Es noticia
La gran evolución tecnológica de Hyundai de los últimos cinco años
  1. Motor
LAS VENTAS SE HAN DUPLICADO EN CINCO AÑOS

La gran evolución tecnológica de Hyundai de los últimos cinco años

Leopoldo Satrústegui: “Ahora tenemos un coche de hidrógeno, el modelo eléctrico con más autonomía y el mejor vehículo híbrido del mercado"

Foto: Leopoldo Satrústegui es el director general de la división española de Hyundai.
Leopoldo Satrústegui es el director general de la división española de Hyundai.

Hyundai es una marca en constante evolución, cuyas ventas aumentan cada día. Su gama de modelos incluye desde una versión movida por hidrógeno, el Nexo, hasta modelos eléctricos como el Hyundai Kona eléctrico con 450 kilómetros de autonomía y el Ioniq disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Las previsiones de la marca apuntan a cerrar el año con 62.000 unidades vendidas en España. Leopoldo Satrústegui, director general de la filial española, analiza cuáles han sido las claves del éxito y el futuro de la marca.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la evolución de la marca Hyundai en los últimos años?

Respuesta. Quizá lo más importante ha sido la evolución tecnológica que ha experimentado la marca en los últimos cuatro años. Este crecimiento no solo ha sido en matriculaciones, que es algo que se puede ver en las listas de ventas (de 30.076 unidades vendidas en 2013 hasta las 62.000 previstas para el cierre de 2018), sino también la evolución en cuanto a marca. Con lo que era Hyundai hace unos años, ahora es la primera marca en ofrecer un coche de hidrógeno, la primera en ofrecer un vehículo eléctrico en un modelo que se ofrece también en versiones diesel y gasolina, como es el Hyundai Kona. Es el modelo eléctrico que ofrece más autonomía del mercado según el ciclo de homologación WLTP, incluso más que los Tesla. Ofrecemos el mejor híbrido del mercado, el coche eléctrico con más autonomía y por si todo esto fuera poco somos los primeros en fabricar un coche de hidrógeno. Esto es lo que para mí demuestra un poco la evolución que está teniendo la marca. Lógicamente esa evolución también se demuestra en el resto de modelos, en los i20 o i30, en el nuevo Tucson o en el Santa Fe que acabamos de presentar. Creo que el salto que ha dado en calidad y en tecnología Hyundai no lo ha dado ningún otro fabricante. Hay fabricantes que llevan años con los eléctricos y los híbridos y nosotros de repente hemos llegado y tenemos el mejor eléctrico y el mejor híbrido. Y esa es la mejor demostración de la evolución que está teniendo la marca.

P. ¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado español?

R. El mercado, este año, nos está sorprendiendo a todos. Se está comportando mejor que las previsiones más optimistas. A principio de año, se hablaba de un crecimiento de un 4 o un 5 %. Me acuerdo que cuando hicimos la presentación de resultados hablamos de nuestras estimaciones y decíamos que el mercado estaría entre el 8 y el 10 % de subida. Actualmente, estamos en un 14%, los últimos tres meses se ha producido un adelanto de compras por el cambio en la homologación, pero creo que el mercado a finales de año debería estar en torno al 10% de crecimiento, el doble del previsto inicialmente. Y el año que viene debería seguir creciendo. Vamos a un buen ritmo de crecimiento económico en España. La última previsión es del 2,8 este año y el año que viene el 2,6. Seguimos siendo el país que más crece de Europa. Además, España tiene el parque de vehículos más viejo. Si lo mezclas todo, (el mercado) debería seguir creciendo. Todavía no se han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis con lo cual, yo creo que se reúnen todos los ingredientes para que el mercado siga creciendo. Quizá a un ritmo inferior, quizá no sea un 10 %, pero el año que viene debería mantenerse en positivo.

placeholder Nuevo Hyundai Nexo, una apuesta para el futuro.
Nuevo Hyundai Nexo, una apuesta para el futuro.

P. ¿Cómo afecta el cambio de las normas de homologación al mercado?

R. Es verdad que el cambio de reglamentación y de homologación no ayuda, que va a tener algo de impacto en el aumento de precio de algunos modelos por el cambio de tramo en la fiscalidad y aunque es verdad que se ha alargado hasta el 2020, esta es una buena medida pero no es la ideal. La ideal sería lo que todos estamos pidiendo, que es la eliminación del impuesto de Matriculación y la sustitución por un impuesto al uso. Eso sería lo que daría el empujón definitivo al mercado para que la gente se anime a renovar coches viejos, que hoy por hoy son los que están produciendo los accidentes, y hay gran preocupación por el aumento de la siniestralidad. Por otro, lado también reduciría muchísimo el nivel de emisiones en las grandes ciudades. Se habla de que si consiguiéramos renovar 400.000 coches antiguos, (con el Plan Pive se renovaron más de un millón) eso supondría el equivalente al impacto que tendría en reducción de CO2 unos 2,6 millones de coches. Yo creo que es por ahí por donde deberíamos ir. Nosotros, somos optimistas este año, y también para el año que viene con respecto al mercado. En cuanto a Hyundai, llevamos un año muy bueno, estamos creciendo un 26 %. El objetivo era crecer un 13 % y estimamos que a final de año acabaremos en torno al 15 %.Terminaremos por encima de las 62.000 unidades que era el objetivo que nos propusimos a principio de año, lo que nos daría una cuota de un 4,7 %.

P. ¿Cómo le ha afectado a Hyundai la aplicación del WLTP?

R. Nosotros nos hemos preparado con tiempo. Fuimos homologando nuestros modelos y a partir de mayo se empezaron a fabricar los coches que ya cumplían con la normativa WLTP. Para reducir nuestro stock al 10 % sobre las ventas del año anterior no hemos tenido que hacer grandes esfuerzos. Es decir, nuestras ventas normales de los últimos tres meses nos han llevado a quedarnos por debajo de ese 10 %. Es verdad que hemos tenido tres meses muy buenos, si no hubiera sido así, hubiéramos tenido que hacer algún esfuerzo, algo adicional en el mes de agosto. De hecho el mes pasado (por agosto), acabamos en el puesto 8 de las ventas totales, creciendo un 52 % y fuimos quintos en particulares. Eso sin hacer automatriculaciones ni nada por el estilo. No lo necesitábamos. Con respecto a adaptarnos al WLTP, te diré que todos nuestros modelos se ofrecen con la homologación WLTP y ya están disponibles para llegar a clientes. Sí que hay algún modelo al que le ha afectado el salto de tramo, pero también ha coincidido con la renovación del vehículo.

P. ¿Cuál es la situación de la red comercial de Hyundai?

R. Nuestra red lleva cuatro años, desde el 2015, un año muy bueno en resultados, con resultados en positivo. Desde 2014, están con rentabilidades por encima del 2 % sobre facturación. Y este año, estimamos que la rentabilidad va a ser incluso superior porque en la primera mitad del año estamos ya por encima del 2 %, en concreto el 2,3 %. Creo que esto debería ir mejorando. Estamos cada vez aumentando nuestro volumen, están aumentando mucho nuestras ventas de híbridos, que son coches algo más rentables que el resto. Digamos que la rentabilidad de la red comercial debería estar en torno al 2,5 % este año, que es una muy buena rentabilidad.

placeholder Leopoldo Satrústegui, director general de la filial española.
Leopoldo Satrústegui, director general de la filial española.

P. Apostaron fuerte por las energías alternativas con el Ioniq un vehículo que se ofrece en versiones híbrida, enchufable y 100 % eléctrica. ¿Cómo ha acogido el mercado este modelo tan innovador?

R. A nosotros nos funciona muy bien el híbrido. En concreto, este año según nuestras estimaciones acabaremos con cerca de 5.000 Ioniq vendidos, cuando el año pasado estuvimos en los 2.400. Estamos duplicando nuestro volumen con respecto al año pasado. Y principalmente nuestro volumen viene por los híbridos más que por los enchufables o los eléctricos porque a falta de un plan de ayuda, la verdad es que los eléctricos y enchufables van un poco a tirones. Pero con el híbrido vamos muy bien. Por ejemplo, el mes pasado matriculamos más de 500 unidades del Ioniq y sobre todo va muy bien en las grandes ciudades, Madrid, Barcelona o Valencia, pero en general en toda España. La verdad es que nos ha sorprendido mucho la deriva que han tomado los clientes del diesel hacia el híbrido. Ahora, la prioridad es el híbrido y si no gasolina, aunque algunos siguen comprando diésel. Es que nosotros hemos llegado en el momento justo. Y además tenemos el mejor híbrido del mercado, en cuanto a consumos, eficiencia, suavidad.

P. ¿Su apuesta por las energías alternativas también pasa por el hidrógeno?

R. Hemos matriculado una unidad del Nexo, el primer coche de hidrógeno que se matricula en España. Tenemos algunas empresas interesadas y nos encantaría que fuera una tecnología que entrara en el mercado español. ¿Qué es lo que hace falta?, 'hidrogeneras'. No hay. Hay algún proyecto pero que no acaba de materializarse. En el momento que haya alguna 'hidrogenera' en Madrid o en Barcelona empezará a haber demanda de coches de hidrógeno y nosotros estamos ahí. Hemos sido los primeros y, de momento, los únicos. El Nexo ya es el primer vehículo de hidrógeno que se matricula en España. Es un coche excepcional. Esta es una tecnología avanzada y tiene mucho futuro.

placeholder Hyundai aspira a ganar el mundial y el nacional de Rallyes en 2018.
Hyundai aspira a ganar el mundial y el nacional de Rallyes en 2018.

P. Hyundai también apuesta fuerte en competición

R. Estamos en el Mundial de Rallyes donde estamos primeros en el Campeonato de Constructores y primeros en el de Pilotos con Neville. Después de cuatro años vamos a ganar el Campeonato del Mundo, un Mundial muy competido en el que hay cuatro marcas. Cuando empezamos solo había dos. Y en España, el año pasado fuimos campeones del Nacional de Rallyes de Asfalto de pilotos. Y este año, yo creo que ganaremos el de marcas y creo que también el de pilotos. Tenemos buenos pilotos compitiendo con Hyundai y de hecho es el modelo que más cantidad de R5 tiene en los rallyes. Hay tres i20, hay dos Ford y un Skoda. Si no se tuerce nada, este año deberíamos ganar el campeonato del Mundo y el de España. La competición es una forma de mejorar tu imagen como fabricante, de transmitir fiabilidad de marca, tecnología y siempre ayuda. También estamos en el Mundial de Turismos con el i30 que está ganado también bastantes carreras. En competición estamos a tope, nos falta la Fórmula 1 pero por lo demás...

P. El Hyundai Kona ha desbordado las previsiones ¿Van a tener unidades suficientes para abastecer el mercado español con la gran demanda internacional que tiene el modelo?

R. Creo que para el año que viene si. Este año, en el arranque ha sido muy alta la demanda, y eso es algo que suele ocurrir cuando lanzas un modelo nuevo, porque no solo hay que servir los pedidos de los clientes sino que también hay que proporcionar los coches de los concesionarios, pero a partir de un momento esa demanda se estabiliza y yo espero que podamos empezar a cubrir la demanda externa sin problema. En España es difícil hacer una estimación real pero estamos teniendo más de 50 pedidos al mes, ya tenemos más de 300 desde que comunicamos el nuevo coche. Creo que podemos hablar de mil unidades anuales y con esas cifras si creo que podremos cubrir esos pedidos desde el año que viene. Es un modelo que está teniendo un gran éxito a nivel internacional. En Noruega, por ejemplo, ya están vendidas todas las unidades disponibles hasta el 2021.

P. ¿Qué le parece la polémica con los vehículos diesel?

R. Es verdad, y todos estamos de acuerdo, en que hace falta un plan de descarbonización, y que en ese plan hay que ir pasando de los motores de combustión hacia los vehículos eléctricos o de hidrógeno, contando también con los híbridos como un paso intermedio. Pero hace falta un tiempo para ese cambio y en ese tiempo los vehículos diesel son fundamentales para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2. De repente se le ha puesto al diesel la etiqueta de ser la tecnología más sucia, pero un diesel hoy emite menos CO2 que uno de gasolina y en cuanto a emisiones de óxidos nitrosos son prácticamente iguales. Otra cosa son los diesel más antiguos. En ese camino hacia la descarbonización, con unos objetivos claros de reducción, es imprescindible el diesel, porque de lo contrario no se pueden cumplir esas reducciones. Pero incluso para el usuario también es importante mantener el diesel, porque estos motores consumen menos, tienen costes de mantenimiento inferiores. Por eso ha tenido un éxito tan grande esta tecnología en Europa. Si ahora nos las cargamos, ¿quién va a pagar el mayor consumo de los coches? Pues los usuarios. La gente mete a todos en el mismo saco y se ha creado una imagen totalmente injusta de los vehículos diesel. Es verdad que los antiguos eran muy contaminantes, los diesel de hace 15 años contaminaban mucho, pero es que también los de gasolina de aquella época contaminaban mucho.

Hyundai es una marca en constante evolución, cuyas ventas aumentan cada día. Su gama de modelos incluye desde una versión movida por hidrógeno, el Nexo, hasta modelos eléctricos como el Hyundai Kona eléctrico con 450 kilómetros de autonomía y el Ioniq disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Las previsiones de la marca apuntan a cerrar el año con 62.000 unidades vendidas en España. Leopoldo Satrústegui, director general de la filial española, analiza cuáles han sido las claves del éxito y el futuro de la marca.

Tecnología
El redactor recomienda