Es noticia
Hyundai i30 Fastback, la apuesta coreana por el diseño
  1. Motor
CUARTA CARROCERÍA DEL MODELO COMPACTO

Hyundai i30 Fastback, la apuesta coreana por el diseño

Disponible en el mercado español con una variante de tres cilindros con 120 CV o con el cuatro cilindros de 140 CV y con la opción del cambio automático de doble embrague

Hyundai lanza al mercado español el i30 Fastback, una nueva variante de su modelo compacto, el i30, que aporta una nueva carrocería de estilo fastback caracterizada por ser una versión más larga, con un maletero trasero pero que destaca sobre todo por su techo en caída y su estilo más deportivo. A la venta desde 22.565 euros según los precios recomendados, inicialmente solo con dos opciones de motor, de 120 y 140 caballos, ambos de gasolina.

El nuevo i30 Fastback es un coche muy bonito que casi crea un nuevo segmento del mercado. Les digo esto porque realmente no tiene rivales directos en su mercado. Tan solo el Mercedes CLA o el Audi A3 Sedán, pero ambos compiten en el segmento 'premium', mientras que el nuevo i30 Fastback es un vehículo de un fabricante generalista y de precio más ajustado.

La marca coreana Hyundai sigue creciendo en los mercados internacionales ofreciendo cada día un producto más interesante. Inicialmente, hace ya años, sus modelos eran de precio muy ajustado, pero poco a poco además de tener una buena relación calidad/precio ofrecían cada día vehículos con más tecnología. Y el último paso es, además, ofrecer coches con un diseño muy bonito.

placeholder Amplio maletero.
Amplio maletero.

Y este i30 Fastback es el mejor ejemplo. Ofrece un bonito diseño en su frontal y su zaga, pero sobre todo ofrece un estilo muy dinámico en una vista lateral gracias a la parte final del techo en caída, lo que le hace más deportivo. A este estilo también contribuye su diseño de la parte trasera con un eje trasero ensanchado, lo que proporciona una sensación de muy buena estabilidad. Para que se hagan una idea clara con respecto al i30 de cinco puertas, el modelo compacto, esta versión Fastback tiene 11,5 cm. más de longitud y 3 cm. menos de altura, lo que permite esas proporciones más dinámicas.

A nivel mecánico, encontramos motores ya conocidos en la gama del i30, propulsores eficientes que transmiten una muy buena sensación al volante. Tanto el de cuatro cilindros con 140 caballos, que mueve con soltura esta variante, como también el motor pequeño, un 1.0 de 120 CV.

En este caso nos encontramos con un propulsor de 3 cilindros y de solo un litro de cilindrada, unas señas de identidad que pueden hacer que tengamos una impresión equivocada del coche. Hablar de 120 caballos en este motor tricilíndrico puede parecer escaso para un modelo compacto. La realidad es que después de recorrer más de 130 kilómetros con esta variante por carreteras valencianas les puedo asegurar que es uno de los mejores motores de tres cilindros pequeños que he conducido. Sube de vueltas con mucha fuerza, incluso cuando gira a pocas revoluciones, es un motor que siempre está “lleno”, que en todo momento hay respuesta del motor para poder acelerar.

Foto: Hyundai crece a nivel mundial, europeo y español.
TE PUEDE INTERESAR
Hyundai sigue batiendo récords
Carlos Cancela

Además, asociado con este motor encontramos una caja de cambios manual de seis marchas con unos desarrollos bien escalonados que permiten andar con agilidad ya sea en ciudad como en carretera, pero que al mismo tiempo ofrecen una sexta algo más larga para poder llanear y reducir el ruido y el consumo. Si no se van a hacer muchos kilómetros por carretera, sin duda este motor resulta perfecto para este coche.

La otra opción es el motor grande, un 1.4 litros de cuatro cilindros con 140 caballos. En este caso encontramos un motor en el que no aparecen los clásicos ruidos de un tres cilindros, y que proporciona un mejor comportamiento circulando en carretera a alta velocidad. Eso sí, para rodar por ciudad casi me gusta más el de 120 CV. Con este motor de 140 CV se puede disponer también de la caja de cambios automática que aumenta de manera muy notable el confort en la conducción. Una caja de doble embrague con siete marchas que incluye en el equipamiento de serie las levas en el volante para hacer una conducción más 'manual'.

placeholder Diseño moderno en su frontal.
Diseño moderno en su frontal.

El equipamiento también es muy completo, sobre todo en lo que a ayudas a la conducción se refiere. De serie este modelo incorpora el asistente de prevención de colisiones frontales, el sistema de alerta de atención al conductor, el asistente de luces largas y el asistente activo de mantenimiento de carril. Con ello ofrece una gran seguridad de serie y esto le ha permitido conseguir las cinco estrellas en el test de EuroNCAP. El que me parece más interesante de todos ellos es el de prevención de choque frontal que funciona en tres etapas: avisa primero al conductor, controla los frenos en una segunda etapa y en la tercera aplica la máxima frenada para evitar el choque. Además, y como una opción, puede contar con un detector de peatones mediante radar.

Buena conectividad

La conectividad es otro aspecto importante en el i30 Fastback. Opcionalmente dispone de una pantalla de ocho pulgadas con sistema de navegador que ofrece siete años de actualizaciones gratuitas y servicios online como información actualizada sobre el tiempo, el tráfico o los radares y permite realizar búsquedas online de puntos de interés.

Un último detalle que creo importante, el i30 Fastback ha sido desarrollado y fabricado en territorio europeo y por ello está perfectamente adaptado a los gustos y los estilos de conducir de los ciudadanos europeos. El éxito de la familia “i” de Hyundai, de la que este modelo es el último llegado, se demuestra porque en 10 años se han vendido de este modelo más de un millón de unidades en Europa.

Estos son los precios de la gama i30 Fastback que ya están disponibles en la red de concesionarios de Hyundai en España:

  • Hyundai i30 Fastback TGDI 1.0 120CV Klass Max, 22. 565 euros
  • Hyundai i30 Fastback TGDI 1.0 120CV Link, 22. 565 euros
  • Hyundai i30 Fastback TGDI 1.0 120CV Tecno, 24.615 euros
  • Hyundai i30 Fastback TGDI 1.4 140CV Tecno DT, 27.090 euros
  • Hyundai i30 Fastback TGDI 1.4 140CV Style DT, 30.080 euros
  • Hyundai i30 Fastback TGDI 1.4 140CV Style Red DT, 30.080 euros

Hyundai lanza al mercado español el i30 Fastback, una nueva variante de su modelo compacto, el i30, que aporta una nueva carrocería de estilo fastback caracterizada por ser una versión más larga, con un maletero trasero pero que destaca sobre todo por su techo en caída y su estilo más deportivo. A la venta desde 22.565 euros según los precios recomendados, inicialmente solo con dos opciones de motor, de 120 y 140 caballos, ambos de gasolina.

El redactor recomienda