Alfa Romeo Stelvio, el todocamino menos campero y más deportivo
  1. Motor
PRUEBA ALFA ROMEO STELVIO EXECUTIVE 2.0 Q4

Alfa Romeo Stelvio, el todocamino menos campero y más deportivo

Emplea un alegre motor turbo de gasolina con 280 caballos, tracción trasera o 4x4 y cambio automático de 8 marchas

El concepto del vehículo todocamino es una moda realmente imparable. Apenas hay fabricantes que no ofrezcan una variante de este tipo con una carrocería grande, con una altura al suelo elevada y con tracción a las cuatro ruedas. Pero cada fabricante aplica una filosofía o un estilo diferente. Unos apuestan por el coche más campero y otros por el más rápido, o por el más lujoso. Alfa Romeo ha puesto su estilo muy particular, el de la máxima deportividad, en su todocamino, el Stelvio. Por ello, es un coche que se conduce como un buen turismo, casi como un deportivo.

Nada más abrir el coche y ver el volante ya sabemos que no es realmente un todocamino más del mercado, sino más bien un deportivo aunque algo más grande, con más maletero y que en un caso determinado puede permitir rodar por una pista. Pero sin duda el objetivo es buscar la máxima deportividad, disfrutar al volante de un automóvil aunque sea más grande.

El botón de arranque del motor, situado en el volante, o las grandes levas en el volante para manejar el cambio automático demuestran que es un deportivo en toda regla. De hecho, si miramos solo ese volante, podríamos pensar que estamos incluso ante un Ferrari. Todos estos detalles los pueden ver en el video que acompaña esta información.

Al ponerlo en marcha comprobamos exactamente estas mismas impresiones extraídas de su volante, sobre todo si la versión que vamos a conducir tiene un motor como el de nuestra unidad de pruebas, un potente propulsor de gasolina de 280 caballos. Eso unido a su caja de cambios automática de rápido accionamiento y sus grandes levas perfectas para cambiar de marcha incluso en las situaciones más apuradas, hacen que conducir este Stelvio sea delicioso.

placeholder Pincha en la imagen para ver las mejores fotos del Alfa Romeo Stelvio.
Pincha en la imagen para ver las mejores fotos del Alfa Romeo Stelvio.

Además, su sistema de tracción también está adaptado precisamente a este comportamiento y a esta conducción muy deportiva. El sistema Q4 es básicamente un sistema de tracción trasera, lo que le hace muy divertido de conducir, y que solo cuando detecta una pérdida de tracción conecta la tracción delantera. Es decir que conducimos un coche con motor de gasolina delantero longitudinal, con tracción trasera, y solo cuando realmente se hace necesario se hace 4x4.

Es un coche, por ello, perfecto para divertirse al volante pero también tiene su contrapartida en el uso diario. Tener unas levas tan grandes como estás es ideal para conducir rápido pero hace que sea complicado en el día a día, por ejemplo para accionar el limpiaparabrisas o los intermitentes, y su consumo, sobre todo si queremos sacarle todo el partido a este coche, es bastante elevado.

El Stelvio ofrece el conocido sistema de gestión del comportamiento denominado DNA, que permite seleccionar entre tres modos de conducción: uno más deportivo, otro normal para el día a día y un tercer modo pensado para cuando las condiciones meteorológicas son adversas, con frío y nieve o hielo en la carretera.

El Stelvio está disponible con tres motorizaciones diesel, de 160, 190 o 210 caballos mientras que en gasolina las opciones son de 200 o 280 CV. Esta última es la que hemos probado en esta ocasión. Pero por encima encontramos el Stelvio Quadrifoglio, que es probablemente el todocamino más deportivo y radical del mercado por su comportamiento dinámico. Incluso más que un Porsche Macan, aunque todavía no hemos probado el nuevo todocamino compacto de Porsche.

Las claves del Stelvio Quadrifoglio son un motor de 510 caballos y todos sus sistemas ajustados para permitir el comportamiento más radical en un circuito. En cuanto a su precio, la versión que hemos probado con el motor de 280 caballos se sitúa en 57.200 euros. La versión de acceso, con el motor de 160 caballos, parte de 40.000 euros, un precio razonable para todo lo que ofrece este modelo, un todocamino deportivo que es poco todocamino pero muy deportivo.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea con turbocompresor.
  • Potencia máxima: 280 CV a 5.200 rpm.
  • Par máximo: 400 Nm desde 2.200 rpm.
  • Cilindrada: 1.995 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 230 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,7 segundos.
  • Caja de cambios: automática de ocho marchas.
  • Tracción: 4x4.
  • Consumos homologados (Urbano/ extraurbano/ mixto): 10/ 6,6/ 7,9 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,69 x 1,90 x 1,67.
  • Capacidad maletero: desde 525 litros.
  • Peso en vacío: 1.720 kg.
  • Precio: 57.200 euros.
Todocamino
El redactor recomienda