Hyundai: Llega la revolución eléctrica de Hyundai con el Kona. Noticias de Motor
OFRECE HASTA 470 KM DE AUTONOMÍA

Llega la revolución eléctrica de Hyundai con el Kona

El nuevo todocamino coreano, lanzado al mercado el pasado otoño, ofrecerá en verano dos variantes movidas solo por electricidad

Foto: El nuevo Hyundai Kona eléctrico llegará al mercado en verano.
El nuevo Hyundai Kona eléctrico llegará al mercado en verano.

Hyundai lanzó en 2017 un modelo muy importante, el Ioniq, disponible con tres opciones de motorización limpias, la variante híbrida, el híbrido enchufable y el 100 % eléctrico. Con ello, este modelo fue el primer vehículo que ofreció en una nueva plataforma tres tipos de motorización del futuro. Y con ello la marca coreana, que ya comercializaba vehículos movidos por hidrógeno, se posicionó en lo más alto de la revolución por hacer coches ecológicos para ser utilizados en el día a día.

Ahora llega un importante segundo paso en esta revolución por el coche más ecológico con el Kona 100% eléctrico. Es una importante apuesta de futuro porque representa un coche normal, de precio ajustado, pero que gracias a sus motorizaciones cero emisiones hace más accesible esta tecnología al gran público que en el futuro moverá el mundo.

Hyundai comenzó su apuesta por los modelos de tipo todocamino en el año 2001 con el lanzamiento del primer Santa Fe, un modelo del que desde entonces se han vendido más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo. Después fueron llegando el Grand Santa Fe o el Tucson y el último en llegar ha sido el Kona.

Con la llegada del Kona eléctrico la marca coreana refuerza su posicionamiento global en dos aspectos muy importantes, el coche de tipo todocamino y el vehículo ecológico. Con ello, Hyundai Motor se sitúa al frente de la eco-movilidad. En estos momentos ofrece en el mercado las tres versiones del Ioniq, y pronto lanzará estas dos nuevas versiones del Kona eléctrico y el Nexo, el vehículo de pila de hidrógeno que estará a la venta desde este verano en todo el mundo.

El Kona eléctrico ofrece dos autonomías y también dos motorizaciones con lo que sus posibles compradores puede elegir lo que quieren realmente en el coche. La versión más completa, permite recorrer hasta 470 kilómetros según el ciclo homologado con una sola carga de su batería de 64 kWh. Y la potencia de su motor es de 204 caballos. Este valor tan elevado permite una gran alegría de marcha en todo tipo de trazados, pero sobre todo en el tráfico urbano.

La otra opción básica del Kona eléctrico incorpora una batería más pequeña, de 39,2 kWh, con lo que tiene una autonomía homologada de 300 kilómetros. En cuanto a la potencia de su motor, es de 150 caballos, más que suficiente para mover con soltura este ligero vehículo todocamino.

Rejilla frontal diferente.
Rejilla frontal diferente.

En ambos casos el par de los motores es el mismo, de 395 Nm, garantía de una gran agilidad en el tráfico. Sobre todo teniendo en cuenta que ese par motor está disponible desde el momento mismo del arranque. La capacidad de aceleración de la versión básica, con el motor de 150 caballos, es de 7,6 segundos para cubrir el 0 a 100 km/h.

El Kona eléctrico tiene algunos elementos diferenciadores con respecto a las versiones térmicas. Sin duda el más importante es su rejilla frontal cerrada, que aporta una apariencia limpia y con estilo. Esto se debe a la falta de necesidad de refrigerar los diferentes elementos del motor térmico. Otro elemento característico del diseño frontal son las lámparas gemelas, que incrementan el impacto visual, con sus luces diurnas de LED. El Kona Eléctrico cuenta con un techo bitono y la posibilidad de elegir entre siete colores exteriores, para así responder al estilo personal de cada conductor.

En su interior también hay cambios. Por ejemplo sus levas en el volante, que no permiten un cambio de las marchas puesto que no hay caja de cambios, sino que lo que hacen es permitir que el conductor ajuste el grado de retención, y con ello de recuperación de energía, en todo momento mientras circula. Otro cambio es el cuadro de instrumentos diferente, con una pantalla de siete pulgadas con la información necesaria para conocer en todo momento el flujo de energía, el rendimiento del vehículo y la capacidad de la batería. Y también cuenta con el Head Up Display para hacer más segura la conducción.

Cuadro de instrumentos.
Cuadro de instrumentos.

El nuevo Kona Eléctrico ofrece una amplia gama de elementos de conectividad: el equipo con sistema de navegación integrado, gestión multimedia, las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto o el dispositivo de carga inalámbrica para el móvil. El nuevo modelo está equipado con las últimas tecnologías en seguridad activa y asistentes a la conducción. Bajo la denominación SmartSense, Hyundai incluye el asistente para evitar colisiones frontales con detector de peatones; avisador de colisión por ángulo muerto, avisador de colisión por tráfico cruzado trasero; asistente de cambio involuntario de carril; detector de fatiga del conductor; reconocimiento inteligente de señales de límite de velocidad y asistente de mantenimiento de carril.

Como en todos los vehículos eléctricos, la recarga es un tema clave en estos dos nuevos modelos. Según la información facilitada por la marca, el 80% de la carga de la batería de polímero de litio sólo necesita 54 minutos para cargarse cuando emplea una toma de carga rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2 kW, recargar el coche con corriente normal lleva 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de mayor autonomía y de 6 horas y 10 minutos para el paquete pequeño de baterías.

Los conductores también tienen la opción de recargar su coche con una toma de corriente compatible, instalada en su casa, usando el cable ICCB (In-Cable Control Box). El puerto de carga está localizado en el frontal del vehículo, cerca del logo de Hyundai.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios