Es noticia
Kona o por qué la nueva apuesta de Hyundai por un todocamino pequeño es ganadora
  1. Motor
PRUEBA HYUNDAI KONA 177 CV AUT

Kona o por qué la nueva apuesta de Hyundai por un todocamino pequeño es ganadora

Las versiones más potentes ofrecen la tracción a las cuatro ruedas bloqueable y control de descenso para que su conducción fuera del asfalto sea muy segura

La marca coreana Hyundai sigue creciendo en el mercado español y lo hace gracias a contar con una gama de modelos muy completa que cubre los principales segmentos de mercado y que ofrece una magnífica adaptación a los gustos y necesidades de los conductores europeos. Y un buen ejemplo es este Kona, su todocamino pequeño, que se sitúa como primer acceso a la gama campera de Hyundai. Son vehículos caracterizados por una mayor altura libre al suelo y con protecciones en los pasos de rueda y los laterales del coche.

Por ello, este Kona se posiciona como un paso por debajo del Tucson, unos de los modelos líderes del segmento compacto en España, y a más distancia del Santa Fe, su todocamino grande. El Kona es un modelo espectacular con el que la marca aumentará de manera notable sus ventas, ya que es su primer modelo en un segmento de mercado que crece mucho, mes tras mes, en España.

Mientras que muchos de sus rivales, modelos como el Seat Arona, el Renault Captur o el Kia Stonic, solo se ofrecen con tracción delantera, en este caso concreto la marca va un paso adelante en este estilo campero y ofrece, dependiendo de la versión, la opción de una tracción 4x4. Esta es de serie en la versión que hemos probado esta semana, la que equipa el motor más potente junto al cambio de doble embrague. Una cadena cinemática muy completa.

Hyundai está siguiendo las tendencias que lleva el mercado del automóvil porque es ya uno de sus protagonistas. Los nuevos modelos llegan primero en sus versiones de gasolina y más tarde los diésel. El Kona, que está recién lanzado al mercado español, se ofrece con un motor de tres cilindros con 120 caballos y con este cuatro cilindros de 177 caballos. Y para sacar el máximo rendimiento a este motor, se combina con una caja automática de doble embrague con siete marchas que funciona a las mil maravillas. Para los diésel, con 90 y 110 caballos, habrá que esperar a 2018, y para los eléctricos, hasta finales de ese mismo año.

Con ello tenemos un vehículo que se mueve con mucha soltura en todo tipo de terrenos. Ya sea en zonas de carretera como en ciudad, es un modelo que destaca por su gran agilidad de marcha. Sus dimensiones contenidas, con esos 4,16 metros de longitud, le permiten moverse con mucha soltura. Y gracias a su cambio de doble embrague, la conducción resulta muy sencilla.

Lógicamente, este coche no será el más vendido dentro de la gama del Kona, porque cuesta 10.000 euros más que la variante de acceso con 120 CV y tracción delantera, pero está bien que una marca ofrezca un amplio abanico de opciones y esta es una de las más altas dentro de este segmento.

También su consumo se ve penalizado por este motor tan potente dentro de lo que es el segmento. He recorrido más de 500 kilómetros con este modelo, tengo que reconocer que siempre bastante rápido y sin contemplaciones con el acelerador, pero el consumo quedó en los nueve litros. Haciendo una conducción tranquila se puede quedar en los ocho litros, pero bajar de esta cifra creo que es algo complicado.

Esta sensación de tener un gran coche, aunque con unas dimensiones contenidas, también la encontramos en su equipamiento. Pocos coches que no sean del segmento prémium cuentan con unos asientos ventilados como los que tiene opcionalmente este coche. Y nuevamente les digo lo mismo, si se busca un coche barato, no se pedirá con este sistema. Pero es que en estos momentos ya hay clientes que buscan una compra más racional, con un coche más pequeño de dimensiones pero bien motorizado y equipado para moverse con la máxima libertad. Y para ese tipo de usuario es perfecto.

La tracción 4x4 es un sistema que envía par al eje trasero solo cuando se hace necesario, pero que en condiciones normales solo tiene tracción en las ruedas delanteras, para reducir el consumo. Pero cuenta con un sistema de bloqueo para circular con las cuatro ruedas motrices para superar alguna zona complicada. Y también dispone de control de descenso, un elemento poco habitual en este segmento enfocado hacia un uso más urbano.

Y también está muy bien equipado en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Dispone de control de crucero activo, de aviso de cambio de carril y de ángulo muerto, de frenada de emergencia… Igualmente, cuenta con un sistema de selección de modos de conducción en base a tres estilos preconfigurados, el modo confort, el Sport y un modo Eco para reducir al máximo dentro de lo posible el consumo de carburante.

Hyundai ha completado al menos por el momento su gama de vehículos todocamino con su modelo de acceso, el Kona, un coche que sorprende al sentarse ante su volante e incluso más cuando se ve por primera vez en la calle. Tiene un estilo muy moderno, que combina con unas muy buenas posibilidades de personalización con unas líneas elegantes y muy poco estridentes.

Pero tiene una gran batalla por delante, porque Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, Opel Mokka, Citroën C3 Aircross, Ford EcoSport o los recién llegados Seat Arona o Kia Stonic se lo van a poner muy difícil. En cualquier caso, el Kona es una opción muy interesante para los que busquen un todocamino pequeño pero pintón y muy bien equipado. Hyundai, que apuesta por los vehículos eléctricos, lanzará dos variantes 100% eléctricas del Kona con diferente autonomía a finales del 2018.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 177 CV a 5.500 rpm.

Par máximo: 265 Nm desde 1.500 rpm.

Cilindrada: 1.591 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 205 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,9 segundos.

Tracción: 4x4 bloqueable.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 8,0/ 6,0/ 6,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,16 x 1,80 x 1,55.

Capacidad maletero: 361 litros.

Peso en vacío: 1.455 kg.

Precio: 26.290 euros (acabado Tecno).

La marca coreana Hyundai sigue creciendo en el mercado español y lo hace gracias a contar con una gama de modelos muy completa que cubre los principales segmentos de mercado y que ofrece una magnífica adaptación a los gustos y necesidades de los conductores europeos. Y un buen ejemplo es este Kona, su todocamino pequeño, que se sitúa como primer acceso a la gama campera de Hyundai. Son vehículos caracterizados por una mayor altura libre al suelo y con protecciones en los pasos de rueda y los laterales del coche.

Todocamino Tendencias Tecnología
El redactor recomienda