Es noticia
Hyundai Nexo, el futuro mira al hidrógeno
  1. Motor
ESTARÁ DISPONIBLE EN LOS PRÓXIMOS MESES

Hyundai Nexo, el futuro mira al hidrógeno

El todocamino eléctrico ofrece una autonomía de 600 kilómetros y desde su lanzamiento incluirá interesantes tecnologías de ayuda a la conducción como el aparcamiento remoto

Foto: Hyundai Nexo, un coche completamente nuevo para una tecnología innovadora.
Hyundai Nexo, un coche completamente nuevo para una tecnología innovadora.

Hyundai, que ya tiene a la venta y con un gran éxito comercial el Ioniq, un vehículo disponible con versiones híbrida, híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica, acaba de presentar en el CES de Las Vegas su apuesta de futuro, el nuevo Hyundai Nexo, un vehículo que emplea hidrógeno como combustible y que tiene una autonomía de 600 km.

El Nexo forma parte de un ambicioso plan de Hyundai para introducir hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025. De la misma forma que ha desarrollado una plataforma nueva para la integración en el Ioniq de las tres tecnologías actuales, híbrida, PHEV y 100% eléctrica, para el coche de hidrógeno ha desarrollado una plataforma y un modelo exclusivo como es el Nexo.

La marca coreana lleva muchos años trabajando e invirtiendo en nuevas tecnologías y nuevas formas de asegurar una movilidad sostenible en el futuro. Y comercializa hace años en los mercados internacionales el Hyundai Tucson FCV, casi el único vehículo de hidrógeno que se puede comprar en el mercado. Otros fabricantes han desarrollado vehículos similares pero no se han llegado a comercializar.

placeholder Interior del Nexo.
Interior del Nexo.

El nuevo modelo supone un importante paso adelante en la tecnología de la pila de combustible. Este sistema clave del vehículo es el encargado de producir, a partir del hidrógeno almacenado en un depósito, la electricidad necesaria para accionar el motor que mueve el vehículo. Hace más de 20 años que se trabaja en esta tecnología, que los principales expertos del sector consideran que es el futuro del automóvil.

El nuevo Nexo emplea la tecnología más avanzada y gracias a ello consigue unas cifras que ya le hacen un vehículo perfectamente utilizable en la vida real… bueno siempre que en nuestra zona haya alguna hidrogenera, algo que en España, de momento, tenemos mal. Según ha anunciado Hyundai al presentar el modelo, su autonomía es de 596 kilómetros. Esto supone un incremento de 168 km respecto al Tucson FCV disponible hasta ahora. Y aunque no se han dado datos concretos, el vehículo también ofrece más potencia y más capacidad de aceleración.

Los técnicos de Hyundai han logrado importantes mejoras en cuanto a su utilización en temperaturas extremas, y se han hecho pruebas hasta 29 grados bajo cero, garantizando un arranque en solo 30 segundos. Y funciona bien hasta los 50 grados gracias al sistema de refrigeración. También se ha mejorado el sistema de suministro de aire, el rendimiento a gran altura y los tiempos de repostaje, junto con la eficiencia general del vehículo. Además, el Nexo ha mejorado la densidad energética y la durabilidad en comparación con los vehículos de gasolina.

Cuando el nuevo Nexo llegue al mercado, en los próximos meses, además de un eficiente sistema de pila de combustible también aportará nuevos sistemas de ayuda a la conducción que se irán implementando en los nuevos modelos. Tal es el caso del innovador monitor de ángulo muerto, que muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambian de carril en cualquier dirección.

La tecnología permitirá que el conductor se concentre en la carretera también al cambiar de carril sin volver la cabeza. Este sistema utiliza cámaras de tipo gran angular en los laterales y la trasera para poder ofrecer una visión completa que no se puede tener en los espejos retrovisores convencionales. Las imágenes de vídeo se podrán visualizar a través de una pantalla situada en el cuadro de instrumentos.

placeholder El Hyundai Nexo por las avenidas de Las Vegas.
El Hyundai Nexo por las avenidas de Las Vegas.

Otra de las primicias es el asistente de mantenimiento de carril que corrige la dirección de forma automática para mantener el vehículo en el centro del carril. Este sistema funciona desde parado hasta 145 km/h y en combinación con el asistente de conducción en autopista permitirá una conducción tranquila y segura con lo que los conductores podrán recorrer distancias más largas con mayor facilidad.

El otro asistente nuevo que incorpora el Nexo es el aparcamiento autónomo remoto que permite que el vehículo estacione o salga del aparcamiento de forma autónoma con o sin conductor. Este sistema puede introducir el vehículo en un lugar de estacionamiento en batería mientras el conductor está fuera del vehículo con el mando a distancia en la mano.

Hyundai, que ya tiene a la venta y con un gran éxito comercial el Ioniq, un vehículo disponible con versiones híbrida, híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica, acaba de presentar en el CES de Las Vegas su apuesta de futuro, el nuevo Hyundai Nexo, un vehículo que emplea hidrógeno como combustible y que tiene una autonomía de 600 km.

El redactor recomienda