Es noticia
El mercado del automóvil cierra 2018 en positivo pero acumula cuatro meses a la baja
  1. Motor
EN DICIEMBRE BAJAN UN 3,5% LAS VENTAS

El mercado del automóvil cierra 2018 en positivo pero acumula cuatro meses a la baja

Seat domina con claridad el mercado español, con 107.328 unidades y sus modelos León e Ibiza son los más vendidos

Foto: Seat lidera el mercado español por marcas y también por modelos con el León y el Ibiza.
Seat lidera el mercado español por marcas y también por modelos con el León y el Ibiza.

El mercado del automóvil cierra el año a la baja, con descensos en las matriculaciones por cuarto mes consecutivo desde la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación, el ciclo WLTP, el 1 de octubre. En diciembre las ventas se reducen un 3,5% hasta totalizar 99.291 unidades. Gracias al fuerte crecimiento acumulado hasta septiembre, el cierre del año es positivo, con unas matriculaciones de 1,32 millones de unidades y un crecimiento de un 7% frente a las cifras de 2017.

Que el año 2018 se cierre con 1,32 millones de unidades matriculadas en el mercado español y un crecimiento del 7% puede resultar positivo a simple vista, pero si se analiza la evolución del mercado, no es tan positivo. En los últimos cuatro meses se han reducido las ventas frente a las cifras de 2017, y se ha desvanecido el crecimiento acumulado durante los primeros nueves meses del año. Y lo peor es que no hay pruebas de que esta crisis provocada por el WLTP y reforzada por la criminalización del diesel haya terminado.

Esta reducción de las ventas en el mercado español también está contribuyendo a que se reduzca la producción de las 17 plantas de automóviles instaladas en territorio español, lo que unido a la reducción de las exportaciones hacia otros mercados como Francia o Alemania empieza a crear problemas a la industria española del automóvil.

placeholder El Nissan Qashqai fue líder del mercado en diciembre.
El Nissan Qashqai fue líder del mercado en diciembre.

En este sentido, Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, destaca que “la caída de las matriculaciones de diciembre solo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda, máxime si se tiene en cuenta la caída en el canal de particulares. No puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas. El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra. Es el momento de explicar con claridad que la renovación del parque automovilístico con vehículos cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire”.

Por su parte el presidente de la asociación de importadores, ANIACAM, Germán López Madrid hace un resumen destacando que “el mercado ha sido suficientemente elástico para absorber las necesidades de matriculaciones por el cambio de normativa en la medición de los niveles de contaminación y consumos de los motores y consolida un mercado por encima de 1.300.000 vehículos. López Madrid añade que “está por ver qué sucede el año 2019 ya que el canal particular no da visos de recuperación por ahora, sobre todo si atendemos a como se han recuperado durante estos meses el resto de canales. Y ésta es la gran baza que hay que jugar este año próximo, porque el canal de particular es el más rentable para las redes de concesionarios”.

Dentro de este contexto negativo del sector para el último mes, y también para los últimos cuatro meses del año, el líder indiscutible en el año 2018 es Seat. La marca española ha situado sus dos modelos de referencia como los líderes del mercado, con el León por delante del Ibiza, y acumulando entre ambos más de 66.000 unidades en todo el año.

placeholder Volvo V60
Volvo V60

Tras ellos, la alianza Renault Nissan ocupa un lugar privilegiado, ya que la tercera posición es para el Nissan Qashqai, seguido muy de cerca por el Dacia Sandero. Y para completar el buen resultado del grupo, la quinta y sexta plaza son para dos modelos de la marca Renault, el Megane y el Clio. Les siguen dos modelos de Volkswagen, Polo y Golf, que ocupan los puestos séptimo y octavo. Y cierran el top 10 del mercado español el Citroën C4 y el Peugeot 3008, el todocamino que es el vehículo más vendido de la marca francesa.

En cuanto a las marcas que más crecen en el mercado, muy destacable el aumento de ventas de Jeep, que ha duplicado sus ventas frente a los datos de 2017 hasta lograr matricular 17.240 unidades. También muy buenas cifras de la marca Volkswagen, con un 14,9% de crecimiento lo que le permite superar las 100.000 unidades, lo mismo que Seat que crece un 13,6% y supera las 107.000 unidades.

Volkswagen crece fuerte

Muy destacable también el buen resultado logrado por las dos grandes marcas coreanas, Hyundai y Kia. Ambas crecen por encima del 15%, el doble que el crecimiento del mercado, y siguen aumentando su cuota con una gama cada vez más completa y mejor adaptada a las necesidades de los usuarios.

Entre las marcas Premium destacable el resultado logrado por Lexus, con un incremento del 18,2% a la espera de la llegada del UX, su modelo todocamino compacto que le va a permitir disparar sus ventas en 2019. Volvo crece un 18% en sus ventas hasta superar la barrera de las 15.000 unidades con una gama muy equilibrada. También Mitsubishi, gracias al Eclipse Cross, ha conseguido un notable crecimiento del 24% y superar las 12.000 unidades en 2018.

Analizando las ventas por comunidades autónomas destacar el dato de que Cataluña es la única comunidad española en la que se reducen las ventas, un 2,8% menos que en 2017, mientras que la Comunidad de Madrid es la que más crece en este sentido, con un aumento de un 13,2%. Madrid ya supone el 34% del mercado español.

De cara al 2019, los analistas del sector plantean todavía muchas dudas sobre cómo va a evolucionar el mercado en los próximos meses. Las continuas declaraciones de políticos, generalmente poco informados, están creando dudas entre los posibles compradores. Las personas que tienen que cambiar sus viejos coches diesel, los más contaminantes sin duda, no saben qué hacer y ante la duda optan por mantener sus coches, contaminando mucho y sin medidas de seguridad. Y eso es lo peor que puede pasar.

El mercado del automóvil cierra el año a la baja, con descensos en las matriculaciones por cuarto mes consecutivo desde la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación, el ciclo WLTP, el 1 de octubre. En diciembre las ventas se reducen un 3,5% hasta totalizar 99.291 unidades. Gracias al fuerte crecimiento acumulado hasta septiembre, el cierre del año es positivo, con unas matriculaciones de 1,32 millones de unidades y un crecimiento de un 7% frente a las cifras de 2017.

ANFAC
El redactor recomienda