Es noticia
DS3 Crossback, el pequeño todocamino de lujo para competir con Mini y Audi
  1. Motor
CON VERSION 100% ELECTRICA DENTRO DE UN AÑO

DS3 Crossback, el pequeño todocamino de lujo para competir con Mini y Audi

Con solo 4,12 metros de longitud ofrece un aspecto robusto y tecnológico, y estrena una nueva plataforma para el Grupo PSA

La marca francesa DS desvela su segundo modelo completamente nuevo, el DS3 Crossback, cuyas primeras unidades se entregarán en la próxima primavera. Un modelo que se inscribe en el segmento todocamino compacto, de 4,12 m, con mucha tecnología pero también con muchos detalles lujosos. El objetivo es competir en igualdad de condiciones con el Mini Countryman y con el Audi Q2.

Además, antes de acabar el 2019 también habrá una versión 100 % eléctrica con un mínimo de 300 km de autonomía en uso real, según los expertos de la marca DS que mostraron el pasado jueves este modelo a los periodistas en la sede de diseño de la marca, en Velizy, en las proximidades de París. El grupo PSA continúa cumpliendo con su plan de futuro y uno de ellos era la puesta en marcha de una marca para competir en el segmento Premium. Basada en la tecnología y con un estilo diferente, pero sobre todo centrándose en el lujo a la francesa y en el cuidado por el detalle.

Este nuevo DS3 Crossback supone la segunda entrega de un programa que llevará a la marca a ofrecer seis modelos diferentes hasta 2024, modelos en distintos segmentos. El primer modelo lanzado se desveló en 2017 y fue el DS7 Crossback un modelo que se posicionaba como un todocamino grande y lujoso para competir con los equivalentes de Audi o BMW. El DS3 es mucho más pequeño que el DS7, un vehículo que mide 4,12 m de longitud, pero con un interior muy bien aprovechado que permite hasta cinco ocupantes en su interior. En este caso las plazas traseras son algo estrechas, algo lógico por sus dimensiones exteriores, pero tiene un espacio más que razonable para las piernas, como pudimos comprobar en la sede de Velizy al ver el nuevo modelo.

placeholder HyperFocal: 0
HyperFocal: 0

En su interior llama a atención una gran pantalla en el centro del salpicadero, de 10,3 pulgadas, heredada de la que emplea el DS7 y un sinfín de detalles que siguen la tradición de la marca de incluir el máximo cuidado por el detalle. Un aspecto llamativo es que los aireadores laterales del salpicadero están situados en la puerta para proporcionar más espacio al cuadro de instrumentos y a la pantalla central.

Su carrocería tiene un estilo completamente distinto al de su antecesor el DS3 con el que comparte solo denominación. En este caso incluye una puerta más a cada lado, y una estética completamente nueva, lo que le hace muy diferente. En una vista lateral lo que más destaca es la forma en la que se ha solucionado la unión entre la puerta delantera y la trasera con un estética que recuerda una aleta de tiburón. Sin duda, es el punto más característico de este modelo, que ha dado algunos problemas a los diseñadores.

Por lo demás, lo que encontramos en el DS3 Crossback es un vehículo robusto con un estilo llamativo en el que su frontal toma los rasgos de su hermano mayor, con esas luces diurnas verticales que caracterizan a la nueva marca francesa. También su parrilla con esas formas cuadradas diferenciadoras. Las manillas de las puertas quedan ocultas en la carrocería. Al acercarse se abren para que las personas puedan abrir la puerta necesaria.

La marca DS ofrecerá una aplicación para el móvil, DS Access, que permitirá abrir la puerta y poner en marcha el coche directamente desde el smartphone sin llave. Incluso permitirá que otra persona invitada acceda al interior del vehículo y pueda poner en marcha el coche solo tras recibir un mensaje desde el móvil del propietario.

placeholder HyperFocal: 0
HyperFocal: 0

Un aspecto que sorprende es su estética de tipo todocamino. Sobre todo por sus grandes ruedas que en el caso de las versiones que pudimos ver en el centro de diseño de DS en París eran de 18 pulgadas. Esto unido a un perfil de neumático bastante alto proporcionaba un aspecto impresionante al vehículo. Además le permite una mayor altura libre al suelo para hacer del DS3 Crossback un verdadero todocamino.

Este nuevo modelo de DS estrena una plataforma que pronto se irá incorporando a nuevos modelos del grupo, entre otros al que se producirá en la planta de Villaverde en Madrid. Es una plataforma compacta denominada de CMP, de Compact Modular Platform, que destaca por su gran rigidez estructural, con un crecimiento de un 30% respecto a la utilizada hasta ahora para este tipo de vehículos. Y también por su mayor ligereza, 30 kg menos. Además, incorpora los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción.

Cuatro motorizaciones

A nivel mecánico el vehículo se ofrecerá desde el principio con dos motores diesel de 100 y 130 caballos y otras tres variantes de gasolina, los conocidos Purectech de 100 y 130 CV a los que se suma la variante más potente, con 155 caballos de esta misma familia de motores. Y en cuanto a cajas de cambio, será una manual de seis marchas, pero también estará disponible una automático de ocho velocidades, la conocida EAT8 de convertidor de par ya utilizada en otros modelos del grupo francés. Esta última se adapta más al concepto de este vehículo pequeño pero integrado en el segmento Premium.

En su aspecto mecánico la novedad más importante sin duda será la versión E-Tense, una variante 100 % eléctrica de la que de momento solo se han desvelado algunos datos técnicos como el de su motor con una potencia de 136 caballos o su autonomía que superará los 300 km según el nuevo ciclo de homologación WLTP, según los primeros datos oficiales.

Como todos los modelos de DS también en este nuevo Crossback la tecnología juega un papel importante y un buen ejemplo es el equipo de iluminación, que incluye las luces diurnas que van en posición vertical en los flancos del frontal y refuerzan su gran personalidad.

También importante es el empleo de unos grupos ópticos delanteros matrix LED que sugieren modernidad y proporcionan un gran rendimiento. El sistema cuenta con hasta 15 módulos diferentes de iluminación que permiten circular permanentemente de noche con las luces largas conectadas. El propio sistema, mediante su cámara frontal y varios sensores detecta cuando hay un coche o una persona en las proximidades y desconecta o reduce el haz de esa zona concreta para conseguir una visibilidad óptima en todo momento sin molestar a otros usuarios de la vía.

Otro aspecto muy destacado es el de sus posibilidades de personalización, un aspecto clave para el grupo francés, pero también para los nuevos clientes. En este sentido, el DS3 Crossback se ofrecerá con una gama de hasta 10 colores y se ofrecerá con versiones bicolor gracias un techo de otro tono. Las llantas también contribuirán a ese nivel de personalización con opciones de 17 y 18 pulgadas.

Igualmente su interior permitirá un amplio abanico de opciones con diferentes líneas de acabado, denominadas con diferentes barrios de París, entre ellos Montmartre, Bastille, Rivoli y Opera. El primero de ellos es el más sencillo, de precio más ajustado, y se basa en una tapicería textil que permite rebajar el precio, pero que supone también una buena opción para personas que no quieren llevar pieles animales en sus vehículos. El tope de gama es el Opera con el mejor cuero.

El nuevo modelo francés, cuya presentación a nivel mundial será en el próximo Salón del Automóvil de París, comenzará su fase de pedidos en ese mismo momento de su presentación oficial, en la primera semana de octubre. Sin embargo el coche no comenzará a entregarse a sus clientes hasta la primavera, en principio en las primeras semanas del mes de abril.

La marca francesa DS desvela su segundo modelo completamente nuevo, el DS3 Crossback, cuyas primeras unidades se entregarán en la próxima primavera. Un modelo que se inscribe en el segmento todocamino compacto, de 4,12 m, con mucha tecnología pero también con muchos detalles lujosos. El objetivo es competir en igualdad de condiciones con el Mini Countryman y con el Audi Q2.

Todocamino Lujo Tecnología Primavera
El redactor recomienda