consigue.

Diversión al volante

A la espera del lanzamiento del nuevo todocamino pequeño basado en el Ibiza, el Arona, que llegará al mercado este próximo otoño, la marca lanza una variante de enfoque más deportivo con la terminación FR, que añade mayor diversión al volante, con un ágil y dinámico comportamiento, que puede mejorarse con el nuevo Control de Chasis Adaptativo disponible como una opción.

El nuevo Ateca FR parte del acabado Xcellence, pero añade las prominentes entradas de aire, una parrilla de diseño específico de color negro brillante con el logo FR y los paragolpes delantero y trasero también de diseño exclusivo FR, del color de la carrocería incluso en la zona baja. En el lateral, este FR se distingue sobre todo por las barras del techo de color negro, los grandes pasos de rueda pintados en el mismo color que la carrocería y unas llantas de aleación de 18’’.

En el interior, nada más abrir las puertas delanteras resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y con el logo FR, el salpicadero de color negro, los asientos deportivos tapizados en tejido Alcantara, también de color negro, o los pedales de aluminio. Sin duda un interior con un toque más de un deportivo que de un todocamino.

Pero en el nuevo Ateca FR lo más destacable es su comportamiento en carretera más dinámico, sobre todo si se cuenta con la opción del control de chasis adaptativo DCC, que permite tres ajustes para la suspensión. Esto, unido a la posibilidad de elegir diferentes modos de conducción, permite a su conductor adaptar el comportamiento del vehículo a las circunstancias de cada momento.

Comportamiento dinámico

El Ateca FR incluye propulsores de gasolina y diesel con potencias de 150 y 190 CV. Son motores eficientes y que proporcionan un buen agrado de conducción. Las mecánicas se combinan con transmisiones manuales y automáticas DSG de seis y siete relaciones. Además, el Ateca FR también dispone de tracción total 4Drive. Además, en el FR se puede sumar de forma opcional el nuevo Control de Chasis Adaptativo, que hace aún más dinámico su comportamiento.

En gasolina el motor de partida es el 1.4 EcoTSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros ACT. Este motor se ofrece en versiones 4x2 o 4x4 y con caja de cambios manual y DSG. Su consumo combinado es de 5,4 litros/100 km. Y por encima el 2.0 EcoTSI de 190 CV también con el sistema de desconexión de cilindros ACT. En este caso está asociado solo con la tracción total 4Drive y caja automática DSG de siete relaciones. En este caso su consumo es de 7,0 l/100 km.

En cuanto a las mecánicas diesel, ambas se basan el mismo bloque de dos litros de cilindrada pero con dos niveles de potencia, 150 y 190 CV, igual que los de gasolina. La versión menos potente va siempre asociada con la tracción 4x4 y con el cambio manual de seis marchas y su consumo homologado es de 5,0 litros. En cuanto al más potente, lleva también tracción 4x4 y el cambio de doble embrague DSG de siete marchas, mientras que su consumo homologado se sitúa en los 5,3 litros.

Gracias a todo este equipamiento y a sus potentes mecánicas, se consigue un comportamiento todavía más ágil y preciso para esta versión FR, al que contribuyen también unas suspensiones más firmes y perfectamente ajustadas al vehículo. Para la presentación de este modelo pudimos hacer una primera toma de contacto por carreteras de la provincia de Segovia, donde comprobamos su buen comportamiento, la precisión de su dirección y la buena agilidad de marcha que proporcionan sus potentes motores que parten de los 150 caballos.

Los precios

Nuestra toma de contacto la hicimos con la versión tope de gama, con el motor de 190 caballos y con el cambio DSG de 7 marchas, una combinación que posiciona al Ateca entre los todocamino más dinámicos y seguros del mercado en el segmento compacto.

En cuanto a sus precios, el nuevo Ateca FR tiene estos precios recomendados, sin descuentos ni campañas comerciales:

Seat Ateca FR 1.4 150 CV, 31.340 euros.

Seat Ateca FR 1.4 150 CV DSG-7, 33.490 euros.

Seat Ateca FR 1.4 150 CV 4Drive, 34.000 euros.

Seat Ateca FR 1.4 150 CV 4 Drive DSG-6, 36.150 euros.

Seat Ateca FR 2.0 190 CV 4Drive DSG-7 , 37.660 euros.

Seat Ateca TDi 2.0 150 CV 4 Drive, 36.430 euros.

Tras el éxito alcanzado por el Ateca, el primer todocamino de Seat, la marca española lanza una variante con un enfoque más deportivo, tanto en su aspecto estético como en su dinámica de marcha. El nuevo Ateca FR es un modelo que está disponible con motores de entre 150 y 190 caballos y con un precio de partida de 31.340 euros.

Todocamino
El redactor recomienda