CAMBIO MANUAL O AUTOMÁTICO

Hyundai pone los huevos en la cesta del modelo 'granadino' del Santa Fe

Hyundai pone en el mercado su nuevo Santa Fe, un SUV completamente renovado que escala dentro de este segmento, posicionándose como una nueva referencia

El primer Hyundai Santa Fe se presentó en España en 2003, precisamente en la localidad granadina de Santa Fe, y ahora quince años más tarde la marca coreana ha regresado a Granada para presentar la cuarta generación de este SUV, con el que se adentra dentro del segmento premium de esta categoría, con el objetivo de convertir al Santa Fe en su modelo de referencia.

El Santa Fe fue el primer SUV de Hyundai, y desde su lanzamiento internacional en 2001 se han vendido más de 400.000 unidades en todo el mundo. La llegada de la cuarta generación del Santa Fe convertirá a este modelo en el nuevo buque insignia de la marca. Hyundai se ha fijado un objetivo no excesivamente ambicioso para el Santa Fe, contemplando unas ventas de unas 1.200 unidades al año.

El coche ha sido sometido a un completo restyling, aunque se parte de la misma plataforma de la anterior generación, que ha sido ampliada dando nuevas cotas y dimensiones al coche. Desaparece la opción de carrocería grande, el Gran Santa Fe y sólo habrá una única carrocería, ganando el vehículo en habitabilidad y confort. Es 70 mm más largo que la anterior versión (una longitud de 4.770 mm), cuenta con mayor distancia entre ejes, lo que permite ofrecer más comodidad a los pasajeros, y el conductor disfruta de una posición de conducción más elevada.

Gran calidad de terminación
Gran calidad de terminación

La calidad del interior revela el paso adelante que ha dado Hyundai, ofreciendo unos acabados de altísimo nivel. El nuevo Santa Fe se ofrece en cuatro versions de acabado: Essence, Klass, Tecno y Style, además de una versión Limited, que destaca exteriormente por sus llantas de 19 pulgadas de diseño especial. Dependiendo de la versión, los Santa Fe están equipados con llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, y hay un total de diez configuraciones de color, y tres tipos de tapicería.

Tres motores

El nuevo Santa Fe cuenta con tres motorizaciones, dos diésel y una de gasolina. El más potente es el diésel 2.2 CRDi, con 200 CV de potencia y 440 Nm de par motor, disponible tanto con cambio manual como automático, que además se puede elegir con tracción total o sólo con tracción delantera. El otro motor diésel es un 2.0 CRDi de 150 CV y 400 Nm, disponible sólo con el cambio manual. En cuanto al motor de gasolina, es el 2.4 GDI de 184 CV y 241 Nm de par motor, que únicamente se ofrece con cambio manual y con tracción total.

En cuanto a sus niveles de emisiones, toda la gama está homologada para el nuevo ciclo WLTP y la normativa Euro 6. En las versiones diésel, dependiendo del cambio que se emplee, las emisiones combinadas de CO2 (g/km) convertidas a NEDC oscilan entre 150-153 (manual) y 152-158 (automático) en dos ruedas motrices, y 160-165 para el tracción total con el motor 2.2 CRDi, mientras que con el 2.0 CRDi son de 147-151 gr CO2/km. El motor de gasolina alcanza los 215 gr CO2/km.

El Santa Fe dispone del sistema de tracción total HTRAC con optimización del reparto de par, que interviene de diferente manera en función del modo de conducción que se emplee. Hay cuatro modos de conducción diferentes que se pueden seleccionar: Eco, Confort, Smart y Sport. En el modo Eco sólo hay tracción delantera, y en el Sport, en el extremo de su rango de uso, ofrece un reparto de hasta el 50 por ciento del par en cada eje. El Confort transmite un 35 por ciento del par al eje trasero, y en el caso del Smart combina los tres modos adaptando el reparto del par a la situación. Todo ello acompañado de otra serie de intervenciones. Por ejemplo, en modo Sport la dirección se muestra más firme.

El nuevo cambio automático de ocho velocidades mejora con respecto a la versión anterior: reduce vibraciones y es menos ruidoso, y también mejora notablemente el consumo. Otro detalle interesante es que incorpora levas de cambio en el volante.

Tecnología

En materia de seguridad, el Santa Fe viene equipado con los sistemas Smart Sense de Hyundai: avisador de ocupantes trasero, asistente de salida segura, asistente de prevención de colisión trasera por tráfico cruzado, asistente para la prevención de choques frontales, con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, y advertencia de colisión en punto ciego. Dispone de seis airbag: conductor y acompañante, y cuatro airbags de cortinilla para las plazas traseras.

La novedad es la incorporación de un avisador de movimiento en las plazas traseras, que puede resultar de gran utilidad al viajar con niños, porque evitará el olvido accidental de un niño –o una mascota- en el coche.

El Santa Fe dispone de siete plazas. Las dos de la tercera fila son abatibles y quedan perfectamente recogidas en el maletero, que dispone de una gran capacidad de carga, nada menos que 625 litros, lo que supone un incremento de 40 litros respecto a la anterior versión. Además, las nuevas medidas del habitáculo han permitido ampliar la superficie de las lunetas traseras, con lo que los pasajeros de la tercera fila ven mejorada notablemente la habitabilidad de sus asientos.

Estética moderna en el nuevo Santa Fe
Estética moderna en el nuevo Santa Fe

Otro detalle interesante es que el Santa Fe dispone de un sistema full head-up display (HUD), que proyecta la información de conducción relevante sobre el parabrisas, permitiendo tener a la vista detalles como la velocidad de la vía y la velocidad a la que se circula, sin desviar la atención de la carretera. El cuadro de instrumentos dispone de una pantalla TFT de 8” (7” en el caso de las versiones Essence y Klass) que cambia de diseño en función del modo de conducción que se elija, y en las versiones Style y Tecno incorpora navegador de serie. También cuenta con un sistema de carga inductiva para móviles con estándar Qi, así como varios puertos USB y AUX.

Más adelante, para finales de 2019 o ya en 2020, se espera el lanzamiento de las versiones híbridas y enchufables, que formarán parte de una ambiciosa estrategia de Hyundai que pretende poner en el mercado nada menos que quince nuevos modelos con tecnología ecológica. Una estrategia iniciada con el Ioniq y sus tres opciones de motorización y más recientemente con el Nexo, su vehículo de hidrógeno.

El precio de venta al público del nuevo Santa Fe oscila entre los 36.900 euros de la versión 2.0 diésel de 150 CV 4x2, y los 55.500 euros del 2.2 diésel 200 CV 4x4, con un total de nueve opciones diferentes, aunque el coste final del coche se ve sensiblemente reducido gracias a las diferentes promociones de la marca, o el programa Move, un atractivo plan de servicios vinculado a la financiación con interesantes ventajas.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios