Es noticia
DS7 Crossback, el pistoletazo de salida
  1. Motor
AL VOLANTE DE LA VERSIÓN BLUEHDI DE 180 CV

DS7 Crossback, el pistoletazo de salida

Con la llegada de este nuevo todocamino compacto, cargado de tecnología y con el lujo francés por bandera, se pone en marcha esta nueva marca integrada en el grupo PSA

Foto: Las primeras entregas del nuevo DS7 Crossback comenzarán en febrero.
Las primeras entregas del nuevo DS7 Crossback comenzarán en febrero.

Ya hemos podido conducir el nuevo DS7 Crossback, el todocamino compacto con el que se pone en marcha de manera definitiva la marca francesa que continúa la herencia del legendario Tiburón de los años sesenta. Un vehículo, el nuevo DS7, que destaca por la gran cantidad de tecnología que incorpora y por el despliegue del lujo a la francesa. Pensado para competir en igualdad de condiciones con los modelos alemanes, las primeras entregas serán en febrero.

DS se creó en el año 2014 como una nueva marca dentro del grupo PSA cuyo objetivo era posicionarse como la marca de lujo a la francesa en el mundo del automóvil. Después de tres años con modelos basados en otros de Citroën, por fin llega el primer modelo específicamente desarrollado para la marca DS, el DS7 Crossback.

Por ello, este es el despliegue de una nueva marca que ya tiene un ambicioso plan de futuro. De hecho, prevé lanzar un coche nuevo cada año hasta completar una gama de seis vehículos. El primer modelo es este DS7, pero en el Salón de París, en septiembre próximo, se podrá ver el segundo modelo que será, según todos los indicios, un todocamino más pequeño que el DS7. El hecho de lanzar los dos primeros modelos de tipo SUV se debe al gran crecimiento de la demanda de este tipo de vehículos en Europa y en todo el mundo.

La ambición con la que nace DS es la de convertirse en una gran marca que retome los valores del lujo a la francesa y de la tecnología más innovadora dentro del mundo del automóvil, que fueron los que marcaron los primeros modelos DS, el famoso Tiburón, y más tarde el SM. Para ello, la marca DS va a cerrar el año con 360 concesionarios repartidos por todo el mundo y con el objetivo de llegar a 800 en el año 2020. En cuanto al mercado español, ya están operativos 22 concesionarios y a final de año habrá entre 30 y 35.

placeholder Tapizados de lujo.
Tapizados de lujo.

Un coche muy cuidado

Este modelo sorprende porque parece que se trata de un todocamino más del mercado, pero según nos vamos fijando en los detalles nos damos cuenta de que en realidad es un vehículo Premium. En este sentido solo hay que fijarse en los detalles tan cuidados de su interior para comprender que no estamos ante un Nissan Qashqai, el lider del mercado todocamino, o un Seat Ateca o un Renault Kadjar.

En este caso encontramos un coche muy cuidado, por ejemplo, su salpicadero que dispone de dos grandes pantallas digitales de 12,3 pulgadas cada una, lo que permite disponer de toda la información, de la conectividad y también permitir la gestión de los diferentes sistemas del vehículo de una manera muy sencilla.

El cuadro de instrumentos es una de estas dos pantallas y es completamente configurable, hasta el punto de que podemos activar la visión nocturna y tener en el centro de dicho cuadro una imagen de nuestro entorno. También se puede activar, girando solo un selector en el volante, el modo del navegador en esa zona o un cuadro más sencillo que complique poco al conductor para el uso diario.

Otro detalle en el que se aprecia ese lujo francés lo encontramos en las pieles que se ofrecen para este modelo. Nada menos que siete pieles completas de vaca se utilizan en el guarnecido de una versión equipada con piel. La calidad de las pieles es la mejor, proporcionada por un suministrador alemán, y su acabado se hace de manera completamente artesanal. Se ofrecen diferentes tipos de tapizado para los asientos, piel de tipo brazalete, piel agujereada para permitir los asientos ventilados, mixtos de piel y alcantara…

placeholder El tapizado emplea 7 pieles de vaca.
El tapizado emplea 7 pieles de vaca.

Gran empuje

También el volante es de piel, cosido a mano y en cuanto al disco central del volante, donde se aloja el airbag, también es de piel y requiere un cosido especial para poder rasgarse en caso de accidente, permitiendo así que se despliegue el colchón de aire. El reloj analógico situado en el centro del tablero, fabricado por BRM, es otro detalle de lujo y exclusividad.

En cuanto a tecnologías, y sistemas de ayuda a la conducción, dispone de los últimos avances en materia de seguridad, pero sin renunciar también al confort. Dispone del control de crucero adaptativo, muy preciso, y del sistema de asistente de cambio de carril, de ángulo muerto y de aviso de tráfico cruzado trasero, todo ello integrado en el DS Pilot Assist, el paso previo a la conducción autónoma. Además, el coche incorpora una suspensión muy sofisticada, la DS Active Scan Suspension, gestionada de manera electrónica y pensada para aumentar el confort.

En esta primera toma de contacto hemos podido conducir durante más de tres horas la variante equipada con el motor diésel de 180 caballos y el cambio automático. Es un modelo que llama la atención exteriormente por su color dorado metalizado y también por su frontal bastante llamativo. Pero lo que más sorprende es su interior, que está muy cuidado hasta en los más pequeños detalles. También sus dos grandes pantallas llaman mucho la atención.

A nivel mecánico, su motor ofrece un muy buen empuje, no en vano es un diésel muy potente que mueve con agilidad este nuevo modelo francés. El cambio se adapta muy bien a este motor y a los diferentes ritmos de marcha que se le quieran aplicar. De todas las tecnologías innovadoras que incluye yo destacaría dos para no hacer esta primera toma de contacto eterna, el DS Night Vision y el DS Active Scan Suspension.

placeholder Reloj de BRM y botón de arranque.
Reloj de BRM y botón de arranque.

Detección de peatones y ciclistas

El primer sistema permite poner la imagen de la cámara frontal de infrarrojos en el cuadro de instrumentos. Es una imagen que no se ve muy nítida, pero tampoco se ve bien en modelos de Mercedes o de Audi en los que he probado un sistema parecido. Sin embargo es muy buena para detectar peatones o ciclistas. Durante nuestra prueba, circulando por un parque en una mañana con mucha niebla en París, rápidamente detectaba los 'obstáculos' y los indicaba en el cuadro, lo que mejora notablemente la seguridad de marcha.

El otro sistema es lo que podríamos llamar la suspensión activa, que viene a tomar el relevo de aquella suspensión neumática tan innovadora de los primeros DS. En este caso se trata de una suspensión pilotada mediante una cámara situada en el frontal que va 'leyendo' la carretera permanentemente entre 5 y 25 metros. En función de lo que llega por la carretera adapta la suspensión, la endurece o la ablanda. Esto hace que aumente notablemente el confort con un sistema que de momento solo ofrecen las grandes berlinas de lujo.

La impresión que he sacado de este nuevo DS7 tras la toma de contacto ha sido muy buena. Por un lado su interior está realmente muy cuidado, con detalles que solo se encuentran en los vehículos tope del mercado Premium. La calidad de sus materiales y los detalles tan cuidados en el habitáculo juegan a favor de ese toque de lujo a la francesa que se busca para posicionar la nueva marca del grupo PSA.

En cuanto a su gama, se configura en base a cuatro motorizaciones, dos de gasolina y otras dos diésel. De los primeros, el punto de partida es el Puretech de 180 caballos y como tope de gama la variante de la misma familia de motores con 225 caballos que llegará un poco más tarde, en marzo. En ambos casos solo están disponibles con el cambio automático de ocho marchas, el conocido EAT 8 y solo con tracción delantera.

placeholder Trasera imponente.
Trasera imponente.

Los precios

Por lo que respecta a las diésel, el punto de partida es el BlueHDi de 130 caballos y por encima la variante de 180 caballos. El primero asociado con el cambio manual de seis marchas, que se posiciona como el modelo de acceso a la gama del nuevo DS7 Crossback, y por encima la variante de 180 caballos, en este caso asociado de manera exclusiva con el cambio automático de ocho marchas.

Más adelante, en la primavera de 2019, llegará la gran novedad, el modelo híbrido enchufable. En este caso estamos hablando de un modelo que ofrecerá una potencia de 300 caballos gracias a la combinación del motor de gasolina 1.6 turbo de 200 CV con dos propulsores eléctricos de 107 caballos cada uno.

En total, la potencia máxima utilizable por el sistema es de 300 caballos, y el hecho de llevar un motor eléctrico detrás accionando las ruedas posteriores le permite contar con tracción 4x4 sin necesidad de tener el incómodo túnel de la transmisión. Gracias a su batería de ion litio de 13 Kwh, permitirá recorrer hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico y entonces su velocidad será de hasta 135 km/h.

Con un prototipo de esta versión híbrida enchufable también pudimos hacer una primera toma de contacto de noche en un circuito en los alrededores de París. Lo más destacable fue su gran capacidad de aceleración y la suavidad con la que entraba en acción el motor térmico o los dos eléctricos en función de la velocidad y de las circunstancias.

Estos son los precios recomendados para el mercado español del nuevo DS7 Crossback, cuyas primeras entregas serán en febrero.

DS7 Crossback Puretech 180 CV Automático Be Chic, 35.850 euros.

DS7 Crossback Puretech 180 CV Automático Performance Line, 38.550 euros.

DS7 Crossback Puretech 180 CV Automático Grand Chic, 43.200 euros.

DS7 Crossback Puretech 225 CV Automático So Chic, 41.250 euros.

DS7 Crossback Puretech 225 CV Automático Grand Chic, 45.900 euros.

DS7 Crossback Puretech 225 CV Automático La Premiere, 52.750 euros.

DS7 Crossback BlueHDi 130 CV Be Chic, 32.950 euros.

DS7 Crossback BlueHDi 130 CV Performance Line, 35.650 euros.

DS7 Crossback BlueHDi 180 CV Automático Be Chic, 38.900 euros.

DS7 Crossback BlueHDi 180 CV Automático Performance Line, 41.600 euros.

DS7 Crossback BlueHDi 180 CV Automático Grand Chic, 45.150 euros.

DS7 Crossback BlueHDi 180 CV Automático La Premiere, 52.000 euros.

Ya hemos podido conducir el nuevo DS7 Crossback, el todocamino compacto con el que se pone en marcha de manera definitiva la marca francesa que continúa la herencia del legendario Tiburón de los años sesenta. Un vehículo, el nuevo DS7, que destaca por la gran cantidad de tecnología que incorpora y por el despliegue del lujo a la francesa. Pensado para competir en igualdad de condiciones con los modelos alemanes, las primeras entregas serán en febrero.

Todocamino
El redactor recomienda